Real Estate

Inmuebles bajan hasta el 40% en el interior: cuánto cuesta un departamento provincia por provincia

Se trata de los valores de publicación de inmuebles ubicados en las zonas céntricas. Mientras que las casas amplias y con espacios verdes tuvieron una desaceleración mas leve cercana al 10%.

El mercado de bienes raíces no parece levantar cabeza. Con sobre-stock de inmuebles a la venta y una demanda contenida la desaceleración de precios avanza aunque por ahora a paso lento. En los últimos dos años la caída en los valores de publicación ya acumulan una desaceleración de hasta el 25% en algunos barrios porteños. Mientras que en el interior del país la baja es aún más abrupta y alcanza una baja del 40% en 24 meses.

Según el último informe de Zonaprop, el precio medio de venta en la Ciudad se ubica en u$s 2481 por m2. Disminuyó 1,1% respecto al mes pasado. En la capital los precios de venta acumulan baja de 2,5% en 2021 y de 11,4% desde el máximo de 2019.

Ahora la desaceleración en el interior del país es aún más marcada, con zonas que se presentan como oportunidades, sobre todo las aledañas a las principales urbes.

"El último año los valores de departamentos usados en la plazas relevadas del interior del país bajaron en promedio un 27,17%, pero si tomamos los últimos 24 meses la caída de los valores ya llega al 39,53% en promedio", resaltan desde Reporte Inmobiliario.

Las provincias del norte y centro del país presentan los precios más económicos. Según un informe de Reporte Inmobiliario el precio promedio de una unidad de dos ambientes en el casco histórico en San Miguel de Tucumán cuesta u$s 710 el m2, seguido por Santa Fe con un valor de u$s 760 y Córdoba Capital (u$s 830 el m2).

Según datos de Zonaprop las ciudades que tuvieron una caída más abrupta en sus precios de publicación fueron Neuquén y Bahía Blanca. La primera tuvo una baja del 19% interanual mientras que la segunda evidenció un descenso de sus valores del 17%. "En las operaciones finales las bajas son aún más marcadas", explicaron.

Córdoba

"En las provincias a diferencia de Buenos Aires hay más variedad de tipologías de unidades. La mayoría no son departamentos. En Córdoba, los deptos tuvieron una variación en los últimos 24 meses de entre el 15 y 20%", indicó Juan Pablo Baca, consultor inmobiliario.

Ahora bien, en la provincia de Córdoba el comportamiento de las casas fue muy diferente. "Si bien hubo una desaceleración de la publicación de precios fue mucho más leve en torno al 5 u 8% interanual y alcanza el 10% en dos años", aclaró el especialista.

Es que al igual que en la Ciudad de Buenos Aires en las grandes capitales hay una tendencia por la búsqueda de espacios más amplios y con jardines lejos de la capital. Por lo que las casas ganaron más terreno. "Hay grandes oportunidades en las localidades satélites como Carlos Paz, Alta Gracia, Villa Allende, Rio Ceballos", remarcó el inmobiliario.

"Las contra-ofertas son aún mayores y eso dependió la necesidad de cada comprador y vendedor. Hubo oportunidades y descuentos muy agresivos durante todo el año pasado", reconoció Baca.

Según el informe de Córdoba de Zonaprop, las unidades en pozo a contramano del resto aumentaron en 2021, 2% impulsadas por el incremento del costo de la construcción. Mientras que los departamentos usados bajan más que los departamentos a estrenar.

Mendoza

Los departamentos usados en el centro de Mendoza de dos ambientes y 50 m2 tiene un precio promedio de u$s 65 mil. Mientras que las unidades de tres ambientes y 70 m2 tiene un valor de u$s 93 mil, según información relevada por Zonaprop. En el año los precios acumularon una baja del 6,5%.

Mientras que el alquiler medio de una unidad de dos ambientes se ubica en $ 20.890 por mes y de tres ambientes $ 27.000 por mes, muy por debajo de los precios de la Ciudad de Buenos Aires.

Rosario

Otra de las Ciudades más importantes del interior del país es Rosario, en donde la caída de los precios también es constante. Mientras en Santa Fe el precio promedio para un dos ambientes usados es de u$s 760 por m2 -de los más bajos relevados por Reporte Inmobiliario- Rosario tiene un valor de u$s 965 por m2.

El índice de Zonaprop muestra que los departamento de dos ambientes y 50 m2 tiene un precio medio de u$s 83 mil. Mientras que las unidades de tres ambientes y 70 m2 tiene un precio de u$s 123 mil

Tags relacionados

Compartí tus comentarios