REVOLUCIÓN INMOBILIARIA

Qué es la madera plástica, el nuevo material que ya usan Starbucks, HSBC e ICBC para construir por poca plata

El cuidado y la conciencia medioambiental nunca fueron tan importantes como lo son hoy y muchas empresas buscan reducir su huella ecológica y promover políticas sustentables. La madera plástica es una de las formas que eligen las empresas para hacerlo: qué es y porqué es conveniente.

La preservación del medio ambiente nunca fue tan importante como lo es hoy en día. Muchas empresas buscan expandir sus políticas de sustentabilidad y buscar formas de reducir su huella ecológica.

Uno de los cambios que se está popularizando es el uso de la madera plástica (WPC: Wood Plastic Composite) en las construcciones. En Argentina, según datos de la empresa LifeCycle, empresas como Starbucks, HSBC y ICBC, entre otras, ya han comenzado a hacer del producto parte de sus proyectos.

El uso de la madera plástica es ideal para apoyar las políticas de sustentabilidad de las empresas: no sólo es un material 100% reciclado, sino que, una vez que cumple su ciclo de vida, que ya de por sí toma muchos años, el material puede reciclarse y usarse para crear nueva madera plástica. Es el producto reciclable ideal.

Economía circular: casos de éxito que muestran que es mucho más que reciclar

QUÉ ES LA MADERA PLÁSTICA

La madera plástica es un material compuesto y ecológico hecho de madera (60%) y HDPE polímero, un plástico polietileno de alta densidad (40%). La mitad de los componentes de un producto de WPC es madera reciclada: restos de aserrín y partes que, de no ser recicladas, serían simplemente desperdiciadas. La otra mitad es plástico reciclado.

Es un producto ecológico compuesto por material reciclado y atóxico que cuenta con las certificación del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC). Más allá de su sustentabilidad, la principal ventaja del WPC es que conserva las mejores propiedades de la madera mientras que elimina sus problemas.

El principio de producción es en combinación con fibras de madera y polímeros de HDPE, se llama extrusión. A altas temperaturas, todos los materiales se mezclan y el perfil final se logra extruyendo el material con el molde de la forma deseada. El siguiente paso es enfriar, cortar a la longitud deseada y rectificar la superficie final.

Debido a que el compuesto se crea a partir de una sustancia que comienza como una pasta, se puede moldear en casi cualquier forma y tamaño, incluidas las formas arqueadas o dobladas. Esa flexibilidad innata se extiende también al color: se puede teñir para adaptarse a casi cualquier esquema de diseño.

SUSTENTABILIDAD Y CONVENIENCIA ECONÓMICA DE LA MADERA PLÁSTICA

  • Reducción de la huella de carbono: reutiliza el 98,5 % de los desperdicios de su proceso de producción
  • El mercado de WPC genera un ahorro de 12.000 millones de litros de agua (5300 piletas olímpicas) y 40 millones de kilos de plástico, entre otros aspectos sustentables.
  • El costo de instalación de los productos de WPC es 3 veces inferior al de madera, que oscila en torno a 4000 pesos aproximadamente (m2) mientras que el de WPC está como máximo en 1800 pesos.
  • Ciclo de vida del producto: al ser un producto libre de mantenimiento que no decolora, no requiere más que una lavada normal, genera ahorros importantes con respecto a la madera. Un deck de madera de 40m2, por ejemplo, puede generar costos semestrales de mantenimiento de hasta 60.000 pesos, mientras que el WPC no genera costos de mantenimiento.
  • Es un producto resistente: la madera plástica es resistente contra la lluvia, la nieve, las temperaturas bajas, rayos UV, la sal y el agua clorada, todos elementos que presentan un problema para la madera tradicional y pueden dañarla.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios