Real Estate: el mercado cerró un semestre para el olvido y acumula 25 meses en caída

El sector inmobiliario porteño realizó poco más de 6.000 escrituras en los primeros seis meses del año. Piden por una Mesa de Diálogo.

Con menores restricciones operativas por la reapertura de las actividades, el mercado inmobiliario realizó en junio apenas 1405 escrituras de compraventa, informó el Colegio de Escribanos porteño. De ese modo, el sector arrojó una caída interanual del 48%, cifra que conformó el peor junio de la última década.

"Cerramos un semestre de poco más de 6.000 escrituras. Significa que un escribano realizó menos de media escritura por mes aproximadamente. Hay que considerar que junio fue un mes un poco más abierto, pero si nos anticipamos a julio tendremos ya tres semanas de mayores restricciones", ilustró Carlos Allende, titular de la entidad, sobre la performance del sector que acumula 25 meses consecutivos de caída de la actividad y que profundizó la baja por los efectos de la pandemia del coronavirus.

"Estamos convencidos que activando una Mesa de Diálogo Inmobiliaria, que ponga en foco la necesidad de la vivienda, podremos ir aportando soluciones", indicó Allende. En la comparación contra mayo, la actividad saltó 106,3% a causa del levantamiento de las restricciones a la circulación impuestas para controlar el contagio de Covid-19 y se recupera del piso que tocó en abril con sólo siete escrituras realizadas.

La entidad detalló además que el monto promedio en pesos involucrado en las transacciones en la Ciudad de Buenos Aires avanzó 40% en la comparación contra igual mes del año pasado, ubicándose en $7.268.750. Sin embargo, en moneda dura la baja fue de 13,1% y se situó en los u$S 100.341 por operación, dato que da la pauta de un abaratamiento de los precios de los inmuebles medidos en dólares.

Por último, el crédito bancario anotó una pérdida del 43,2% interanual: sólo se realizaron 126 escrituras a través de hipoteca, mientras que en los primeros seis meses del año esta modalidad acumula una merma del 58%.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.