Mapa de precios

¿Por qué los alquileres subieron hasta un 80% en los barrios periféricos?

En promedio se paga más de $41.000 por un departamento dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires. Qué zonas son las que más incrementaron sus precios

Alquilar un departamento dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires ya tiene un precio promedio de $41.447, con una suba interanual de casi el 60%. Lo cierto es que los barrios periféricos de la Capital y aquellos menos poblados tuvieron una suba más significativa que llegó al 88%. ¿Cuáles son los precios barrio por barrio?

"En general, en toda la Ciudad los aumentos fueron del 60%, en algunos barrios hubo aumentos superiores al 80% y también hay algunas por debajo. Lo que podemos ver es que los barrios más periféricos son los que más incrementaron su valor, sobre todo aquellos que están cerca de la General Paz", explica Daniel Bryn de Invertire Real Estate.

Los 9 tips que hay que tener en cuenta a la hora de buscar una propiedad

La principal razón tiene que ver con la demanda por estas zonas y la poca oferta que existe hoy. "Son barrios buscados por sus espacios verdes y por ser más económicos que los clásicos del centro de la Ciudad", remarca.

Los barrios en rojo son los que más subieron su valor (fuente Invertir Real Estate)

Encabezando el ranking como el barrio que más incrementó su valor en el último año se encuentra Parque Patricios. "Lo que ocurrió es que muchos propietarios se fueron de los clásicos alquileres en Caballito en busca de departamentos similares pero con precios más económicos, lo que hizo crecer la demanda y limitar el stock", dice el inmobiliario.

Una propiedad dos ambientes en el barrio del sur de la Capital se publicaba en agosto del año pasado a un valor promedio de $ 20.790, hoy esa misma unidad tiene un valor de $ 39.232 "La suba es del 88%, el máximo registrado".

Villa Devoto y Villa Pueyrredón, dos barrios límites con la Av. General Paz, estuvieron dentro de los que más subieron sus valores para alquilar. El primero tuvo un incremento del 75,6% Mientras que el segundo sintió aún más el alza con un número que se elevó un 85% entre agostos 2020 y agostos de este año.

Efecto PASO: las inmobiliarias pedirán que se derogue la Ley de Alquileres

"Lo que evidenciamos es que los barrios más densamente poblados son los que menos suben sus precios, así todo siguen teniendo valores altos como el caso de Retiro o Recoleta. Hoy la pirámide entre las zonas más baratas y más caras se está achicando", resume Bryn.

"Tenemos una población de más de 400 mil inquilinos en el mercado, pero solo hay un total de 9.000 unidades en alquiler, esto hace que los valores sigan subiendo por encima de cualquier pronóstico", remarca.

Rentabilidad

Quienes compren un inmueble y lo vuelquen al mercado de alquiler tienen en promedio un retorno del 2,61%. Ahora bien, ese número mejora según el barrio.

Según los datos brindados por Invertir Real Estate, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Urquiza y Villa General Mitre, son algunos de los barrios que tienen una rentabilidad superior al 3% anual en dólares.

Ahora, entre los barrios con menor retorno se ubican Chacarita, Caballito y Colegiales, tres zonas muy densamente pobladas que concentran gran parte de la oferta. 

"Los clásicos barrios, los más poblados tienen más inmuebles en alquiler lo que tracciona el precio a la baja y hace que la rentabilidad sea menor", concluye el especialista 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios