Mercado Inmobiliario

Repuntó la venta de propiedades porteñas aunque siguen en sus mínimos históricos

En enero se registró la segunda recuperación interanual en 3 meses. Se firmaron 16,5% más escrituras respecto de igual mes de 2020 El volumen de operaciones es de la mitad de un mes normal.

El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires comienza a mostrar signos de una leve recuperación o, al menos, como explica la entidad, de haber encontrado un piso. En enero se registró la segunda recuperación interanual en un lapso de 3 meses. Aún así, la actividad sigue siendo baja, en sus mínimos históricos.

Según informó el Colegio de Escribanos porteño, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles arrancó el año con un alza de 16,5% respecto del nivel de enero de 2020, mientras que en montos, la suba interanual fue de 54.1%, por encima de la inflación que fue de 36,1%.

Carlos Allende, presidente de la entidad dijo que "Es el segundo mes en un lapso de 3 meses que hay una recuperación interanual. Es un dato que nos confirmaría cierto piso del mercado, pero si uno ve la serie histórica este nivel de actividad es menos de la mitad de un año normal. Falta mucho para recuperar trabajo, apuntamos a trabajar en conjunto para ir generando las medidas que beneficien al sector y a la sociedad para alcanzar la vivienda".

Las propiedades vendidas en Capital Federal en enero sumaron 1619 registros por un total de $15.094 millones.

En comparación con diciembre de 2020, los actos bajaron un 47,2%. En el último mes del año pasado, se habían firmado 3065 escrituras. 

El monto medio de las operaciones fue de $9.323.425 (unos u$s 101.928 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Esto significa que subió 32,3% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 8,9%.

En cuanto al mercado hipotecario, según la información del Colegio de Escribanos, en enero hubo apenas 79 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. La caída de las operaciones mediante esa forma de pago es del 28,9% interanual.

En enero de 2018, hubo un pico de 1888 propiedades hipotecadas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios