Define la Ciudad

Constructoras y desarrolladores esperan la luz verde de Larreta para reabrir grandes obras desde el lunes

Las cámaras del sector ratifican que se harán cargo del traslado de sus empleados para evitar la circulación en transporte público. Por las nuevas restricciones, los proyectos de más de 2500 m2 están parados hasta el 21 de mayo

La industria de la construcción y el Gobierno de la Ciudad ultiman detalles para volver a habilitar las obras de más de 2500 metros cuadrados (m2) el próximo lunes, cuatro días antes de que venzan las nuevas medidas tomadas ante el avance de la segunda ola de Covid.

"Hoy, estamos terminando de acordar el protocolo para poder estar el lunes operativos nuevamente. Todavía, no cerramos el acuerdo. Pero venimos avanzando y todo indicaría que volveríamos a operar la semana que viene", resaltó Carlos Spina, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina (AEV).

Desde las cámaras del sector, se comprometieron a hacer cumplir el protocolo ya vigente y a sumar algunos detalles claves. "Le estamos dando mucha importancia al traslado, por cuenta de cada empresa, del personal para evitar, de esta forma, que se utilice el transporte público", resaltó Spina.

Proyectos en pozo: blanqueo, cepo y costo de construcción harán subir precios en dólares

"Si bien todavía no contamos con la confirmación, todo indicaría que el lunes 17 de mayo volvemos a abrir el total de las obras", agregó, por su parte, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina (CEDU), que forma parte de la mesa de negociación.

Hoy están funcionando aquellas de menos de 2500 m2 en la Ciudad de Buenos Aires

Las restricciones, que rigen desde el lunes pasado, recaen en las obras con más de 2500 m2 de la Ciudad de Buenos Aires, que, hoy, son cerca del 30% del total pero emplean a más del 70% del personal de la construcción.

El descongelamiento de las restricciones estará acompañado, según explicaron fuentes del sector, por un fuerte operativo de control de los protocolos, en especial, del cumplimiento de que todos los trabajadores sean trasladados en transporte privado.

Durante toda la semana pasada, las cámaras del sector mantuvieron reuniones con representantes del Gobierno de la Ciudad, ya que, desde el comienzo, repudiaron las restricciones.

Según datos de la Superintendencia del Riesgos de Trabajo (SRT), desde agosto, cuando fueron habilitadas a trabajar las obras mayores de 5000 m2, hasta abril, sólo se registraron 7000 casos de Covid positivo en un total de 300.000 operarios.

Para la industria, la prohibición para trabajar fue arbitraria porque se da, justamente, en las obras grandes, que son las que venían cumpliendo con los protocolos y en donde se respetaba el distanciamiento social.

"El Gobierno porteño fue flexibilizando la medida y permitió que gran cantidad de obras en construcción pudieran seguir operando", remarcó Alejandro Ginevra, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

Ya están operativas aquellas con peligro de derrumbe

Es el caso de las obras en etapa inicial o con peligro de derrumbe, que fueron habilitadas a operar ya desde la semana pasada. "Con el paso de los días, la situación se fue flexibilizando para nuestra industria", reconoció Ginevra.

Más allá de las medidas de prevención, higiene y el traslado de los empleados, la industria de la construcción quiere volver a operar en los horarios habituales, pre-pandemia. Es que, hoy, pueden trabajar de 10 a 19 horas. Pero, desde las cámaras, piden volver al horario convencional, de 7 a 17 horas.

Desde la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), remarcaron que es imprescindible que las obras se mantengan activas para conservar los puestos de trabajo. Hoy, el sector de la construcción emplea a 315.000 personas. Antes de la pandemia, eran 360.000 y, a mediados de 2018, se registraban 435.000.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios