La oferta de locales en alquiler es más alta que en 2001

En las avenidas más importantes de la ciudad de Buenos Aires, la vacancia es de hasta el 50%. El aumento de los costos y la caída del consumo son las principales causas

Hoy, en la avenida Cabildo, entre Monroe y Blanco Encalada, hay al menos tres locales en alquiler. Desde hace seis meses, el espacio que ocupó durante años Adidas está libre. A metros de allí, donde funcionaba la Bombonería Cabildo colgó el cartel hace unos días. En frente, el inmueble que albergó a la firma de indumentaria Macowens también bajó sus persianas. Los propietarios de estas propiedades piden montos mensuales de $ 330.000, $ 190.000 y $ 230.000, respectivamente, según anuncios publicados en sitios web de clasificados.

Los ejemplos se multiplican, a medida que se camina por las principales zonas comerciales porteñas. Cada vez más, crece el número de locales que permanecen desocupados durante tiempo, sin encontrar inquilinos. Tanto que, para la inmobiliaria Adrián Mercado, la cantidad es mayor que en 2001. 

"Cuando se produjo la crisis económica a comienzos de la década pasada, aproximadamente, había un 10% de locales vacíos. Hoy, la vacancia promedia el 18%", dice Christian Giménez, responsable de locales de Adrián Mercado, al tiempo que afirma que "se está tardando más en cerrar contratos". "Hay locales con buenas locaciones que desde hace dos años no se alquilan", reconoce.

Jorge Gayoso, responsable de locales de la L.J.Ramos, sostiene que la inmobiliaria tiene "locales disponibles desde hace un año que continúan en alquiler". Para él, la vacancia oscila entre el 20% y el 50%, dependiendo la arteria en cuestión. "En avenida del Libertador, a la altura de Acassuso y La Lucila, el porcentaje asciende al 50%. En otras avenidas importantes, como Córdoba y Scalabrini Ortiz, llega al 30%. En cambio, en el caso de Cabildo y Santa Fe, el número varía entre el 10% y el 15%", asegura.

Según Gayoso, hay empresas que están pagando alquileres por encima de lo que sus ingresos les permiten. "Algunas destinan el 20% de su facturación a este gasto, cuando no debería superar el 10%. Esto ocasiona una mayor pérdida de rentabilidad", considera.

En una rápida recorrida por el sitio Zonaprop, es posible hallar avisos de locales en alquiler en la Capital Federal con una antigüedad superior a los 400 días. En algunos casos, llega hasta 700 días.

Por su parte, Adrián Mercado realizó un relevamiento entre 24 cuadras comprendidas entre las avenidas Dorrego y Coronel Díaz. De los 564 locales comerciales ubicados allí, un 17,9% se encuentra inactivo (101). La mayor proporción de los ocupados corresponde a 52 restaurantes, confiterías y bares (9%); 46 tiendas de indumentaria (8%); 32 kioscos (6%), 31 comercios de calzados y carteras (5%), 20 farmacias y perfumerías (4%) y 20 bancos y compañías financieras (4%), entre otros rubros.

Giménez responsabiliza este escenario al aumento de los costos, entre los que se incluye la suba del precio de los alquileres, y la significativa caída del consumo. "La situación no es nueva. Venimos así desde fines de 2017, aunque se agravó a partir de la fuerte escalada del dólar en mayo de 2018 y las posteriores devaluaciones", comenta el especialista, y añade que el contexto afecta por igual a grandes empresarios como a pymes y particulares: "Los gastos se incrementaron para todos. Algunos tienen más espalda para soportarlo y otros quedan más expuestos". 

"La variedad de locales que se fueron desocupando es grande. Vemos una alta vacancia tanto en el caso de los que poseen largos metrajes como en aquellos más pequeños", dice Gustavo González, asesor técnico comercial de la consultora Serinco, y agrega que"los dueños intentan trasladar el aumento de la inflación al precio de los alquileres, lo cual dificulta más el panorama".

Para Giménez, de Adrián Mercado, también hay un cambio de hábitos a la hora de realizar compras. "Las empresas empiezan a concentrar muchas de sus operaciones en el canal online", comenta. En este sentido, las grandes cadenas tienden a achicarse y a mudarse a calles laterales, a espacios con menores superficies, donde los valores de los alquileres descienden hasta un 50%.

La situación que describe Giménez se observa en el caso de las compañías de electrodomésticos, quienes, en lo que va del año, cerraron numerosos locales y se enfocaron en potenciar la compras virtuales. Lo mismo ocurre con las sucursales de los bancos y las firmas de telefonía. Un ejemplo de ello es el local de Movistar de Santa Fe, entre Riobamba y Callao, que permaneció sin alquilarse hasta hace unas semanas. 

La vacancia también crece notoriamente en las galerías, centros comerciales que supieron ser lugares de mucho movimiento y que, en su momento, albergaron a importantes marcas. "Se hallan en decadencia desde hace años. El 80% de estos locales se encuentra vacío y apenas sobreviven los que dan a la calle", concluye Giménez, y aclara que "hoy, la gente prefiere comprar en espacios luminosos, donde entra y sale inmediatamente".

Temas relacionados
Más noticias de locales comerciales

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.