Contraataque

Remax denuncia al colegio de inmobiliarios por boicot, cartelización y abuso de posición dominante

El reclamo fue organizado por un grupo de, al menos, 10 martilleros que, acompañados por la marca, fueron ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC). Por una acción que promovió el Cuciba, la Justicia todavía debe definir si la red estadounidense puede operar en el país

La cadena de inmobiliarias Re/Max presentó una denuncia a la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC) contra el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), al que acusó de boicot, cartelización y abuso de posición dominante.

Así lo anunció el presidente de la marca en la Argentina, Sebastián Sosa, durante una conferencia de prensa organizada en sus oficinas, en el barrio de Recoleta.

Fundada en 1973, en los Estados Unidos, Re/Max es la mayor red inmobiliaria del mundo, presente en 120 países. En la Argentina, desembarcó en 2005, cuando Sosa y su mujer, Dorothy "Dotti" Peñate, iniciaron la operación de la franquicia maestra para el mercado local y, tiempo después, el Uruguay. Hoy, cuenta con 150 sucursales y emplea a 5000 personas de manera directa y más de 10.000 de forma indirecta.

"No podemos permitir que esto siga sucediendo. Nos usan como chivo expiratorio. Son eternos opositores al cambio. Las autoridades de los colegios inmobiliarios están atornillados a las bancas y lo único que quieren es perjudicar al mercado en general", expresó Sosa, durante la conferencia.

Suspensión de Ley de Alquileres paralizará al mercado y subirán precios, alertan las inmobiliarias

La denuncia, que aún no tiene carátula, la presentó un grupo de martilleros y corredores de la marca y Remax Argentina, la sociedad que gestiona la marca, decidió acompañar el reclamo. "Tienen que dejar de perseguir a sus matriculados",  reclamó Sosa.

"Nos quieren fuera del país porque traemos innovación al mercado inmobiliario y ellos no quieren renovarse ni mejorar el servicio al cliente. Su función debe ser velar por los intereses de todos los corredores inmobiliarios, no atacarlos simplemente por elegir una manera distinta de trabajar", expresó.

Pelea judicial

El año pasado, a raíz de un pedido del Cucicba, la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que regula la actividad comercial en el país, dictaminó que Remax Argentina viola la ley local, al beneficiarse de la actividad inmobiliaria, sin estar autorizada por las normas de ejercicio profesional para hacerlo, entre otras consideraciones.

Sebastián Sosa durante la conferencia de prensa

El organismo entiende que la empresa estadounidense opera de forma ilícita en el mercado local. La inmobiliaria apeló la resolución, por lo que se abrió un caso en la Justicia Comercial, cuyo fallo podría demorar hasta cinco años. Mientras tanto, Remax continúa operando y expandiendo su red de franquicias.

"Con 16 años en el país, Re/Max desarrolló sus actividades en el marco de la ley. Todas las acusaciones legales han sido desestimadas", explicó Sosa. 

"Por primera vez, decidimos hacer una denuncia. Siempre contestamos las acusaciones. Pero, esta vez, somos nosotros quienes denunciamos", remarcó.

Además, el empresario sostuvo que esta es "una de las tantas medidas que están previstas para el corto plazo".

"No podemos seguir permitiendo que ataquen a los emprendedores locales de las oficinas adheridas a Re/Max por un claro conflicto de intereses. Los inmobiliarios aludidos actúan como juez y parte, beneficiando a algunos en perjuicio de otros", remarcó.

Cucicba es la entidad que agrupa a los profesionales inmobiliarios que operan en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene más de 7000 colegiados.

"Es curioso. Pero, según el Colegio de corredores, somos ilegales. Sin embargo, nuestros martilleros son matriculados y pagan los aranceles correspondientes para estar al día", resaltó.

"Es una guerra deshonesta. Tienen que dejar de perseguir a nuestros matriculados. Lo que quieren es hacer desaparecer la competencia. Y nuestras inmobiliarias, en este contexto, sufren agresiones constantes todo el tiempo. Por eso, decidimos salir a denunciar", finalizó Sosa.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios