Pospandemia

Oportunidad: venden edificios en Microcentro con rebajas históricas para su reconversión

Muchos apuestan a la zona para vivir, otros lo ven como un buen negocio y apuestan a los alquileres temporarios con la llegada de turistas. Cuánto es el precio promedio de los departamentos. Cuál es la tasa de retorno de la inversión

Edificios enteros tapiados, calles desoladas, múltiples carteles de "en venta" que se reproducen cada cuadra. Este es el nuevo escenario del Microcentro. Pero, para los inversores inmobiliarios, es también la oportunidad para comprar unidades a precios históricos a la baja.

"Es un momento de oportunidad. Las vemos en edificios enteros, que se están reconvirtiendo en viviendas, con unidades de dos ambientes que se comercializan por menos de u$s 45.000", explica Fabián Achával, dueño de la inmobiliaria homónima.

Según los especialistas, se trata de los precios más bajos de la historia para la zona, que sufrió los coletazos de la pandemia. "Hoy, ya estamos evidenciando un interés por parte de los compradores que buscan adquirir edificios enteros para reconvertirlos en viviendas", agrega Achával.

Actualmente, un edificio en bloque en la zona céntrica con entre 40 y 50 unidades tiene un valor que va de u$s 1 millón a u$s 2 millones. 

"Lo que se hace en esos casos es pedirle al dueño de la unidad, que muchas veces es una sociedad, que modifique el reglamento de co-propiedad", indica el agente inmobiliario.

El Gobierno de la Ciudad está impulsando una reconversión del Microcentro para hacer que la zona clásica de oficinas se convierta en un barrio residencial.

A través del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (FoDUS), el Ejecutivo porteño busca impulsar a través de créditos blandos la conversión del Microcentro en un nuevo espacio para vivir. Es que se trata de una zona estratégicamente conectada, tanto por los subtes y colectivos como por los trenes.

"Claramente, si la iniciativa del Gobierno porteño avanza, la inversión hoy en la zona será más redituable a futuro. Pero lo cierto es que, independientemente de esta iniciativa, hay muchas oportunidades que tanto los inversores independientes como los pooles de inversores están aprovechando y resignificando los clásicos edificios", agrega Achával.

"Nosotros vendimos un departamento de dos ambientes de 34 metros cuadrados (m2) en Suipacha y Lavalle. Es una zona céntrica y la operación se hizo por u$s 48.000. Se trató de un consumidor final que vio una oportunidad. Hoy, hay mucho de este público", cuenta Jorge Toselli, dueño de JT Inmobiliaria.

Y, si bien son muchos los compradores finales, también están los inversores que apuestan en la zona a futuro. "Tenemos clientes que están averiguando para comprar un inmueble con la idea de volcarlo hacia los alquileres temporarios", grafica Toselli.

"Quien hace esta inversión la tiene que realizar pensando en futuro y sin la necesidad de generar una renta ahora. Todavía hay mucha incertidumbre sobre lo que pasará y sobre la llegada de extranjeros", asegura.

Inversión, manos a la obra

Los precios de las unidades en el Microcentro están en su récord histórico a la baja. En principio, por la cantidad de stock disponible. En segundo, lugar por la necesidad de muchos propietarios de convertir sus ladrillos en cash.

Por qué crece el interés de los argentinos por campos en Uruguay, los precios

"Hoy, puede ser una buena inversión comprar un departamento en el Microcentro y refaccionarlo. En total, se desembolsan u$s 50.000, se equipa y se pone en alquiler temporario en plataformas como Airbnb. Esto, claro, es a largo plazo y apostando a la llegada de turistas", grafica Daniel Bryn, fundador de Invertir Real Estate.

"Hay un plus que puede hacer la inversión aún más atractiva. A la hora de refaccionar la unidad, es probable que el Gobierno lance, como ya lo anunció, créditos en pesos y a tasas bajas, lo que hará que el desembolso sea menor", explica Bryn.

Para los especialistas, no hay dudas que la baja de precios genera una oportunidad única. Lo cierto es que, para contar con una retorno alto y en dólares, será necesario la llegada de turistas, que, se estima, no tardarán en llegar por el tipo de cambio que favorece a los extranjeros.

Tags relacionados

Comentarios

  • DH

    Daniel Hugo

    30/10/21

    Lo único seguro que tenemos los argentinos es incertidumbre !!!

    0
    0
    Responder