Iniciativa oficial

Quiénes podrían acceder a los beneficios fiscales para reconverir el Microcentro

El Gobierno porteño busca tentar a desarrolladoras con desgravaciones y créditos. Sin embargo, no todo tipo de emprendimiento estará en condiciones para calificar. Qué exigencias hay en el proyecto de ley que ingresó a la Legislatura

Edificios enteros tapiados, calles desérticas y decenas de carteles de venta son la nueva imagen del Microcentro porteño, que se vio fuertemente impactado por la pandemia y el home-office. En este contexto, dos proyectos de ley ingresaron a la Legislatura porteña para reconvertir la zona y transformarla en un barrio de viviendas. Sin embargo, no todo proyecto calificaría para recibir los beneficios que propone la iniciativa. Al contrario: las carpetas deberán reunir ciertas exigencias y, sobre todo, propósitos específicos.

El proyecto de ley impulsado por los legisladores Marcelo Guouman y Hernán Reyes (UCR) busca "la transformación urbana del Área Céntrica de la Ciudad de Buenos Aires como un área urbana inteligente y sostenible con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad, cohesión social y reequilibrio territorial, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos", segpun resalta el escrito que ingresó la semana pasada a la Legislatura porteña.

El área comprendida está dentro del perímetro delimitado por las avenidas Santa Fe, Crucero General Belgrano, Libertador, Alem, Paseo Colón y Belgrano, y las calles Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini.

El primero de los ítems del proyecto es otorgar beneficios impositivos para los desarrolladores que busquen invertir en la zona.

Las calles del Microcentro, desérticas

"Estarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos  años de vigencia de la presente ley", remarca el escrito, que se espera que sea tratado antes de fin de año.

IRSA apuesta a las subastas y se desprende de 50 cocheras en Retiro: cuáles son los precios

"Para reconvertir la zona, que históricamente fue de oficinas, en un área de viviendas, es necesario que se instalen ciertos servicios básicos, como educación y salud, y otros más chicos, como locales de cercanía", explica José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y de Producción de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son esas actividades estratégicas? El proyecto considera necesarios para el desarrollo del bienestar general habitacional dentro del Área Céntrica los centros de enseñanza, establecimientos médicos, instalaciones deportivas, lavanderías, peluquerías, establecimientos gastronómicos, centros culturales y residencias geríatricas.

"Es una zona ideal para el desarrollo gastronómico porque sus calles son peatonales: pueden instalarse mesas en las veredas, algo que llegó en la pandemia", resalta Giusti.

Cuáles son Los beneficios fiscales

"Los sujetos beneficiarios que realicen proyectos de reconversión dentro del Área Céntrica podrán computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos entre un 50% y un 60% del monto invertido, respecto de la totalidad de las actividades económicas que desarrollen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", explica el escrito.

El impacto de la pandemia

El beneficio no implica que se releve a los inversores de la obligación de presentar las declaraciones juradas, ni de cumplir con sus deberes formales ante la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). "Ante el incumplimiento de las respectivas obligaciones, se le aplicarán al infractor las multas o sanciones que aquel órgano estime correspondan", resalta.

Un punto a tener en cuenta es que los beneficiarios a proyectos orientados a actividades estratégicas -como centros educativos y culturales-, deberán destinar el uso de los espacios reconvertidos durante un plazo de, al menos, cinco años contados desde la finalización del proyecto de reconversión, bajo apercibimiento de proceder a la devolución de los montos otorgados.

Aquellos beneficiarios correspondientes a proyectos destinados a vivienda, durante los primeros 36 meses desde el final de obra, podrán inscribirse en el Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cuáles son los plazos para inscribirse?

Las presentaciones de los proyectos reconversión establecidos podrán efectuarse hasta el 31 de enero de 2024. "Los cambios hoy ya se están dando. Pero son progresivos. La reconversión se dará en diferentes etapas", remarca Giusti.

El proyecto de ley busca crear un Plan de Intervenciones en el Espacio Público del Área Céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que busca mejorar la integración social, cultural y urbano.

En plan deberá incluir, al menos, la ampliación de espacios verdes públicos, la transformación del casco histórico, el reordenamiento del tránsito con ampliación de espacios destinados a la movilidad sostenible, la disposición de corredores verdes, la protección y promoción de la puesta en valor del patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico, y la planificación de actividades artísticas, culturales, de integración y recreativas.

"Venimos trabajando con las diferentes áreas como Urbanismo, Espacio Público y Tránsito. El Microcentro seguirá siendo una zona peatonal porque va en tono con el nuevo concepto de barrio que queremos instalar", remarca Giusti.

Créditos y financión 

Se busca crear un Fondo de Compensación denominado "Fondo Compensatorio", que busca compensar las posibles diferencias que existieran entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios establecidos, indexados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Según el proyecto de ley, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires implementará una línea de crédito denominada en UVAs, con garantía hipotecaria, tendiente a promover la adquisición de viviendas reconvertidas.

También habrá incentivos para el alquiler de viviendas en la zona. A través del programa "Mudate al Microcentro", que tiene por finalidad otorgar un préstamo "a todos aquellos individuos locatarios que celebracen contratos de alquiler de inmuebles destinados a vivienda única dentro del microcentro", resalta el proyecto.

Suspensión de Ley de Alquileres paralizará al mercado y subirán precios, alertan las inmobiliarias

"El Banco de la Ciudad de Buenos Aires implementará tales líneas de crédito preferenciales, tendientes a afrontar los gastos iniciales de mudanza y otros relacionados al contrato de alquiler de un inmueble", remarca.

"El préstamo a otorgar podrá ser devuelto en hasta 24 cuotas mensuales, a una tasa de interés equivalente al 50% de la tasa de interés de aplicación a plazos fijos constituidos por personas humanas a 30 días de plazo que ofrezca el Banco de la Ciudad de Buenos Aires", precisa.

"El monto máximo del préstamo a otorgar a cada individuo será el equivalente a 1200 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)", concluye el proyecto de ley .

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios