Alquileres

Por qué los monoambientes son los que menos aumentaron de precio

En lo que va del año, el incremento acumula poco más del 42%, 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual. ¿Cuánto se pide en promedio?

Alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires es cada vez más complejo. Sin embargo, todavía hay buenas noticias: hoy los monoambientes son los que menos incrementaron su valor en lo que va del año, con un acumulado 10 puntos por debajo de la inflación.

Según datos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en octubre es de $ 32.000, cubre el 106,7% de un alquiler de un solo ambiente sin servicios extras.

"Esta relación mejoró considerablemente en el último año ya que en noviembre de 2020 cubría sólo el 90% del valor de oferta de un monoambiente", resalta el informe.

Es que hay un dato a tener en cuenta: en octubre los aumentos de los alquileres fueron de 2,7% en los departamentos de 2 ambientes y de 3,6% en los de 3 ambientes. Los monoambientes se mantuvieron en el mismo valor.

Inmobiliarias lanzan su propio 'Black Friday' con rebajas de hasta 30%

En promedio, las unidades de dos ambientes se ofrecen en el mercado inmobiliario a un precio de $ 38.000 y de los de tres ambientes $ 57.000. Ahora bien, esos números varían dependiendo el barrio en que esté ubicado, las características del edificio y los amenities que este tiene.

A estos números hay que sumarle las expensas, que según los especialistas se calcula un 18% del total del alquiler.

La explicación tiene que ver con el fenómeno de la pandemia. "Los alquileres de departamentos pequeños apuntaban a un público muy específico como jóvenes que llegaban del interior del país a estudiar o extranjeros, ese público en 2020 no estuvo", explica Soledad Balayan de Maure Inmobiliaria.

Al no haber demanda, los precios se mantuvieron más estables. "Recién ahora, empezamos a notar una reactivación. En promedio un monoambiente con amenities se alquila en zona Cañitas a $33.000", agrega la matriculada.

¿Cuáles aumentaron menos  sus precios?

Según el informe de CESO, en los últimos doce meses, el costo de alquilar de un monoambiente en Capital Federal aumentó 42,9%. 

En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 52% y de 50% en los de 3 ambientes. Números similares a los de la inflación que tuvieron que acumulan una suba interanual en los precios del 52,1%.

Cómo será el nuevo barrio cerrado en Pilar con hotel cinco estrellas y cancha de golf

Los valores seguirán en alza, sobre todo en aquellos contratos nuevos. Esto se debe a que hay más oferta que demanda. "En términos acumulados, enero-noviembre 2021 muestra una oferta 8,7% inferior al mismo período del año anterior", resalta el informe.

"Hoy, hay mucha demanda de alquileres pero poca oferta, porque muchos se volcaron hacia la venta desalentados por la Ley de Alquileres", explican desde las inmobiliarias.

Según la nueva normativa que ya tiene casi un año y medio vigente, el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central muestra un incremento interanual de 49,5% .

Tags relacionados

Compartí tus comentarios