EN MAYO

Cayeron las ventas de propiedades y también los precios en dólares en CABA

En mayo hubo menos de 2000 escrituras, difundió el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Fue un 18% menos que en mayo. Impactaron las restricciones y, también, hubo una baja del 8,5% en el valor promedio

La segunda ola del Covid ya se siente en el mercado inmobiliario. Según difundió el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en mayo, se realizaron 1901 escrituras de compra-venta de propiedades, por un monto de $ 15.619 millones. De esta forma, se registró el segundo descenso intermensual consecutivo en cantidad de operaciones.

El monto medio de las operaciones fue de $ 8.216.583, lo que equivale a u$s 82.512 promedio, lo que muestra que las pocas transacciones que se están realizando son de inmuebles chicos; la mayoría, de uno o dos ambientes.

Los datos de mayo muestran una caída del 18% en la cantidad de operaciones comparado al mes anterior. En abril, se habían realizado 2317 escrituras. Mientras que, en cuanto al monto involucrado, se registró una baja del 26,7% en pesos, con respecto al mes pasado. 

Esto refleja una caída, también, de los precios. Contra una devaluación del 2% en el tipo de cambio oficial entre inicios de un mes y finales del otro, en abril, se habían registrado operaciones a un valor promedio de u$s 93.384. Significa una reducción cercana al 8,5% en los precios promedio por operación de mayo.


Condominios: la opción en barrios cerrados para presupuestos bajos que revitaliza el mercado

El informe muestra una recuperación del 100% en el acumulado de 2021, comparado al año anterior, cuando las restricciones eran casi totales para operar.

"Se registra una suba del 179,1% en la cantidad de escrituras con respecto al mismo mes de 2020, que tuvo 681. En cuanto al monto involucrado, se registró un aumento interanual del 155% en pesos", informó el Colegio de Escribanos porteño.

Inmuebles bajan hasta el 40% en el interior: cuánto cuesta un departamento provincia por provincia

"Si bien la comparación de los cinco meses de 2021 con 2020 nos da un crecimiento del 100%, también miramos que los mayo y abril tuvieron registros negativos en la medición intermensual, lo que confirma que es un nivel de actividad que no despega aún", remarcó Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos.

Los datos también son positivos, al tomar como referencia los primeros cinco meses del año versus 2020. "Es un alza del aumento del 100,3% en la cantidad de escrituras con respecto a los primeros cinco meses de 2020. Casi 10.000 escrituras contra poco menos de 5000 en 2020", resaltó el informe.

No obstante, los números siguen siendo muy por debajo del promedio de escrituras registrado previo a la pandemia. De esta forma se genera un sobrestock de inmuebles a la venta, con muy poca demanda y precios de publicación que comienzan a descender pero, aún, no logran que el mercado los convalide.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios