Expansión

Este ex futbolista también quiere 'dar la vuelta' con sus desarrollos inmobiliarios

Damián Manusovich integró el equipo histórico de San Lorenzo campeón en 1995, después de 21 años. Hace una década, fundó una desarrolladora, MMCV. Con foco en Devoto, lleva sus proyectos a San Martín, San Miguel y Villa Gesell, y se anima a soñar con el Distrito Maradona

En 1995, un joven de rulos rubios y ojos celestes formaba parte de la historia de San Lorenzo, al ganar el Clausura tras 21 años que el club de Boedo llevaba sin salir campeón. Damián Manusovich se retiró con menos de 30 años de las canchas pero siempre siguió ligado al futbol como periodista deportivo. Sin embargo, pocos saben su otra pasión, una tarea que ocupa gran parte de sus días. 

"Hace más de 10 años que fundé MMCV, una desarrolladora con sede en Devoto", cuenta el también ex jugador de Vélez y Atlanta.  Actualmente, forma parte del directorio de MMCV y está al frente del área de desarrollos de la empresa. También, es el encargado del área comercial.

Con más de 30 desarrollos en pie, la firma busca expandirse y afianzarse en el Conurbano bonaerense. "Nuestra génesis es el barrio de Devoto. Pero vamos visualizando nuevos lugares, que tienen que ver con una nueva realidad pospandemia. La gente busca descentralizarse de los polos urbanos. Por eso, hoy apostamos a San Martín, Villa Gesell y San Miguel", explica.

El emprendimiento en Bella Vista

A pocas cuadras de la General Paz, en la avenida 25 de Mayo del partido de San Martín, a metros del campus de la Unsam, se ubica el edificio Área, hoy en etapa inicial. "Nosotros no miramos a la General Paz como límite sino como continuidad", remarca Manusovich. Allí, se construirá una torre con unidades que van de uno a cuatro ambientes, todas con balcón y con más de 1000 metros cuadrados (m2) de amenities.

Pero, para Manusa, como lo conoce el ambiente del fútbol, no se trata sólo de levantar ladrillos, sino de generar espacios y áreas comerciales. "Nosotros creemos que, como desarrolladora, tenemos que brindar servicios, no se trata nada más de edificar, sino de traer restaurantes, cafés, un banco... El retail comercial tiene que aparecer de la mano de los privados y con la ayuda del Estado", explica.

Es que, cuenta, Devoto creció y logró tener su propio polo gastronómico y comercial, gracias a la inversión privada. "Eso mismo creo que debemos hacer en otras zonas con mayor contacto con la naturaleza, que es lo que hoy demanda el cliente", agrega.

Por eso, la desarrolladora decidió desembarcar por primera vez en la costa bonaerense. El lugar elegido, Villa Gesell.

En esa localidad, hará un proyecto de usos mixtos en Avenida 1, entre Los Paseos 141 y 142, a pocos metros de la playa. Son departamentos con metros cuadrados flexibles, acordes a las necesidades del mundo de hoy, con unidades que van entre los 45 a 200 m2, más de 1000 m2 de amenities y servicios hoteleros.

"Nos animamos a llegar a la costa porque entendemos que la pandemia cambió las necesidad. El teletrabajo hizo que la gente buscara otra calidad de vida y se animara a alegarse de la capital en busca de estar en contacto con la naturaleza", explica Manusovich.

El desarrollo en San Martín

"El desarrollador tiene que intentar que ocurra vida comercial donde no ocurría. En este contexto, nació la pata gastronómica, justamente, para acompañar a los proyectos. Si vos generas un polo comercial y no sólo viviendas, revalorizás la zona. La gente se siente más cómoda", agrega.

Manusovich maneja hoy dos de los restaurantes más exclusivos de Devoto: Alicia y Casa Lucca. "La gastronomía y el real estate tienen mucho en común. Siempre me gustó y creo que, para ambos negocios, hay que saber un poco de todo", dice el emprendedor, que estudió Administración de Empresas en su etapa de futbolista. La vocación empresaria es familiar. Su padre, Rubén, es el histórico presidente de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras).

"El Ruso" -otro de sus apodos- jugó entre 1990 y 2002. Se retiró en el Elche, de España. En esa localidad valenciana, hizo incursionó como socio en negocios hosteleros. Ya de vuelta en la Argentina, además de sus actividades inmobiliarias y gastronómicas, es uno de los principales animadores de F90, uno de los programas de fútbol emblema de la pantalla de ESPN.

Así como barría el carril izquierdo de punta a punta, en ataque o persiguiendo delanteros rivales, ahora se muestra como opción de juego para sus inversores, que suelen ser compradores finales. "Tiene que ver con las zonas que manejamos y el tipo de emprendimiento que desarrollamos", explica. En promedio, las unidades de sus desarrollos oscilan en general entre los 150 y los 200 m2. "Se trata de edificios chicos que respetan la estética de los barrios y rodeados de gran presencia de verde", aclara.

El distrito comercial que revoluciona Lanús y no para de crecer aún en pandemia

Y, si bien la desarrolladora busca hoy extenderse, el corazón del negocio sigue estando en Devoto. "Tiene la ventaja de que está en Capital Federal pero en el límite oeste. Está muy bien ubicado, con accesos como la General Paz y con un polo gastronómico y comercial muy afianzado", resume.

En ese barrio, el precio de las propiedades es de u$s 2400 por m2, en el caso de los departamentos usados, y de u$s 2600, en el de los proyectos en pozo, según datos de Zonaprop.

Manusovich marca a Hernán Crespo, en un duelo entre San Lorenzo y River por la Copa Libertadores de 1996

Y, en ese sentido, si bien Devoto creció mucho, todavía tiene un gran potencial que explotar. En especial, gracias a uno de sus vecinos más célebres: Diego Armando Maradona.

"Diego tiene mucha historia en este barrio, desde la famosa esquina de Segurola y La Habana, pasando por la casa de sus padres en Cantilo. De hecho, hoy, parte de su familia sigue viviendo acá, como su hermano Lalo", cuenta Manusovich.

"Sería muy lindo hacer un distrito maradoniano, como una especie de homenaje a Diego. En el barrio, se lo quiere mucho. Estamos pensando en hacer algo, más por el lado quizás de una escultura. Devoto tendrá una huella eterna con Maradona", finaliza.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios