Real Estate

IRSA apuesta a las subastas y se desprende de 50 cocheras en Retiro: cuáles son los precios

La empresa que dirige Eduardo Elsztain vendió la semana pasada tres pisos del edificio Della Paolera, en su plan de liquidar activos inmobiliarios. Ahora busca liberarse de las últimas unidades que tiene en "El Rulero"

En medio de la pandemia y con el microcentro desolado como consecuencia del home-office, IRSA Propiedades Comerciales (IRSA PC) busca seguir desprendiendose de sus activos inmobiliarios. Ahora, subastará 50 cocheras de la torre Prourban "El Rulero" de Retiro.

El evento se hará mañana, jueves, a las 18 horas en uno de los salones del Patio Bullrich. "El precio base será de u$s 14.000 tomando como referencia el dólar oficial del Banco Nación", explican desde la compañía.

Se trata de las últimas unidades del emblemático edificio "El Rulero" que pertenecen a Eduardo Elsztain. "Es un edificio que hoy en pandemia ya no es tan atractivo. Creemos que será más fácil comercializar las unidades de forma individual que en bloque, por eso apostamos a la subasta", resaltaron desde IRSA.

IRSA vendió a Santander tres pisos de su nueva torre de Catalinas por más de $3000 millones 

El edificio de oficinas Prourban, más conocido como "Rulero", no pasa desapercibido. Se ubica en la esquina de Av. Libertador y Carlos Pellegrini, a metros de la estación de Retiro.

Las empresas encargadas de la obra, hace más de 37 años, fueron las constructoras Eugenio Grassetto y Sideco Americana. Se basaron en el proyecto, que en 1978, la desarrolladora Creaurban (era del Grupo Socma, que lideraba el empresario Franco Macri) le había encargado al estudio de Flora Manteola. Así surgió ese diseño tan particular de hacer un edificio redondo.

Hoy, esta torre exclusivamente de oficinas está lejos de su momento de esplendor. "Entendemos que es el momento de vender, porque hay muchas empresas que tienen sobrantes en pesos y quieren volcarse al mercado de ladrillos", grafican desde IRSA.

El edificio de más de 37 años y con 27 pisos de oficinas, modificó -previo al Covid-, su estacionamiento. Allí se instaló un sistema similar al de los peajes para que se pueda ingresar, leyendo la patente de los vehículos. Lo que hace que se agilice el sistema y que haya menos contacto en momentos de pandemia.

IRSA vende sus oficinas

La semana pasada IRSA logró desprenderse de tres pisos de su torre de oficinas en Catalinas. En este caso fue "261 Della Paolera", el complejo inaugurado en diciembre del año pasado. Según pudo saber este diario, el comprador fue el banco español Santander.

Según lo informó en la Comisión Nacional de Valores (CNV) "el precio de la transacción fue de aproximadamente de $ 3197 millones, los cuales fueron abonados en su totalidad".

"Luego de esta operación, IRSA PC conserva sus derechos por 20 pisos del inmueble con una superficie locativa aproximada de 24.000 m2 además de unidades de cocheras y otros espacios complementarios", resalta el comunicado a la CNV.

En junio del año pasado, la holding de shoppings y oficinas vendió dos pisos de la misma torre en su etapa en construcción. Por la transacción, recibió u$s 16,9 millones. En esa oportunidad el comprador había sido el Banco Industrial.

Situación financiera

En el último informe de resultados de la compañía, se informó que las ventas de locatarios y los ingresos de centros comerciales cayeron durante el ejercicio 27,8% y 40,3%, respectivamente, en términos reales. Los ingresos de oficinas cayeron 22% y los ingresos de hoteles 69,7%. 

El resultado neto del ejercicio 2021 arrojó una pérdida de $ 37.591 millones explicado principalmente por el resultado operativo, el impacto del cambio de alícuota, del 25% al 35%, en el impuesto a las ganancias diferido y la pérdida registrada por las operaciones discontinuadas.

Durante el ejercicio 2021, explica la compañía, vendieron aproximadamente 29.700 m2 de oficinas premium por un monto total de u$s 170,6 millones.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios