Segmento corporativo

CABA: por qué repunta alquiler de oficinas por primera vez desde el inicio de la pandemia

Según un informe de L.J. Ramos, uno de los principales brokers inmobiliarios del mercado local, empezó a reducirse la vacancia: las empresas ya tomaron más metros cuadrados que los que liberaron. En qué zonas de CABA se dio la mayor demanda de superficie. Qué ocurre con los precios

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la caída del mercado de oficinas se detuvo. En el segundo trimestre del 2021, la superficie contratada superó levemente a la liberada, lo que dejó una absorción neta positiva, algo que no ocurría desde marzo de 2019. Así lo refleja ya un informe de L.J. Ramos, uno de los principales brokers inmobiliarios del mercado local. 

Los expertos explican que, con el avance de la vacunación, las empresas están planteando el regreso de sus empleados a los lugares de trabajo, por lo que el mercado ya inició su camino hacia la recuperación.

"Lo que mejor está funcionando ahora es la zona norte de CABA. Se ocupó mucha superficie en el edificio Centro Empresarial Libertador, de Núñez: hoy, ya tiene el 70% de la superficie ocupada del total del mercado. También, hubo un muy buen movimiento en lo que es Catalinas Norte (de IRSA). Pero la tendencia sigue muy mal en lo que es Microcentro", describe Karina Longo, gerente de Consultoría & Research de L.J. Ramos.

El microcentro está desolado y no parece repuntar

En números, según un informe que elabora la inmobiliaria, la tasa de vacancia se mantuvo estable en un 15,7% respecto del trimestre anterior. En parte, como resultado del marcado retroceso en la cantidad de superficie liberada durante el trimestre. En términos de metros cuadrados acumulados, la superficie liberada (227.200 m2) se redujo un 0,5% en el segundo trimestre del año, en comparación con el primero.

Si bien el Microcentro no se recupera, el promedio del segmento es positivo por los buenos niveles de ocupación registrados en la zona norte de la ciudad. "Se dejó de liberar tanta superficie. La impresión es que las empresas ya liberaron toda la superficie que necesitaban y, poco a poco, están volviendo a las oficinas. Donde más se evidencia eso es en el corredor norte de CABA y en el GBA Norte", agregó.

Al cierre del segundo trimestre, la superficie disponible descendió un 14,5% en la zona Norte de CABA, mientras que, en el Norte del GBA, registró un incremento del 4,5%, respecto del trimestre anterior.

Otro de los ítems que muestran una cierta recuperación es que los precios de los alquileres se estancaron y pusieron freno a la desaceleración que evidenciaba desde marzo de 2019. 

Nuevo concepto de oficinas en Palermo, más cerca de los empleados

"Ya no bajan tan abruptamente y eso hace que tengamos un saldo positivo en este trimestre, con una absorción neta positiva. Eso estabilizó los precios, que sólo bajaron 1,2%. Empezamos a ver los primeros brotes verdes", remarcó Longo.

La experta aseguró que, cada vez, son más empresas que están retornando a la presencialidad, sobre todo, con un sistema híbrido, que combina home-office y presencia física en las oficinas.

"La zona que presenta mayor ocupación es la NON CBD: es decir, todos los submercados que están fuera de la zona centro de la ciudad y más cercanos a las zonas residenciales. Las limitaciones a la utilización del transporte público continúa siendo una traba a la hora del retorno a la oficina. Por, eso las empresas localizadas en medio de zonas residenciales pudieron retornar con mayor facilidad a sus espacios de trabajo", explicó.

Mientras el corredor Libertador CABA y GBA, el Polo Saavedra y el corredor Panamericana son los submercados tradicionales donde más ocupación se evidencia, el Microcentro es la zona con mayor vacancia (24%). Y, a pesar de la mejora general del sector, "el centro sigue vacío y el ritmo de liberación de superficie continúa; la superficie disponible en metros cuadrados creció un 209% respecto del mismo trimestre del año anterior", remarcó.

Lo que viene

"Es apresurado decir que estamos ante un cambio de tendencia, aunque el mercado podría estar dando las primeras señales de un moderado retorno hacia la recuperación. Pero debemos considerar que el segundo semestre se desenvolverá en medio de un contexto económico extremadamente adverso, al cual las elecciones aportarán mayor complejidad a la economía, por lo que el mercado podría volver a valores negativos", finalizó Longo.

Una de las preocupaciones son los nuevos desarrolladores de oficinas, que enfrentan el desafío de continuar con el avance de proyectos en un mercado con una demanda en retroceso y que, probablemente, no tenga capacidad para absorber los metros de nueva construcción.

Es que hoy hay, según datos relevados por L.J. Ramos, 229.425 m2 en construcción. El 52% está en Zona norte mientras que el resto está en Microcentro. Estos últimos se verán obligados a reacomodarse por el contexto de pandemia

Tags relacionados

Compartí tus comentarios