Nueva herramienta

Qué es ROI, el registro que ayuda a vender una propiedad al precio real que paga el mercado

Un grupo de reconocidas inmobiliarias creó un relevamiento diario de las operaciones cerradas en CABA. A falta de estadísticas, estas firmas quieren generar certidumbre y ordenar el mercado. ¿Qué datos aportan?

Diez de las inmobiliarias más importantes del mercado lanzaron ROI (Registro de Operaciones Inmobiliarias), un registro de transacciones cerradas en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos informes permitirán saber cuál es el precio real de una propiedad para no "perder tiempo" ni "mal venderla".

"ROI es una iniciativa que llega para resolver una de las históricas falencias de la industria que es la falta de precios de cierre de las operaciones inmobiliarias. Surgió de la necesidad de generar estadísticas confiables en un contexto de ausencia total de precios de referencia en el sector", explican los impulsores de esta iniciativa en su presentación.

Buenos Aires tiene el barrio más caro de América latina: cuál es y cuánto cuesta el m2

El ROI  ya reúne a 10 reconocidas inmobiliarias

Por qué los datos que hay hoy no sirven

Según Fabián Achával, de la inmobiliaria homónima, y creador de la iniciativa, ROI no es un índice, sí un registro anónimo y resguardado de operaciones cerrada, por ahora, en la Ciudad de Buenos Aires.

"Hasta el momento, la herramienta más usual para tasar una propiedad, tanto para inmobiliarias como para el propietario, son los portales de publicaciones", explica Achával. Y detalla: "Lo que no dicen los portales es a qué precio se cerró la operación o cuantas visitas recibieron esos inmuebles y hace cuánto que están publicados". "Solo , uno pone 'Hace más de 1 año', pero pueden ser 5 y no te enteras", agrega.

Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria y quien se sumó del día 1 a la propuesta, sigue con la explicación: "Cada operación que cierra una inmobiliaria se sube al registro con detalles. Y así se puede saber, por ejemplo, si qué propiedades son las que más se venden, si tienen cochera o no. Si las que más se vendieron tienen balcón o están al frente".

Oportunidad en el Microcentro: rematan oficinas por menos de u$s 20.000

Mientras a la base de datos tendrán acceso solo las inmobiliarias, con la información se armarán informes periódicos para el público en general con el análisis de los mismos. 

"Con estos datos, podemos asegurar a nuestros clientes que al poner en venta su propiedad no pierde el tiempo y tampoco la mal vende", señala Achával.

Estas inmobiliarias vienen trabajando hace más de un año y recolectaron datos de operaciones de compraventa desde 2019 a la fecha. La iniciativa a su vez hace una fuerte apuesta en la tecnología para mejorar los procesos de tasación.

En conjunto estas inmobiliarias comercializan un porcentaje significativo de propiedades tanto de CABA como de la Provincia de Buenos Aires. Los miembros fundadores de esta iniciativa son: Fabián Achával Propiedades, Maure Inmobiliaria, Bresson, Soldati, Interwin, Covello, Izrastzoff, Braulio, Altgelt y Evoluer.

Para ser miembro, hay un comité de socios que analiza la incorporación de otras firmas.

"Cuantas más inmobiliarias participen del ROI más datos tendremos. Y en un siguiente paso la idea es crear un sello para las firmas que participan que acredite que trabajamos con valores reales de mercado", cuenta Achával.

Datos ya relevados

Según los primero datos del ROI, los precios de cierre para todos los segmentos cayeron un 24,6% entre 2019 y 2021 en promedio.

Caída del metro cuadrado promedio en el Corredor Norte respecto del 2019 en los barrios más representativos del ROI :

  • En Belgrano los precios cayeron un 25,7% .

  • Recoleta cayó un 21,9% .

  • Palermo logró mantener bastante más los precios con una caída de sólo el 7,6%.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • A

    AF

    21/12/21

    inmobiliarios: y si en vez de pagar publinotas en los diarios se ponen e laburar? que tal si pesificamos las comisiones? ah no, ustedes nunca pierden.

    0
    0
    Responder
  • A

    AF

    21/12/21

    Otra publinota del sector inmobiliario? Lo que sobran no son departamentos, son inmobiliarias-

    0
    0
    Responder