TENDENCIA

Pinamar, meca del coworking: los proyectos para que sea una ciudad donde vivir y trabajar todo el año

El balneario creció 10% en habitantes en 2020 y 84% en los últimos 12 años. El Municipio quiere aprovechar la expansión del home office. Ya inauguró un primer centro de ese estilo y varias desarrolladoras tienen en marcha más proyectos que combinan espacios de trabajo con amenities

Un espacio de oficinas y un destino de vacaciones no eran un buen maridaje hasta hace poco. Pero la pandemia lo cambió todo, desde la forma de vivir hasta la de trabajar. Con el home-office, una modalidad que llegó para quedarse, muchas familias se animaron a dar el salto y decidieron mudarse lejos de la ciudad. Pinamar fue el balneario costero que más vio crecer su población permanente en 2020 y, por primera vez, se instaló allí un espacio de co-working.

Wolf es el primer espacio de trabajo, ubicado en el centro de Pinamar. Pero hay otros por llegar, de la mano de desarrolladoras que afianzan sus construcciones en el destino costero.

"En Pinamar, estamos trabajando en el desarrollo de una ciudad 'del futuro' y tenemos incentivos por ordenanzas para que se desarrollen estos espacios, que son tan importantes en esta nueva etapa", explicó Juan Ibarguren, Secretario de Turismo de la localidad.

El espacio, que se alquila por día o por hora, cuenta con Internet de calidad, espacios para reuniones, lockers y cabinas insonorizadas, entre otros servicios.

Los espacios de coworking ganan terreno 

Pinamar sintió el efecto de la pandemia. En los últimos 12, años fue el municipio de la provincia de Buenos Aires que más creció: tuvo un aumento demográfico del 84%, y los 5000 nuevos habitantes que llegaron en 2020 se sumaron a los 45.000, lo que resultó en un incremento superior al 10 por ciento.

Si bien muchos de los que decidieron radicarse en Pinamar ya contaban con su casa de veraneo, también están los jóvenes, que, tentados por un ritmo de vida diferente, buscan espacios cercanos a la playa, en edificios con servicios de categoría.

"Desde la Municipalidad, estamos dando incentivos como, por ejemplo, el no cómputo de los metros de uso común para este tipo de amenities dedicados a áreas de trabajo y la eximición de derechos de construcción", resaltó Ibarguren.

Hoy, la estructura de Pinamar no está pensada para generar grandes espacios de trabajo, ni está dotado de gran cantidad de oficinas, sobre todo, por la conectividad y los tipos de viviendas que existen en la ciudad. 

"Hay pocos edificios con amenities y con Internet ya instalada. Está el caso de Btwins, que comercializamos nosotros, con muy buena demanda", resalta Germán Balmoral, de Balmoral propiedades.

Como, hoy, la demanda se amplió, y son muchos los que buscan espacios para vivir pero, también, para trabajar, se están desarrollando nuevos proyectos, donde los amenities covid-friendly son el corazón. "Estamos trabajando en Btwin Norte, en una etapa inicial pero para responder a la nueva necesidad", agregó el broker.

Uno de los edificios más lujosos de Pinamar

"En 2020, la construcción creció un 50% y, este año, esa alza ya va por más del 140%. La situación general, con el costo de la construcción accesible y el precio del dólar, hizo que fuera un boom. Además, se sumó el empujón municipal, a través de una ordenanza de eximición de derecho de construcción para viviendas unifamiliares y ampliaciones", indicó.

Los números incluyen las construcciones de viviendas para familias como, también, los proyectos que vienen llevando a cabo las diferentes desarrolladoras en la zona.

Alquilar un departamento en Zona Norte ya es más caro que en Capital

Lo que está claro es que Pinamar parece reconvertirse y, poco a poco, deja de ser un destino pensado 100% para las vacaciones. Son, cada vez, más familias las que eligen la ciudad para instalarse a vivir allí y contar con un espacio para trabajar se vuelve indispensable.

Según la "Encuesta de sentimiento de ocupante globales", elaborada por CBRE, el 80% de los encuestados en 2020 dijo que la importancia de la oficina física seguirá siendo la misma o disminuirá ligeramente. Además, el 86% afirma que empleará estrategias de espacio de oficina flexible, por lo que las opciones de estas serán una parte importante de las estrategias a largo plazo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios