Recuperación

En la 'nueva' Plaza Serrano hay lista de espera para alquilar un local: cuánto piden

En busca de espacios al aire libre y pulmones verdes Palermo Viejo resurge. Hoy el 95% de la zona está ocupada. Los valores para la renta subieron un 100% desde marzo 2019 antes de la llegada del Covid

La Plaza Serrano fue el escenario de muchos de los reclamos de los gastronómicos en 2020 cuando no estaban habilitados a funcionar por las restricciones en el marco de la pandemia. Hace un año su mítico bar El Taller, cerró definitivamente sus puertas tras 35 años de atender al público. Hoy esa realidad parece muy lejana. En la zona ya no hay alquileres disponibles y los gastronómicos hacen fila para conseguir un lugar en el corazón de Palermo Viejo.

"Hay muchísima demanda. Frente a la Plaza Cortázar no hay locales disponibles, se puede conseguir algo en las calles internas, pero hoy tenemos el 95% de los negocios disponibles ocupados. La mayoría son gastronómicos", explicó al diario El Cronista, Horacio Berberian director de la inmobiliaria Shenk que comercializa históricamente la zona. "Nosotros somos los creadores del polo gastronómico y comercial de Plaza Serrano", agregó.

Franquicias compartidas, la nueva receta de las marcas gastronómicas contra la crisis

El principal atractivo es sin lugar a dudas el pulmón verde que, en tiempos de pandemia, invita a centenares de visitantes todos los fines de semana. Además la posibilidad de instalar allí mesas al aire libre, se torna para muchos gastronómicos un factor esencial.

"Hoy los locales más chicos, con 8 metros de frente arrancan en los $150.000. Los precios son hasta un 100% más caros que en marzo del 2019 antes de la llegada del virus", ejemplificó el inmobiliario.

Es que si bien durante el 2020 aparecieron locales disponibles por cierres de bares y restaurantes que no sobrevivieron a la pandemia, ya en el último trimestre del año pasado esas unidades volvieron a alquilarse. "El Taller, que fue el primer bar de la Plaza cerró el año pasado y pronto consiguió una nueva marca que se instaló allí", ejemplificó.

Los espacios al aire libre cobran importancia para los locales gastronómicos

La realidad de Palermo Viejo, las manzanas delimitadas por Guatemala, Godoy Cruz, Malabia y Niceto Vega, viven una situación muy distinta a la de los locales comerciales de la Ciudad de Buenos Aires.

Según se desprende del informe de la CAC, el número de locales vacíos (en alquiler, venta o, simplemente, sin actividad) en las principales áreas comerciales de la Ciudad registró una suba de 86,2% en relación a lo que había sucedido antes de la cuarentena (es decir, en el primer bimestre de 2020).

Hoy, existen 514 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas por la entidad.  Lo cierto que en Plaza Serrano hay lista de espera. "Tomando en cuenta los locales frente a la plaza y las zonas de alrededores hoy tenes un 95% ocupado, el 5% restante no se alquila porque tienen precios muy elevados", concluye Berberian.

"A pesar del complejo presente que atraviesan los gastronómicos hay un verdadero boom de demanda en la zona de Plaza Serrano. Esto potenció la suba de precios, con valores realmente altos", remarcó por su parte Jorge Gayoso de LJ Ramos.

"En lo que respecta al primero, segundo y hasta tercer cordón que rodea a la plaza hoy no hay disponibilidad y hay muchas consultas. Se puede pagar hasta $400.000 por un local de 200 m2", agregó el especialista.

Cientos de locales no sobrevivieron a la pandemia

La zona siempre fue muy demandada por el sector gastronómico. Lo cierto es que hoy los comensales buscan espacios ventilados y con mesas al aire libre y Plaza Serrano parece responder perfecto a esta nueva necesidad. "Tuvimos 10 visitas a un aviso en sólo 24 horas. Hay mucha demanda.", concluyó.

Para Gonzalo Pellejero de Adrián Mercado, la demanda de Palermo Viejo es muy distinta a la de otras zonas de Palermo. "Hoy vemos mucha vacancia en Cañitas o mismo la zona de Hollywood, si bien resiste no evidencia un boom como la Plaza Cortázar", reconoce.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios