proyecto

Inmobiliarios buscan compensar comisiones perdidas que cobraban a inquilinos con nuevos "servicios"

En pleno clima electoral piden también la derogación de la Ley de Alquileres. Buscan la implementación de un desalojo exprés y que se regulen las franquicias inmobiliarias. Las autoridades del Colegio Inmobiliario se reunió hoy con María Eugenia Vidal

Los inmobiliarios aprovechan el clima electoral para volver a pedir la derogación de la Ley de Alquileres. Además insisten con el cobro de un arancel para compensar la pérdida de los pagos de los honorarios en los alquileres por parte de los inquilinos, una práctica que se suspendió hace 4 años.

En un encuentro en donde estuvo la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires -por Juntos por El Cambio-, María Eugenia Vidalen la sede del Colegio de corredores inmobiliarios porteño (CUCICBA), los profesionales le pidieron su apoyo para derogar la ley de alquileres.

"Nosotros vamos a pedir la derogación de la vigente ley de alquileres en el Congreso, pero para eso necesitamos 120 diputados. Hoy consideramos que esta normativa es un gran problema para el mercado", resaltó la política durante el encuentro.

Para la flamante presidente de CUCICBA, Marta Liotto, es importante "mantener un diálogo continuo con el gobierno para poder trabajar en mejorar el mercado inmobiliario y que haya una vinculación entre las partes".

Desde la entidad inmobiliaria también sostuvieron la importancia de comenzar a cobrar un arancel para los servicios que brindan los profesionales en la búsqueda de propiedades para el mercado locativo, una suerte de compensación por las comisiones que dejaron de cobrar a los inquilinos.

"Hay que tener en cuenta que en la Ciudad hace cuatro años que las inmobiliarias no le cobran honorarios a los inquilinos. Lo cierto es que hay mucha demanda en búsqueda de propiedades para alquilar, el stock es limitado y hay muchas consultas, por eso pedimos empezar a cobrar un arancel para que esa tarea sea redituable", explica Liotto.

A través de un proyecto, que se presentó en la Legislatura porteña, el colegio busca cobrar un arancel, que sugieren sea del 3%, para aquellas búsquedas de propiedades para alquiler.

"Hoy tenemos muchos clientes que se acercan y nos piden unidades de determinadas características y en zonas específicas para alquilar. Hay que tener en cuenta que hay pocos departamentos en alquiler publicados en los portales, porque es un mercado muy dinámico. En esos casos nosotros hablamos entre colegas o usamos las aplicaciones de búsquedas intrernas", resalta.

"En esos casos, pedimos que la tarea sea reconocida con el pago de un arancel. Porque es algo que nos lleva tiempo y hoy ni si quiera podemos cobrar honorarios a los inquilinos", concluye la especialista.

Contra las franquicias

Otra de las luchas de las inmobiliarias es justamente contra las franquicias, como Remax, al considerarlas competencia desleal. En este aspecto, aprovecharon la visita de la candidata a diputada para volver a insistir para que se regulen este tipo de inmobiliarias.

"Hoy existen diferentes resoluciones desde distintos municipios donde se regula a las inmobiliarias tipo franquicias, como por ejemplo en algunos lados no pueden tener publicidad en la vía pública, para que la competencia no sea tan desleal. Necesitamos una regulación más general", explica

Simplificar los desalojos

Otra de las banderas que llevan adelante los matriculados tiene que ver con los desalojos. Hoy demoran entre uno y dos años, "pedimos que se derogue la ley a nivel nacional y que se modifique el sistema de desalojos", explica Liotto.

"Jorge Rizzo, abogado del Colegio de Abogados está llevando a cabo un proyecto en donde se plantean los desalojos exprés", describe la inmobiliaria.

"Antes un inquilino necesitaba una garantía propietaria para muchas familias es un requisito difícil de cumplir y recurren a los seguros de caución que son muy costosos. Pedimos que se pueda llegar a la garantía por recibos de sueldos, formas que sean menos costosas. Pero si no paga, hay un desalojo más rápido que no demore tanto tiempo", finaliza Liotto.

Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • LGG

    Leonardo Galichio Galichio

    02/11/21

    Pero, si según la nueva ley las comisiones a las inmobiliarias las pagan los propietarios, si ellos no se las pagan... ajo y agua....

    0
    0
    Responder
  • MSCC

    Mirta Susana Coira Coira

    01/11/21

    JPÑA

    0
    0
    Responder