Alianzas con financieras

MercadoLibre y Zonaprop entran al negocio de las garantías inmobiliarias

La Ley de Alquileres amplía la variedad de recursos que puede presentar un inquilino. Los más interesados son los jóvenes que buscan independizarse

La nueva ley de alquileres, que en sólo dos meses cumple un año de haber entrado en vigencia, trajo más dolores de cabeza que beneficios en el sector del real estate. Pero, en momentos de parate y operaciones a cuentagotas, el negocio de las garantías se convierte en el salvavidas de muchas de las compañías del mercado de bienes raíces.

Es que la norma vigente permite una mayor variedad de garantías. Hasta ahora, la más usada es el título de una propiedad inmueble. Pero se suman los avales bancarios, seguros de caución, garantías de fianza y garantías personales del locatario, que se documentan con recibos de sueldo, certificados de ingresos o equivalentes. Por otra parte, el inquilino puede presentar al menos dos y el locador deberá aceptar uno.

En este marco, Zonaprop y Mercado Libre decidieron incursionar en un mercado con gran potencial de crecimiento.

En febrero, el portal de propiedades Zonaprop anunció la llegada de un nuevo sistema de garantía respaldado por Seguros Sura. Es un seguro de caución que es otorgado por una compañía que actúa como garante de alquiler y se encargan de cubrir las pérdidas producidas, en caso de que exista un incumplimiento de obligaciones por parte del inquilino en el inmueble, tal como el pago del alquiler, las expensas, los servicios o impuestos impagos.

Un mes después, MercadoLibre, la empresa de Marcos Galperin, en conjunto con Finaer, también incursionó en este mercado. Se trata de una garantía que se extiende a través de una fianza, que se otorga en base a un análisis de ingresos y comportamiento crediticio.

La ley de Alquileres también aleja inversores de los desarrollos de pozo

"Desde su encendido, más de 2500 personas mostraron interés en el proceso", explicó Juan Manuel Carretero, gerente comercial de Inmuebles, Vehículos y Servicios de MercadoLibre. "Entendemos que la nueva ley de alquileres puede potenciar la demanda de este tipo de soluciones", agregó, al respecto sobre por qué la empresa decidió incursionar en este negocio.

Por su parte, Christian Enestrom, director de Servicios Financieros de Navent, el grupo dueño de Zonaprop, aseguró que "la demanda viene en crecimiento". Además, agregó que "actualmente, tenemos más de 1500 visitas diarias a nuestro cotizador de Zonaprop Garantías".

El principal público que elige este sistema son los jóvenes que buscan independizarse e irse a vivir solos. "La edad promedio del público es de entre 30 y 40 años. Solicitan una garantía para una suma promedio de $ 32.000 entre alquiler y expensas, lo que equivale a un dos ambientes. También, hay un gran porcentaje de personas que están buscando su primer alquiler para independizarse", remarcó Enestrom. 

"El público que demanda el servicio se concentra, principalmente, en la Ciudad de Buenos Aires", agregó.

Uno de los principales atractivos de este sistema de garantías es que ambas se hacen 100% online y cuentan con el respaldo de dos marcas prestigiosas en el sector. "La garantía tiene un costo en función del valor de alquiler y expensas de la propiedad", remarcaron desde Zonaprop. La cotización se puede realizar online antes de contratar el servicio.

De las pocas ventas de inmuebles que hay, más de la mitad son de propiedades usadas

"Zonaprop actúa como agente institorio y ofrece el seguro de caución de alquiler de Sura. Juntos, desarrollamos el producto (precio, cobertura, plataforma) y cobramos una comisión por cada garantía vendida, como cualquier representante de seguros", enumeró Enestrom. 

Se trata de una forma de supervivencia en medio de una crisis profunda que atraviesa el sector, con apenas 1500 operaciones de compra-venta por mes y un stock de propiedades que no se renueva por el exceso de oferta y la baja demanda.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios