IRSA avanza con mega-proyecto de $ 15.000 M para construir el primer shopping de La Plata

Ya recibió la autorización del Municipio. Ahora, le falta una última aprobación: la de la Provincia de Buenos Aires. El grupo proyecta construir, en dos años, 184.000 metros cuadrados, entre 45.000 m2 para el centro comercial y de entretenimiento y 139.000 m2 en 15 edificios para viviendas, oficinas, hotelería y centro médico

IRSA avanza casilleros en su proyecto para construir un mega-complejo en las afueras de La Plata y que incluirá el primer shopping de la capital bonaerense. Daniel Elsztain, director del Negocio Inmobiliario del grupo, firmó con el intendente platense, Julio Garro, el convenio para la realización de un polo de usos mixtos, que, además del centro comercial, incluirá espacios de entretenimiento, un sector residencial, edificios de oficinas, un centro asistencial y un hotel.

La iniciativa insumirá una inversión que calculada en $ 15.320 millones, según difundió ayer el holding. El proyecto había sido anunciado el año pasado pero su avance estaba pendiente de la aprobación final por parte de las autoridades municipales. Ahora, necesita un último, y definitiva, pulgar hacia arriba: el del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"El inicio de la obra está previsto (según el convenio que firmamos) dentro de los próximos dos años. Pero, obviamente, dependerá de las condiciones del país y de la economía", declaró Elsztain, en un acto realizado en el predio donde se levantará el polo (Camino General Belgrano y calle 154, en Gonnet).

El polo de usos mixtos se desarrollará en un único terreno, de ocho hectáreas, sobre las que se erigirán 184.000 metros cuadrados (m2), con 45.000 m2 destinados al área comercial y de entretenimiento y 139.000 m2, a 15 edificios, entre viviendas, oficinas, hotelería y un centro médico.

IRSA pagó u$s 7,5 millones por la tierra, y obtuvo la habilitación del Concejo Deliberante en enero del año pasado. Ahora, la empresa erogará otros $ 720 millones para montar la infraestructura. Luego, pondrá $ 2600 millones en la construcción del centro comercial y $ 12.000 millones en los edificios de usos mixtos. La obra generará 2000 puestos de trabajo, a los que se sumarán entre 1500 y 2000 cuando el shopping esté en funcionamiento. En ambos casos, la mano de obra a emplear será de la zona, en su inmensa mayoría, informó.

A través de su controlada IRSA Propiedades Comerciales (IRSA PC), el grupo que lidera Eduardo Elsztain es el principal dueño y operador de centros comerciales y oficinas del país. Su cartera incluye 15 shoppings, de los cuales administra 14, que sumaron 333.062 m2 de área bruta locativa al 30 de junio último, cierre de su ejercicio anual 2020. Además, tiene 115.640 m2 en ocho edificios de oficinas premium.

En la Argentina, posee13 centros comerciales: Abasto, Alcorta, Alto Palermo, Patio Bullrich, DOT Baires, Distrito Arcos (CABA), Alto Avellaneda, Soleil (provincia de Buenos Aires), Alto NOA (Salta), Alto Rosario (Santa Fe), Mendoza Plaza (Mendoza), Córdoba Shopping Villa Cabrera (Córdoba) y Alto Comahue (Neuquén). Además, participa en La Ribera Shopping (Santa Fe) y es dueño del edificio histórico del Patio Olmos (Córdoba), que es operado por un tercero (la empresa YMK).

Por el impacto directo de la pandemia, los ingresos de su negocio de shoppings cayeron más de 30%, a $ 5935 millones, según el balance anual que presentó esta semana.

"Estamos viviendo un momento muy difícil como industria. Sabemos que las autoridades locales y nacionales están trabajando en pos de una pronta reapertura de los centros comerciales del AMBA. Es muy necesario: los shoppings permanecen cerrados desde hace más de seis meses, lo que produjo ya el cierre definitivo de, al menos, 25% de sus locales, el despido de miles de trabajadores y la crisis de todas las industrias que comercializan su producción a través de nuestro canal de distribución", refirió Daniel Elsztain, durante el acto de firma del convenio.

El proyecto de La Plata presentará grandes espacios abiertos verdes, con una zona comercial a cielo abierto de galerías semicubiertas, locales de primeras marcas, propuestas de gastronomía gourmet y de comida rápida, cines y un área de proyección al aire libre.

Las áreas de acceso al emprendimiento serán destinadas al uso público para esparcimiento. El nuevo shopping también tendrá espacios para las marcas locales.

El complejo estará conectado a través de calles internas. El centro comercial tendrá estacionamiento descubierto con capacidad para 1000 cocheras.

"Aspiramos a replicar en La Plata el modelo de desarrollo urbano que logramos en Abasto, DOT y Alto Rosario: el shopping es el embrión, el puntapié inicial de la transformación y puesta en valor de toda una zona de una ciudad", agregó Elsztain.

Temas relacionados
Más noticias de IRSA

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.