Batalla legal

La Justicia porteña declaró inconstitucional la venta de Costa Salguero

Lo decidió un tribunal de primera instancia. El Gobierno de Rodríguez Larreta apelará el fallo. En esa zona, se planea el desarrollo de un proyecto inmobiliario que tendría el metro cuadrado más caro de la ciudad

La batalla legal por la venta de Costa Salguero suma un nuevo capítulo. La Justicia porteña declaró inconstitucional la Ley 6289, aprobada por la Legislatura, que autoriza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a desprenderse de los terrenos ubicados en Costanera Norte

En esa zona, se proyecta la construcción de un proyecto inmobiliario que, según ya calculan en el mercado, tendría el metro cuadrado más caro de la ciudad

Fuentes allegadas al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA le anticiparon a El Cronista Comercial que el Gobierno porteño apelará el fallo de Leonardo Fuchi, juez del fuero Contencioso Administrativo y Tributario 16.

El magistrado hizo lugar al amparo presentado por la diputada nacional Gabriela Cerruti, de Frente de Todos (FdT), y la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, que se oponen a la transformación radical del predio que intenta llevar adelante la Ciudad. 

El plan de las inmobiliarias para reactivar las ventas de propiedades

La propuesta del oficialismo porteño implica su rezonificación, con el desarrollo de un emprendimiento inmobiliario que genera controversia. Ya desaparecieron los boliches bailables de la zona, los locales que se encuentran desocupados desde hace años, el driving de golf, los estacionamientos y los terrenos valdíos. Con la llegada del coronavirus, el antiguo centro de convenciones y eventos se convirtió en un centro de testeo.

El Gobierno de la Ciudad presenta la iniciativa como un plan de recuperación y mejora del espacio público, que "maximizará la posibilidad de uso recreativo de las riberas, promoviendo la conectividad de la Costanera Norte con el resto de la Ciudad". 

La oposición denuncia que es un "negociado que privatiza la costa", porque favorece únicamente a los grandes desarrolladores inmobiliarios y no resuelve el déficit habitacional y la falta de espacios verdes.

Para organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio, el proyecto atenta contra la conservación del contorno ribereño, "público y de libre acceso y circulación".

Continúa la batalla legal por Costa Salguero

En el fallo, Fuchi declaró "la inconstitucionalidad de la Ley 6289 por ser contraria a los artículos 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad", que reglamentan los alcances de las audiencias públicas para la participación ciudadana y el proceso obligatorio para las normas sancionadas en el parlamento, denominadas "de doble lectura".

En rigor, los legisladores aprobaron en diciembre de 2019 la norma que habilita a la administración porteña a desprenderse de los terrenos de Costanera mediante un solo debate legislativo, lo que fue objetado por la diputada Cerruti y el Observatorio ante la Justicia.

Es que, para los amparistas, la iniciativa debe encuadrarse en el procedimiento de "doble lectura", es decir, la discusión debería ser sometida a dos tratamientos en comisión y en el recinto, incluyendo la realización de una audiencia pública, lo que el Ejecutivo no cumplió hasta ahora, según el tribunal.

"El fallo que da lugar al amparo y declara la inconstitucionalidad de la ley que intenta vender los terrenos de Costa Salguero es fruto de la movilización de las fuerzas políticas y sociales", aseguró Cerruti en un hilo que escribió en su cuenta de Twitter, después de que se publicara la resolución judicial. 

No obstante, desde el Gobierno de la Ciudad, aseguraron que no peligra el futuro del proyecto inmobiliario. Desde la gestión de Larreta, confían en que, tarde o temprano, la Justicia les dará la razón. 

"La situación no se modifica. La venta de los terrenos quedó suspendida temporalmente por el amparo, y, ahora, por este fallo. Sin embargo, se trata de una resolución de primera instancia. El camino judicial es largo y todavía resta la Cámara de Apelaciones y el Tribunal Superior de Justicia", explicaron. 

Cómo es el proyecto inmobiliario

El Gobierno porteño busca transformar Costa Salguero en un espacio público de 32 hectáreas, como parte de su propuesta de urbanización "Distrito Joven".

De ejecutarse el proyecto, incluirá un complejo inmobiliario de lujo de 10 pisos en el Sector 5, que, además de contar con viviendas, tendrá un hotel, oficinas, locales gastronómicos, miradores al Río de la Plata y hasta un helipuerto. 

La normativa que permite la venta de las tierras, ahora declarada inconstitucional, obligaba a la Ciudad a convocar un concurso nacional de ideas, que se llevó a cabo desde fines de 2019 hasta julio de 2020. Fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano junto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

Render del proyecto

El ganador, entre 100 propuestas, fue el proyecto "Parque Salguero". El diseño fue presentado por el Estudio Franck Menichetti, a cargo de los arquitectos Valeria Franck y Federico Menichetti, con la colaboración de Nicolás Giagazoglon.

El área edificable propuesta ronda los 260.000 metros cuadrados. La construcción residencial tendrá capacidad para acoger a 1000 ocupantes, no deberá superar la altura máxima de 29 metros y podrá ocupar sólo el 26% de la superficie total del predio (4,7 hectáreas). El 74% restante deberá destinarse a un gran parque público sobre la ribera (13 hectáreas).

En el mercado, ya estiman que el metro cuadrado en esta zona sería el más caro de la Ciudad. Su valor oscilaría entre los u$s 10.000 y u$s 12.0000, según especialistas de real estate.

Algunos proyectos similares en bordes costeros de otros distritos del país que sirvieron de inspiración son el Paseo de la Costa (que comprende unas 20 cuadras desde la calle Laprida hasta Hipólito Yrigoyen, en Vicente López), San Nicolás de cara al río (la integración a la ciudad bonaerense del predio del ex Batallón de San Nicolás, de 36 hectáreas) y el Paseo del Puerto (un espacio público ribereño que se sumó a la costanera de Santa Fe).

Originalmente, Costa Salguero dependía de la Administración General de Puertos. En 2001, pasó a manos de la Ciudad, mediante la sanción de la Ley 25.436. La concesión está a cargo de la empresa Telemetrix S.A. desde 1988. En 1991, se la extendió por 30 años, de modo que posee el derecho de uso del terreno hasta este año.

Tags relacionados

Comentarios

  • SN

    santy noguer

    27/04/21

    Bien hecho menos trabajo y más gente juntando cartones viva Perón y el sindicalismo revolucionario sin trabajo

    0
    0
    Responder
  • JE

    Julius Evola

    27/04/21

    Bien hecho. No hay que darle ingresos extras a la CABA hasta que el peronismo no vuelva al gobierno!

    0
    0
    Responder