Efecto pandemia

Lanzan plan para reconvertir el casco histórico porteño con residencias estudiantiles

Rodríguez Larreta anunció el proyecto del gobierno de la Ciudad. Las desarrolladoras inmobiliarias tendrán incentivos fiscales. Podrán recuperar entre un 30% y un 60% de su inversión con un crédito computable sobre Ingresos Brutos. Está planteado para el segundo semestre

En medio de una de las peores crisis para el sector de la construcción, el Gobierno porteño anunció beneficios fiscales para desarrolladoras y constructoras que lleven adelante proyectos para residencias estudiantiles en el marco de la puesta en valor del casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Con esta iniciativa, que anunció el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las empresas del sector podrán recuperar entre un 30% y un 60% de la inversión realizada, que incluye no solo el alquiler de habitaciones a los estudiantes, sino también actividades como coworking o servicios gastronómicos.

La iniciativa busca fomentar la construcción de nuevas residencias universitarias y la remodelación de las ya existentes para aumentar la oferta de camas.

"Esta medida es un paso para recuperar la llegada de estudiantes internacionales y de todo el país, que hacen al dinamismo de la Ciudad. Además, es parte del plan para poner en valor el casco histórico, una de las zonas más visitadas por los turistas nacionales e internacionales", expresó Rodríguez Larreta.

Por el home-office y la falta de turistas el centro porteño está desolado

A través del régimen, quienes inviertan en la construcción o remodelación de residencias podrán recuperar entre un 30% y un 60% de la inversión realizada mediante un crédito fiscal computable contra el pago del impuesto porteño sobre los Ingresos Brutos. El beneficio es mayor si es pyme, APH o se ubica en el casco histórico.

Las actividades promovidas por la ley incluyen el alquiler de las habitaciones a estudiantes y actividades complementarias, como espacios de coworking, servicios gastronómicos y otros relacionados.

"Con este nuevo régimen, la Ciudad promueve la inversión en este segmento con fuerte potencial de crecimiento, mejorando y haciendo más accesibles las opciones de alojamiento para los miles de jóvenes que eligen estudiar en Buenos Aires", destacó el ministro de Desarrollo Económico y Producción de CABA, José Luis Giusti.

Además, el Gobierno de la Ciudad viene implementando una serie de medidas para promover la recuperación del sector hotelero. A lo anunciado hoy, se suma la modificación de los montos mínimos de inversión para remodelación de hoteles y modificación de proyectos ya iniciados, implementada desde 2020.

La revitalización del casco histórico para atraer visitantes cuenta con otras iniciativas, como el proyecto de renovación del Museo de la Ciudad, y es parte de un plan de reconversión del micro-macrocentro, actualmente en elaboración junto a las cámaras del sector.

Los incentivos a la construcción apuntan a proyectos que se hayan iniciado y obtenido el permiso de obra hasta del 15 de septiembre de este año, e iniciado la misma antes del 31 de diciembre.

"Se ofrece la exención del pago del 20% inicial para proyectos con comienzo de ejecución de obras hasta el 31 de diciembre. Además, habrá exención del 80% restante para quienes cumplan los plazos para inspecciones", resaltaron desde el Gobierno porteño.

El anuncio es de cara a recuperar la llega de estudiantes extranjeros tras la pandemia

Los desarrolladores podrán optar por realizar el pago del 70% dentro de los 12 meses contados a partir de la fecha de obtención del permiso. Y con un descuento del 20%, por única vez, cuando se abone el monto total junto con la solicitud del permiso de obra.


Meca universitaria

Buenos Aires es la ciudad más elegida de América latina para cursar estudios universitarios. Cada año, recibe unos 92.000 estudiantes extranjeros y 86.000 estudiantes de otras localidades de la Argentina.

Según un estudio que anualmente realizan la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Gobierno porteño, los estudiantes internacionales dejaron $ 26.401,4 millones en 2019, el 1,06% del Producto Bruto Geográfico de la Ciudad, en concepto de gastos en aranceles universitarios, alojamiento, consumo durante su estadía y visitas de familiares y amigos.

Sin embargo, la oferta de residencias estudiantiles es escasa: existen sólo 1100 camas de este tipo, distribuidas en 38 residencias. En este contexto, la gran mayoría de los estudiantes deben recurrir a otras alternativas, que suelen ser más costosas y presentan mayores barreras de entrada, como la exigencia de contar con una garantía.

El objetivo de este régimen es incrementar, renovar y hacer más accesibles las opciones de alojamiento para quienes eligen a Buenos Aires como el destino donde cursar sus estudios.

Al mismo tiempo, el Gobierno porteño busca promover la movilidad de estudiantes nacionales a través de un programa de becas de intercambio federal.

"Tenemos que trabajar desde ahora para recuperar la identidad de Buenos Aires como ciudad universitaria y generadora de talento. Mejorar las condiciones de alojamiento es clave para recuperar nuestra competitividad y potenciar la vuelta de estudiantes nacionales e internacionales a la Ciudad", señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

Para el segundo semestre, la iniciativa prevé 50 becas para que jóvenes de más de 200 carreras realicen intercambios académicos en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Mar del Plata, Concepción del Uruguay, Neuquén, Cipolletti, Viedma, Bariloche y General Roca.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios