Incertidumbre

Ley de Alquileres: ante los anuncios de Massa anticipan suba de precios por menos oferta

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que tratarán una nueva normativa para el mercado locativo. Desde el sector aseguran que anuncios como estos generan incertidumbre en el mercado. ¿Cuánto podrán seguir aumentando los precios?

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó a "discutir" en el Congreso una nueva ley de alquileres al advertir que "fracasó" la norma sancionada hace un año y medio. Los inmobiliarios advirtieron que estos anuncios generan "incertidumbre" en el mercado locativo que se traduce en disminución de oferta y aún más aumento de precios.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (CUCICBA), que comanda Marta Liotto durante toda la campaña electoral se reunieron con los principales candidatos, ahora diputados electos, para pedir la derogación de la normativa.

En aquella oportunidad, María Eugenia Vidal, en la sede del Colegio de CUCICBA aseguró que "vamos a pedir la derogación de la vigente ley de alquileres en el Congreso. Hoy consideramos que esta normativa es un gran problema para el mercado", resaltó.

Massa aseguró que la ley actual fracasó

Ahora, Massa volvió sobre el tema y aseguró que se tratará una modificación de la actual ley en busca de mayor certeza para el propietario y que le de tranquilidad al inquilino. Es clave que "el sector pueda desarrollar libremente ese emprendimiento noble que tiene a lo largo y ancho del país", aseguró.

Qué pasará con los precios de los alquileres

Desde el sector aseguran, que al igual que ocurrió con la normativa en 2020, la incertidumbre sobre los cambios que se implementarán generará un parate en el sector, provocando una disminución de la oferta y por ende una suba de los precios.

"Lo que es probable que suceda es que caiga más la oferta. La clave está en dar certezas a las partes para que haya mercado, es decir, para que existan más opciones, haya competencia y los inquilinos puedan elegir mejor", explica Soledad Balayan dueña de Maure Inmobiliaria.

Hoy hay pocas certezas sobre que cambios se harían en la normativa, lo que genera incertidumbre que se traduce en suba de precios.

"Los precios son señales y lo que muestran los precios altos de alquiler, cuando digo altos me refiero a precios por encima del mercado, es señal de miedo e incertidumbre", explica Balayan.

"Si realmente querés alquilar tenés que poner precio de mercado, es como en la venta. Precios muy altos y fuera de mercado solo muestran que no hay realmente interés en vender, solo probar y ver que pasa", agrega la especialista.

Según datos de Reporte Inmobiliario, en octubre los alquileres siguieron su comportamiento en alza. Mientras que la inflación interanual medida por INDEC entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2020 fue del 52,1 %, los departamentos usados que se ofertan en alquiler aumentaron el 57,45% en promedio para el caso de los de un dormitorio y el 53,82 % para las unidades de 3 ambientes.

Oportunidad: precios de inmuebles con caídas históricas. Dónde y en qué convierte invertir

"Cualquier cosa que se haga, cualquier anuncio que no lleve certidumbre, es negativo. Hay que hablar con hechos concretos. Porque en el mientras tanto lo que provoca es una defensa y eso es a través del aumento de precios", explica José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

Lo que va a suceder también es que muchos propietarios van a esperar antes de poner su inmueble en el mercado locativo. "Una cosa es que se diga que se va a derogar y que se va a volver a como funcionaba antes pero, ante la incertidumbre de lo que se apruebe nuevamente, nadie querrá firmar un contrato aún", coincide Balayan.

"La ley de alquileres generó en un muy corto plazo una desaceleración de la oferta y una gran aceleración en los valores (entre el 70 y el 100% en algunos casos). A partir de esto, se creó un escenario en el que va a ser muy difícil de revertir", agrega por su parte,Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.

"Entonces, para que la oferta crezca lo primero que tiene que plantearse el gobierno de turno y la oposición es cómo lograr credibilidad. Hasta que eso no pase va a ser muy difícil que la Argentina encuentre un rumbo claro y vuelva a tener una oferta inmobiliaria alcanzable para las distintas clases sociales en el tema de alquileres", concluye el especialista.

Los cambios, son una realidad

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se sumó a las declaraciones de Massa y afirmó que el Gobierno nacional "tiene como temas de preocupación centrales los precios y los alquileres" y confirmó que se está trabajando en una modificación a la ley de alquileres.

Cerruti confirmó que se trabaja en un cambio en la Ley de alquileres

"Los precios de los alquileres son temas de preocupación para el Gobierno", dijo Cerruti en la habitual conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, donde además confirmó que "se está trabajando y se está previendo presentar una modificación a la ley" porque "una cantidad de funcionarios y diputados consideran que se puede mejorar" dicha norma.

La portavoz sostuvo que "la implementación de la ley en el momento de la aplicación no trajo los resultados que se esperaban".

La ley de alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020, pero había recibido el aval de la Cámara de Diputados en noviembre del año anterior, durante la administración de Mauricio Macri.

Tags relacionados

Comentarios

  • GS

    Gustavo Szlukier

    Hace 5 segundos

    Yo creo que con una sola ley que asegure al propietario un desalojo express y que el gobierno no siga interviniendo en los negocios privados se terminan los problemas de garantias, precios inflados, falta de oferta.

    Claramente nunca jamas voy a hacer negocios con la imn. Lipovesky

    0
    0
    Responder
  • E

    El-Mati

    Hace 15 horas

    El problema no es la actualizacion (que esta por debajo de la inflacion). El problema, al menos en mi caso, fue salir a buscar otro depto cuando finalizo mi contrato.
    El dueño no quiso renovar, me dijo que lo ponia en venta el depto, y me costo muchisimo y muy caro el nuevo depto (no solo estaban muchisimo mas caros que el que deje, si no que tambien habian poquitos para alquilar).
    La verdad que siempre tuve buena relacion con el dueño anterior, y nunca necesite que lanzaran esta ley... (que al menos para mi, lo unico que te trajo fueron problemas).

    0
    0
    Responder
  • R

    rodri22

    Hace 17 horas

    Lo que pasa es que esta ley la sancionaron personas que no saben un caraj del mercado inmobiliario. Se lo advertimos desde el principio, que sería un rotundo fracaso, que sólo generaría el efecto contrario y no nos dieron pelota. Este gobierno de lacras se tiene que acabar de una buena vez.

    2
    0
    Responder
  • RS

    Ruben sfe

    Hace 18 horas

    Esta ley actual actualiza por debajo de la inflasion porq hace un promedio entre la inflasion y el aumento d los salarios. si a estos progres amantes d travas y putos ya les parece mucho los aumentos interanuales lo que van a terminar haciendo es una nueva ley q tenga aumentos aun menores. y va a generar que menos personas quieran poner un inmueble en alquiler y que menos gente quiera invertir en la construcción destinada a alquiler. ¿porq si la comida. la ropa l.os autos. las motos. etc. aumentan a una velocidad y el precio d alquileres debe aumentar a una velocidad mucho menor? La rta es porque en este país la mayoría d sus habitantes y los gobernantes son unos progres marxistas de mierda, solo dignos d ser escupidos en la cara con desdén y menos precio. Ojala Milei sea presidente y los reviente a todos estos parásitos

    1
    0
    Responder