Otro dolor de cabeza menos para Mindlin: ex constructora de Calcaterra deja una polémica obra

A 48 horas del anuncio de la venta de Edenor, Creaurban, firma que el titular de Pampa le compró en 2017 al primo de Mauricio Macri, rescindió el contrato para la restauración del Monumento a la Bandera, en Rosario

A las 48 horas de haber anunciado su salida de Edenor, Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, se sacó otro dolor de cabeza. La desarrolladora inmobiliaria Creaurban anunció que, ayer, rescindió su contrato con la Municipalidad de Rosario para restaurar el Monumento a la Bandera.

"La rescisión contractual se llevó a cabo de mutuo acuerdo, sin penalidades, sanciones ni reclamos para ninguna de las partes, y comportó la recepción definitiva de la obra, con un alcance ejecutado del 92,23%", informó Creaurban, en notas enviadas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Aclaró, en las misivas, que se trataba de la "etapa 1" de los trabajos.

Hoy presidida por Damián Mindlin, hermano menor de Marcelo, Creaurban es una desarrolladora inmobiliaria que integró el grupo de empresas que pertenecían a Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, al que su padre, Franco, había legado sus negocios de la construcción.

Cuando Macri asumió la Presidencia de la Nación, le pidió a Calcaterra -hijo de Pía, la hermana de su padre- que las vendiera para evitar conflictos de intereses. A mediados de marzo de 2017, Calcaterra anunció que el Grupo Obras, Desarrollos y Servicios (ODS), compuesto por la constructora Iecsa, Creaurban, Fidus SGR servicios financieros, concesiones viales y la minera Geometales, entre otras, habían sido transferidas en su totalidad a Mindlin, "después de meses de negociaciones". ODS también tenía negocios en Colombia, Uruguay y Chile.

En su comunicado de adquisición, Mindlin destacó que la compra "revista suma importancia para el grupo, ya que incorpora una de las empresas más grandes en construcción e infraestructura del país". Informó que la renombraría como Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo (Sacde) y que sería presidida por su hermano Damián, quien también asumiría la función de CEO.

"Era una gran oportunidad: la pagué barata, precisamente, porque era la empresa del primo del Presidente", declaró meses después Mindlin, en entrevista con la revista Apertura, cuando este cronista le consultó por la conveniencia de la operación, habida cuenta el riesgo político que significó esa compra.

Durante su primer año de gestión, Macri anunció a toda fanfarria la restauración del Monumento a la Bandera, inaugurado el 20 de junio de 1957. Sería un proyecto de u$s 9 millones, financiado en un 70% con fondos nacionales.

En enero de 2017, cuando todavía pertenecía a Calcaterra, Creaurban firmó el contrato con la Municipalidad de Rosario para la primera etapa de restauración.

"Esta obra, tramitada mediante una licitación pública convocada por el comitente y adjudicada a la empresa mediante decreto 44/2017, contempla la reparación de estructuras de hormigón del monumento, revestimientos, impermeabilizaciones, sellados, la creación de la Sala de las Provincias, la instalación de nuevos sistemas de iluminación y la colocación de rampas, entre otras características", describió la desarrolladora en su balance anual de 2019.

"La construcción tenía un plazo original de ejecución de 18 meses y un monto contractual de $ 147,5 millones (IVA incluido)", precisó.

"El acta de inicio se firmó el 18 de febrero (de 2019), iniciando la colocación de andamios de protección con gigantografía en toda la superficie de la torre principal, y sectores del propileo y pasajes laterales; obradores y depósitos, dando prioridad a las tareas de estudio de pluviales a fin de evitar el acceso de agua y humedad, y colocando un sistema de tratamiento de humedades ascendentes por electrosmosis", reseñó.

"Se han desarrollado las tareas de pruebas piloto, detección de patologías en torre, propileo y pasajes laterales; concluyendo trabajos en la torre principal con baja de andamios. Se ejecutó la restauración de luminarias antiguas de pasajes laterales al 100% y su colocación; se concluyeron trabajos de desmantelamiento y mampostería en Sala de Banderas. Se concluyeron las tareas de aislaciones hidrófugas en Patio Cívico, pasajes laterales y propileo", agregó.

"Por otro lado, se firmó un acta acuerdo con el cliente, que redujo el contrato a $ 74 millones (IVA incluido), lo que impactó en el cierre y finalización de los trabajos", añadió.

En consecuencia, al 31 de diciembre, el contrato, a montos actualizados de noviembre de 2018, ascendió a $ 108,75 millones (IVA incluido), "estando pendiente la firma del certificado final de obra con fecha 29 de noviembre de 2019, llevando el avance al 100%".

En sus últimos estados contables trimestrales, cerrados el 30 de septiembre, Creaurban destacó que fue uno de los proyectos qu el permitió mantener su nivel de actividad durante la pandemia .

Sin embargo, en Rosario, aseguran que la obra quedó a mitad de camino. "Los trabajos se pusieron en marcha hace tres años y, al poco tiempo de iniciados, generaron polémica: hubo múltiples atrasos en los plazos de obra, tareas incumplidas y recortes presupuestarios", resumió una nota del diario La Capital, de esa ciudad, publicada a inicios de este mes.

El texto describió: "No se limpió el propleo, ni se restauraron los conjuntos escultóricos, tampoco se concretaron las obras de accesibilidad, ni la Sala de las Provincias en el subsuelo".

Según publicó La Capital, el Municipio de Rosario, junto a Nación y la provincia de Santa Fe, retomó gestiones para volver a licitar las obras.

"Los trabajos que se realizaron en el Monumento fueron, claramente, un fracaso", afirmó Pablo Javkin, intendente rosarino desde diciembre, tras repasar detalles de una auditoría hecha sobre el proyecto.

Peritos de la Secretaría de Obras Públicas del municipio encontraron numerosas placas de mármol travertino mal colocadas, bloques rotos o con la superficie cruzada por grietas y juntas mal selladas, informó La Capital. Advirtieron que, de las tareas previstas en el pliego de la licitación, se completó sólo el 50%, entre trabajos mal hechos y que, en consecuencia, se deterioraron rápido o se rompieron, tareas que quedaron por la mitad y otras que no se iniciaron.

"Con estos antecedentes, se logró rescindir el contrato con la empresa adjudicataria de la obra, Creaurban SA. Y, hace poco más de dos meses, se retiró el obrador que aún permanecía al pie del Monumento", consignó el diario rosarino.

En 2019, Creaurban facturó $ 754,5 millones y perdió $ 179,5 millones. Había ganado $ 93,6 millones el año previo, cuando sus ingresos fueron de $ 183,5 millones.

En nueve meses de 2020, recaudó $ 718,13 millones, con un beneficio de $ 20,2 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Marcelo Mindlin

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.