Hará un complejo mixto

Tras 20 años, IRSA podrá construir su megaproyecto en la ex Ciudad Deportiva de Boca: cómo se destrabó y qué hará

El grupo que lidera Eduardo Elsztain compró el predio en 1997. Cederá el 67% para un parque público. A cambio, el Gobierno porteño le da el permiso para construir el proyecto Santa María del Plata. La Ciudad estima un desembolso privado de u$s 250 millones.

En los años '60, Boca Juniors planeaba construir allí su cancha, junto a un megapredio deportivo. A inicios de los '90, ese sueño llegó a su fin, cuando el club le vendió el terreno a la Ciudad, para que, años después, en 1997, volviera a manos privadas, luego de que IRSA lo compre en u$s 50 millones. Tras decenas de proyectos fallidos, la Costanera Sur vuelve a ser noticia.

  El Gobierno porteño anunció que el grupo que lidera Eduardo Elsztain le cederá el 67% del terreno para instalar un parque público. Como contrapartida, la Ciudad le permite edificar, a la vera del río, Santa María del Plata, su ambicionado desarrollo mixto de viviendas, oficinas y locales comerciales.

Se trata del predio de más de 71 hectáreas que está en desuso hace casi 30 años. "La urbanización incluye viviendas, locales gastronómicos y diferentes espacios de recreación", explicó Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

El acuerdo, que se firmará en los próximos días entre las partes y que entrará como proyecto en la Legislatura la semana que viene, prevé un desembolso, según calculos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, por parte de IRSA, de, al menos, más de u$s 250 millones.

Boom de oficinas en Zona Norte: espacios abiertos y aire libre disparan la demanda

La principal dueña de los shoppings del país se hará cargo de la construcción del parque y de su mantenimiento durante los próximos 10 años. Además, deberá destinar un presupuesto para el área de Innovación, Ciencia y Tecnología y otro para el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible de la Ciudad.

Del acuerdo, IRSA obtendrá una modificación clave en la normativa vigente del predio para ampliar su mix de usos y poder desarrollar un proyecto que contenga viviendas, oficinas, locales comerciales, un polo gastronómico y hasta un área de entretenimiento.

"Actualmente, el predio cuenta con permisos para usos deportivos. Lo que se hace es ampliar la capacidad de construcción. Se podrán llevar acabo edificios de hasta 90 metros de alto", indica García Resta.

La parcela más grande de la Ciudad cuenta con 71 hectáreas. De esta forma, 478.276 metros cuadrados (m2) serán destinados a un enorme parque público de cara al Río de La Plata, mientras que 237.904 m2 estarán destinados a la urbanización.

El ex predio de Boca, lindero a la reserva ecológica. fue parte de un sinfín de proyectos. A principio de 1960, el por entonces presidente de club xeneize, Alberto J. Armando, comenzó a diagramar un estadio para 140.000 espectadores, un sector de entrenamiento para el plantel, un gran polo deportivo para ser disfrutado por los socios, y una zona de entretenimientos.

La cancha, que estaría en terreno ganado al río y que se inauguraría con un amistoso frente al Real Madrid, programado para el 25 de mayo de 1973, jamás se construyó. El mega polo deportivo sólo se redujo a un sector de parrillas, algunas canchas y un pequeño parque de diversiones que, pronto, entró en desuso.

En 2007, 10 años después de haber comprado el terreno, IRSA anunció lo que sería un ambicioso proyecto, con torres residenciales, hoteles, comercios, teatros y restaurantes, para modernizar la zona de la Costanera Sur.

Sin embargo, no pudo avanzar y, tras un nuevo acuerdo con el Gobierno porteño, se espera que el flamante convenio urbanístico sea tratado en la legislatura porteña para, finalmente, darle uso a una zona totalmente olvidada por más de tres décadas.

El Microcentro

Se espera que la semana próxima, también, entre a la Legislatura porteña el proyecto que busca urbanizar el micro y macro centro.

"El objetivo es transformar la zona en un barrio para vivir, con espacios públicos, viviendas y comercios. Este plan apunta a incentivar tanto la oferta como la demanda, tanto en términos económicos como urbanos", resaltó García Resta.

Bajo el lema "una ciudad en 15 minutos", el Gobierno porteño planea incorporar al Código de Edificación el capítulo 3.10, destinado a intervenciones en edificios existentes, para que puedan adaptarse a usos mixtos sin que se requieran grandes intervenciones.

Además, se van a crear líneas de créditos especiales para quienes quieran construir, comprar o alquilar una vivienda que se financiarán por medio del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus). También, habrá beneficios para quienes inviertan en ampliaciones o refacciones en inmuebles de uso mixto destinados a viviendas.

"Se está trabajando con el Banco Ciudad para generar líneas de créditos. El foco serán los jóvenes porque creemos que van a demandar esta ciudad en 15 minutos. Aunque, también, apostamos a los adultos mayores", finalizaron desde el Gobierno porteño.

"Hoy, tenemos en el Microcentro un 60% de oficinas vacías, 20% de locales comerciales. Y, por último, un 20% de viviendas que hoy están vacías. Es vital transformar la zona en un barrio para vivir, esto es lo que nos deja como enseñanza la pandemia", concluyó García Resta.

Tags relacionados

Comentarios

  • YY

    yo yo

    Hace 14 días

    Que mal VAN A CONSTRUIR OTOR BARRIO MUERTO COM OEL DE PUERTO MADERO Y SOLO PARA RICOS Y QUE LOS POBRES USARAN SUS COMERCIOS PARA HASTAR LA POCA PATA QUE TIEEN TRANTANDO DEXWER MASAS FINAS CUANDO EL EL FONDO SIEMPRE SERAN BIZCOCHITOS DE GRASA QUE PAIS TAN SNOB DIOS !!! Y BASTA DE BARRIOS CONDTRUYAN LUGSR DEPORTIVO CENTRO TECNOLOGICOS PPLO CIENTIFICO CENTROS DE INVEDTIGACION EL 90% DEBERIA SER PARWIES RESERVA Y NO LADRILLO VIDRIO METAL Y DLE inversor ME AHORRO MIS COMENTARIOS SINO CHAU ..ESO SI ESE NO ES TRIGO LIMPIO BUSQUEN INVEDTIGUEN LES DEJO TRABAJO JAJAJA.

    0
    1
    Responder
  • CC

    Claudio Cristaldo

    Hace 15 días

    Un estado sin visión hace que las grandes ideas decanten por el fracaso, celebro más allá de las diferencias que se retome esta idea de recuperar esta zona, espero se llegue al mismo equilibrio con los terrenos del ferrocarril y otros proyectos

    2
    0
    Responder