Nuevo reclamo

Efecto PASO: las inmobiliarias pedirán que se derogue la Ley de Alquileres

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) solicitará una reunión para la próxima semana. Quiere aprovechar que es una de las banderas que tomó la oposición. Además, planteará que se flexibilice el cepo al dólar para la compra de propiedades

Los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron la excusa perfecta para que los empresarios inmobiliarios volvieran sobre la marcha contra la Ley de Alquileres y le pidan al Gobierno su derogación. "Creemos que este es el escenario ideal para solicitar una nueva reunión con las autoridades para tratar este tema", remarcaron desde el Colegio del Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

"Antes del llamado a elecciones dentro del colegio, que serán el próximo mes, y después de las mismas, vamos a seguir insistiendo por la derogación de la Ley de Alquileres, tanto en la Cámara de Diputados como en el Ministerio de Hábitat. No vamos a esperar al 10 de diciembre. Tenemos nuestro proyecto y vamos a seguir pidiendo reuniones con el Gobierno para pedir que se implemente", explica Marta Liotto, vicepresidente de la entidad.

Para el Cucicba, "se trata de una ley inconstitucional porque lesiona el derecho de los corredores inmobiliarios a trabajar y ejercer su actividad comercial. No sólo les prohíbe cobrar comisiones por un servicio que brindan, sino que le impide a los inquilinos acercarse a una inmobiliaria en busca de un alquiler", remarca Jorge Irigoyen, abogado del Cucicba.

Desde el Colegio, piden la intervención del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad e insisten en que la Ley sea declarada inconstitucional.

¿Por qué consideran que éste es el momento para volver al ruedo con este pedido? "La oposición, que es la que salió victoriosa, levantó la bandera de la derogación de la Ley de Alquileres, que es algo, para nosotros, importantísimo", indica Liotto.

Otro de los puntos en los que hacen hincapié es que "el mensaje presidencial dice que hay que revertir el rumbo antes de noviembre, algo que nos parece también positivo. Tanto para un lado como para el otro, nosotros entendemos que nuestro sector se va a sentir beneficiado. Y es momento de volver a instalar esta problemática", agrega.

"Estamos esperando ver si hay modificaciones en el Gabinete; de mantenerse las autoridades previo a las PASO, la semana que viene volveremos a pedir reuniones con quienes tratan estos temas", remarca Liotto.

La Ley de Alquileres entró en vigencia en junio del año pasado. El mayor impacto se sintió en los precios. Según los datos de Zonaprop en junio del 2020 el valor que se pagaba por un dos ambientes en Capital era de $21.932, un año después esa misma propiedad cuesta $37.575. Es decir una suba del 71,3%.

También se vio una fuerte baja del stock disponible que se tradujo en un incremento de inmuebles a la venta con un total de 160.699 propiedades a la venta en agosto, número que se supera mes a mes.

Otro de los pedidos que, en la próxima semana, el colegio que comanda Armando Pepe llevará a una mesa de diálogo con el Gobierno tiene que ver con la flexibilización de la compra de dólares para acceder a un inmueble. 

"Es el momento para pedir que se libere el cepo para aquellos que compren una propiedad como primera vivienda", remarca la matriculada.

Lo cierto es que, para los especialistas, es poco probable que haya cambios tanto en la Ley de Alquileres como en el cepo cambiario, por lo menos, en el corto plazo.

"Para liberar progresivamente el cepo, hace falta que el Gobierno tenga dólares y no es el caso. Abrir el cepo es devaluar, automáticamente. No es un camino que vea factible de acá a diciembre", explica Federico González Rouco, economista especialista en el mercado inmobiliario.

Verano 2022: ya hay boom de consultas de argentinos para alquilar en Punta del Este

Con respecto a la Ley de Alquileres, que ya cumplió un año de entrar en funcionamiento, asegura: "No me imagino una derogación ahora pero sí creo que podría haber una modificación pero eso es en el Congreso. Sería rarísimo que el mismo Congreso que la aprobó la modifique".

"Por eso, recién el año que viene se puede empezar a pensar en una modificación. De acá a diciembre, el escenario es poco factible que cambie", concluye González Rouco.

Para Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria, "las elecciones mostraron una clara disconformidad generalizada con el manejo de la economía. La pregunta es qué piensa hacer el Gobierno con este resultado y las últimas noticias son más emisión, que se traducirá seguramente en más inflación y más inestabilidad monetaria. Así que, por ahora, en lo sustancial, no cambió nada para nuestro mercado".

Tags relacionados

Comentarios

  • IC

    IAM CENTURION

    Hace 22 segundos

    Las inmobiliarias quieren cobrar mas comision eso es lo que justamente en contra esta la gente y lo que se no se necesita basta de sacarle plata al laburante

    0
    0
    Responder