Punta del Este: elaboran protocolo para que ingresen extranjeros propietarios sin residencia

De acuerdo con el intendente electo de Maldonado, Enrique Antíam, el plan "se está pasando a limpio" para dar garantías de que quieren "seguir manteniendo la salud".

El intendente electo de Maldonado, Enrique Antía, anunció que trabaja en un proyecto para que se permita el ingreso de extranjeros propietarios en Uruguay, pese a que no tengan residencia. Según se dio a conocer, el funcionario ya le solicitó una audiencia al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, para explicarle en qué consiste la propuesta.

"Armamos una comisión de trabajo y nos reunimos con el director departamental de Salud para hacer un plan y ofrecer al gobierno una solución para que habilite el ingreso de propietarios con controles suficientes y adecuados", informó Antía. Y en esa misma línea, agregó que "Se está pasando a limpio para darle garantías de que lo que queremos es seguir manteniendo la salud".

El intendente electo de Maldonado remarcó que se trata de tener "respeto con el propietario que vino a invertir hace 10 o 15 años y que se encuentra en una situación de contradicción, porque el gobierno invita a la inversión, invita a la radicación, pero por otro lado aquellos que ya habían invertido no pueden venir". 

 

Asimismo planteó que si los propietarios no pueden ir, y tampoco pueden hacer giros, entonces no podrán pagar las cuentas, los gastos comunes y, de esta forma, "se distorsiona toda la cadena".

Punta del Este elabora protocolo: qué pedirán

"Yo le pedí a mi secretaria que me pasara la cantidad de padrones que tiene Punta del Este, Maldonado y San Carlos. Maldonado tiene 36.000, San Carlos 10.000 y Punta del Este 35.000. En Punta del Este podemos decir que el 50% -aunque no creo- sean extranjeros, ahí son 17.000. En Maldonado un 20% de extranjeros, ahí son 17.000. En San Carlos habrá un 30%. Así que 25.000 padrones de extranjeros", precisó Enrique Antía, al tiempo que manifestó: "que vengan en un promedio de cuatro por familia, estamos hablando de 100.000 personas".

Por otra parte, evaluó que en caso de que lleguen por día unos 2.000 extranjeros, aun así se mantendría dentro del rango de capacidad de testeos que cuenta actualmente el departamento. "Lo que tenemos que dar es la garantía de que van a ser controlados, que van a hacer cuarentena", enfatizó.

Antía informó que, dentro del plan, también se desarrolló una propuesta que consiste en pedir una tasa de ingreso "que banque los gastos de testeos, de hisopados, de control". De acuerdo con su opinión, con esa tasa el Estado no pierde y además se les obliga a que vengan con seguro de salud y que tengan la aplicación Coronavirus.Uy activa.

Coronavirus en Uruguay

Cabe mencionar que Uruguay reportó el último jueves 1.022 casos activos de coronavirus -con 129 contabilizados en las últimas 24 horas-, lo que significa un nuevo récord para el país y la primera vez que esa cifra supera los 1.000 desde el inicio de la pandemia.

Además se reportó un muerto en el ultimo balance, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia es de 74.

"Actualmente hay 1.022 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 11 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios", informó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) en su reporte diario, recogió la agencia de noticias Sputnik.

La cifra anterior más alta de casos activos había sido ayer, con 992 personas que estaban cursando la enfermedad.

El Sinae registró 129 casos nuevos en esta jornada, la segunda cifra más alta de contagios diarios, luego de haber reportado 136 el domingo pasado.

"En cuanto al trazo epidemiológico, a los focos ya informados se suma un nuevo brote en un residencial de Montevideo. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico", afirmó el Sinae.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, Uruguay procesó 416.093 test y registró 5.117 positivos, de los cuales 4.021 ya se recuperaron.

Del total de casos confirmados, 501 corresponden a personal de la salud; 437 de ellos ya se recuperaron, 62 están cursando la enfermedad y dos fallecieron.

Temas relacionados
Más noticias de Punta del este

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.