Mercado inmobiliario

El boom de e-commerce lleva a los centros logísticos a niveles de ocupación prepandemia

Empiezan a evidenciarse signos de recuperación. La vacancia comienza a descender y el valor de alquiler se mantiene estable. Cuál es la zona más buscada.

Las ventas online crecieron un 356% en comparación al año pasado. Claro que esto aceleró la transformación del proceso de distribución, lo cual impactó de lleno sobre el mercado de inmuebles logísticos. En síntesis, se tradujo en una mayor demanda de espacios premium, lo que hizo reducir la vacancia, que recuperó los niveles previos a la pandemia.

"Al cierre del tercer trimestre, el mercado mostró un panorama más favorable. Registra signos de una recuperación generalizada y se acerca al volumen de construcciones, demanda y oferta del año 2019. Continuaron concretándose transacciones que se encontraban demoradas a la espera de una mayor certeza sobre el control de la pandemia, lo que dejó una absorción neta trimestral positiva", resaltó un informe de Newmark.

Invertir en Uruguay: inmobiliarias de ese país cruzan el charco y desembarcan en la Argentina

La vacancia presentó un leve descenso, del 1,7%, y promedió un 15% sobre el total de la superficie rentable, motivado, en parte, por una disminución en la superficie liberada y por la reactivación de la demanda.

Por su parte, los valores de renta muestran una estabilización respecto al período anterior, con un promedio del u$s 6,5/m2 al mes. "En un contexto de mejoría paulatina del mercado, podemos observar que los valores presentados se acercan cada vez más a los registrados pre-pandemia", remarca el informe.

Para el tercer periodo del año, los valores de renta pedido se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto de los presentados durante el ejercicio anterior, y recuperaron paulatinamente los precios prepandemia.

Zona Sur y CABA no presentaron variaciones en general. Zona Norte y Oeste mostraron cambios de alrededor del 2%. "Podríamos estar frente a un mercado que empieza a estabilizarse en cuanto a precios", resaltó Newmark.

Por zonas

El corredor norte se mantiene como la vedette para las empresas que buscan tener sus centros logísticos. La Zona Norte se mantiene con los valores más altos: alcanza u$s 6,5 por m2 al mes, cifra 6,1% por encima de los valores promedios de la zona Sur. En la Zona Oeste, la diferencia se amplía en un 19,7 por ciento.

En este contexto de mejoría del mercado, la vacancia continúa mostrando un tendencia descendente. En términos de superficie, muestra un retroceso del 2% respecto del trimestre anterior y totaliza 334.779 m2.

Fuente Newmark

Sin embargo, no todas las zonas se comportaron de igual manera. El norte se destaca, con una variación descendente del 14,3% en la superficie disponible. A pesar de disponer de la mayor oferta de metros, se mantiene con una vacancia cercana al promedio del mercado.

La absorción neta arrojó valores positivos. La mayor parte de las transacciones se realizó en Zona Norte, que finalizó con valores positivos de 37.904 m2. Por el contrario, en Zona Sur, se registró absorción neta negativa.

Stock disponible

Según explican desde Newmark, durante el segundo período del año, con la flexibilización de las restricciones sanitarias, la actividad de la construcción se reactivó y se registraron nuevos ingresos de metros al mercado, sumando a la oferta aquellos proyectos que habían sido demorados por la pandemia.

Durante el trimestre anterior, se registró el ingreso de 75.000 m2 en las zonas Norte y Sur. Hacia finales de año, se espera el ingreso de 73.000 m2 pero todos concentrados en el norte. Lo que muestra que el área se encuentra en plena expansión y se consolida como un polo de inversión en cuanto a oferta de espacios logísticos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios