Real Estate

Otra vez en Caballito hay boom de construcción: precios 22% más bajos que Palermo

Hay más de 200.000 m2 en construcción en tan sólo 75 manzanas. Junto con Palermo encabezan el ranking de las zonas con más demanda. Los precios se acomodaron a la baja con un valor de u$s 2750 por m2 a estrenar

Caballito vuelve a estar en el podio de los barrios más elegidos para vivir. Junto a Palermo lideran el ranking de las zonas porteñas que concentran mayor edificación. En sólo 75 manzanas hoy se desarrollan casi 200.000 m2. Si bien, los precios de las propiedades a la venta resisten la baja, ya acumulan dos años consecutivos en descenso con un valor promedio de u$s 2750 el m2 a estrenar, un 22% por debajo de los precios de su competidor.

"Es una zona que siempre estuvo en el podio de los más elegido junto a Palermo y Belgrano, pero en los últimos 4 años volvió a tomar protagonismo por el desarrollo de su importante polo gastronómico en la Av. Pedro Goyena", explicó Norberto Lepore, dueño de la inmobiliaria homónima que comercializa y desarrolla en el barrio.

Parque Centenario, Rivadavia y Chacabuco, los pulmones del barrio y alrededores

Según los datos de Reporte Inmobiliario en la zona que comprende Del Barco Centenera, Av. Rivadavia, Av. La Plata y Av. Directorio hay 75 manzanas en las cuales se detectaron 67 emprendimientos, sólo 2 se hallan ya finalizados con unidades aún en oferta de venta, otros dos corresponden a emprendimientos con lote pero sin aún haberse iniciado y los restantes 63 concretamente en obra con distinto grado de avance en sus trabajos de edificación.

"La mayoría de los inversores apuestan a los pozos. Se viene dando un fenómeno en crecimiento que es que muchos propietarios de casas, deciden venderlas a desarrolladoras para la construcción de edificios. Se les pega con metros construidos a futuro y en general usan esas unidades para alquiler y generar una renta mensual", agrega Lepore.

Para los especialistas Caballito tiene gran potencial de crecimiento, a pesar del boom de edificaciones. "A diferencia de Palermo, en esta zona hay más lotes disponibles, se pueden conseguir buenas oportunidades con valores de entre un 30% o 40% más económicos en tierra que en 2018", concluyó Lepore.

"Del total de metros en construcción en Caballito, 67 mil corresponden a las obras que llevamos adelante nosotros. Hoy arrancamos con precios de u$s 2300 el m2, pero esos valores varían muchos dentro del barrio", agregó por su parte Gerardo Azcuy fundador y director general de Estudio Azcuy que lleva adelante 7 obras en el barrio de Caballito

Hoy Caballito se convirtió en un barrio aspiracional. "Es de clase media, con una fuerte llegada de la zona sur tanto de la Capital como de la Provincia de Buenos Aires. Nosotros empezamos a ofrecer unidades más amplias y con amenities, algo que en la zona no abundaba", agregó Azcuy.

Azcuy tiene gran presencia en el barrio

El principal atractivo del barrio es su ubicación, se encuentra en el corazón de la Capital por lo que hay fáciles accesos a todos los puntos porteños. "Está bien comunicado, tenes autopistas y gran presencia de espacios al aire libre, factores que hoy son muy buscados", explicó el desarrollador afianzado en la zona.

Precios

Según el último index de Zonaprop el valor del m2 a estrenar en Caballito tiene un precio promedio de u$s 2750 por m2, con un número en pozo apenas inferior de u$s 2692 y en el caso de las unidades usadas de u$s 2389 el m2.

"Se trata de un barrio que resiste la retracción en comparación a otras zonas, sin embargo por la situación del mercado se ha ido acomodando hacia la baja en los últimos dos años", remarcó José Rozados, fundador de Reporte Inmobiliario.

"Se trata de una zona que siempre lideró el ranking de demanda y de construcciones, sin embargo en los últimos años volvió a posicionarse arriba junto a Palermo. Hoy notamos que la parte que más creció es la que va desde Parque Rivadavia hacia el sur", detalló Rozados.

Los desarrolladores aseguran que la demanda es constante pero las consecuencias económicas y la situación epidemiológica generaron un párate en el mercado. "Hoy la demanda está asustada por la devaluación y por el Covid, se ajustan los valores en 5 puntos promedio, pero hay que entender que las obras llevan un periodo de 5 años no hay retracción de precios por etapas", concluyó Azcuy.

Lo cierto es que Caballito parece reunir más de un factor que lo convierten en una zona atractiva. Un polo gastronómico muy desarrollado, excelente ubicación con todos los medios de transporte y la cercanía a espacios verdes. Además tiene un precio promedio por debajo de su competidor, Palermo, que tiene un valor de m2 de u$s 3368 a estrenar.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios