Nuevo informe

¿Qué conviene más: comprar una casa en un country o un departamento en Palermo? Hoy es la inversión estrella

La rentabilidad de las casas en GBA Norte superó a la de un departamento en Palermo según un estudio reciente.

Las inversiones inmobiliarias son de las más llamativas en Argentina, con el actual panorama incierto de cara a las elecciones volviéndolas una opción interesante para resguardar ahorros. Pero no todas las inversiones en este mercado son iguales, con algunos estudios apuntan a que hoy en día hay un tipo de propiedad que es la más rentable de todas: la casa en el country.

Cuál es la estrategia de Martín Lousteau para después de las elecciones

Esto lo aseguró un informe realizado por ZonaProp donde se explicó que la rentabilidad de casas en Pilar, Tigre, San Isidro y Vicente López está subiendo desde junio del año pasado. Esto se ve reflejado en la cantidad de años de alquiler que se necesitan actualmente para recuperar la inversión en la propiedad, el cual ronda en los 18,5 años promedio -un 27% menos de lo que se necesitaba hace un año-.

Las casas en Zona Norte son una inversión muy rentable actualmente.

Al mismo tiempo, una inversión similar realizada en la Ciudad de Buenos Aires requiere al menos 33,7 años para recuperar la inversión, lo que representa un poco menos del doble de tiempo y en consecuencia una rentabilidad mucho más baja que en el norte de la ciudad.

QUÉ TAN RENTABLE ES INVERTIR EN GBA NORTE

Con esto en mente, la rentabilidad de una casa en el Gran Buenos Aires (GBA) Norte llegó a un 5,4% anual en agosto. En comparación, un departamento en la misma zona tiene un retorno del 2,75% anual y uno en CABA tiene un 2,91%. La diferencia es incluso más baja si se va a zonas como Palermo o Puerto Madero, donde el número desciende hasta 2,7% (la mitad que una casa en GBA Norte).

En cuanto a los valores que se manejan en esta zona, el lugar más caro es Nordelta (con un valor promedio de u$s 2186 dólares por el metro cuadrado). Le siguen Vicente López (u$s 2127/m2) y Troncos del Talar (u$s 2031/m2). Por otro lado, los barrios de Villa Martelli (u$s 1541/m2), Belén de Escobar (u$s 1338/m2) y Zelaya (u$s 1210/m2) se encuentran en el rango medio de precios, mientras que José C. Paz Sur es la localidad con el valor más económico por metro cuadrado (u$s 636 dólares).

Cual es el modelo impositivo que le encanta a Alberto Fernández: ¿es aplicable en Argentina?

Estos valores son relativamente bajos si se los compara al 2017 y 2018, años donde se registró una tendencia a la alza de los precios en estas localidades con subas del 8,7% y 6,7% respectivamente. En contraposición, durante 2019 y 2020 se vio una caída en los precios de 1,3% y 3,2%, mientras que en los últimos 12 meses se vivió la baja más importante de un 4,5%.

Pero volviendo al tema de rentabilidad, también se puede establecer cuales son los barrios con mayor rentabilidad en GBA Norte. El estudio apunta a que en el primer puesto de la lista se ubica Bella Vista (10,5%), seguido por Garín (8,7%) y Dique Luján (8%).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios