Real Estate

Inmobiliarios post elecciones: apuestan a derogar la Ley de alquileres

Durante la campaña los candidatos aseguraron que tratarían con urgencia la normativa que regula los contratos locativos. Para el sector, antes de fin de año podría haber modificaciones. ¿Cómo impactará en los precios?

El resultado de las elecciones legislativas que dejó, como era de esperarse, a la oposición como ganadora, genera en el mercado inmobiliario la esperanza de que la Ley de Alquileres se derogue antes de fin de año. Sin embargo desde el sector aseguraron que la compra-venta de inmuebles no se recuperará en el corto plazo. ¿Qué pasará en los próximos dos años?

"Los resultados de las elecciones nos brindan mucha esperanza a los profesionales inmobiliarios. La necesidad de modificar la Ley de Alquileres es un punto que genera un consenso que excede a la oposición, por lo que confiamos en que el tema se podrá tratar cuanto antes en el Congreso Nacional", explica al diario El Cronista, Marta Liotto presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

En plena campaña electoral, María Eugenia Vidal, electa como diputada nacional por Juntos por El Cambio, había mantenido un encuentro en la sede del Colegio para debatir sobre la Ley de Alquileres.

En aquella oportunidad había asegurado: "nosotros vamos a pedir la derogación de la vigente ley de alquileres en el Congreso, pero para eso necesitamos 120 diputados. Hoy consideramos que esta normativa es un gran problema para el mercado". Para los inmobiliarios, esa promesa está cerca de hacerse realidad.

"Rescatamos el llamado al diálogo que hizo el oficialismo, a través del Presidente de la Cámara de Diputados y creemos que es indispensable que las políticas destinadas a reactivar nuestro sector se encuentren en la mesa de negociación para poder avanzar en las soluciones que los profesionales inmobiliarios y toda la sociedad estamos necesitando", remarca Liotto, apenas horas después de conocerse los resultados del escrutinio

Desde CUCICBA aseguraron que esperan que el Congreso trate "modificaciones en la ley de alquileres antes de fin de año". Porque consideran que "el sector está ante una emergencia económica".

Es que según los últimos datos del Colegio de Escribanos porteño, en la Capital Federal se realizaron en agosto 2518 actos de compra-venta de inmuebles, un número muy por debajo del promedio de hace cuatro años cuándo en total se celebraban cerca de 6000 escrituras al mes.

Si bien hoy las inmobiliarias abrieron sus puertas con un aire esperanzador, el futuro en el corto plazo sigue siendo complejo. "Hoy tanto desarrolladores como inmobiliarios están de buen ánimo porque entienden que el resultado será positivo para el sector de bienes raíces", remarca Leandro Korn, director del sector terrenos de la inmobiliaria homónima.

¿Qué pasará en los próximos dos años?

"No vemos grandes cambios. La escasez de dólares va a estar en el medio de la escena los próximos años y esto va a determinar gran parte de lo que suceda en el sector. Por la escasez de dólares va a seguir el control de cambios y va a continuar la brecha y la falta de crédito hipotecario", describe sobre el futuro a corto plazo Fabián Achaval, CEO de la inmobiliaria que lleva el mismo nombre.

Con respecto a los salarios, anticipa que "se puede recuperar un poco, pero frente al resto de los determinantes no va a modificar gran cosa. El acuerdo con el FMI que podría ser el único factor positivo ya está descontado y solo un no acuerdo podría afectar negativamente a la economía del país", anticipa.

Por el lado de las expectativas "va a continuar prevaleciendo la cautela del lado del comprador con la consecuente postergación de las decisiones de compra", agrega. Por el lado del vendedor, "podría comenzar a emerger la expectativa de una mejor situación para vender en dos años con un eventual cambio de gobierno. Desde nuestra perspectiva esto estaría infundado, pero quizás ahora tengan un motivo más para esperar", describe

Lo cierto es que para los inmobiliarios los cambios no se verán en números por lo menos en los próximos dos años. "El mercado va a continuar operando en niveles mínimos y va a seguir un lento proceso de ajusto de los valores de publicación y donde los precios de cierre estarían llegando a un piso", finaliza Achaval.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios