Real Estate

Inmuebles en Paraguay: precios bajos, alta renta y menos impuestos seducen a más argentinos

A pesar de la pandemia la demanda se mantuvo. Asunción es la meca de las construcciones. A qué precios se consigue un departamento y cuál es la renta que se obtiene por alquilarlo

El mercado inmobiliario argentino atraviesa una de las peores crisis de su historia. La ley de alquileres, la crisis económica, la falta de créditos hipotecarios y la pandemia se convirtieron en un cocktail explosivo que por ahora no parece encontrar solución. En este contexto cada vez más inversores se vuelcan a los mercados extranjeros. Hoy Asunción en Paraguay suma adeptos con un retorno que llega hasta el 11%. "Aún en pandemia los números de operaciones de manos de argentinos continuaron en alza", explicaron desde el país vecino.

El principal atractivo es la tasa de retorno y el ticket bajo que se consigue, aún en las zonas más exclusivas de Asunción.

"Mientras la rentabilidad en Uruguay y en Miami es en promedio del 6% en Paraguay esos números son de entre el 9 y el 11% y en el caso de un alquiler temporal esas cifras pueden alcanzar el 14% de retorno", explicó al diario El Cronista Alfredo Rilla, Director y Co-Fundador de Petra Urbana, desarrolladora inmobiliaria en Asunción.

El público argentino es vital en el mercado inmobiliario paraguayo. "El 60% de nuestros clientes son argentinos, el 40% restantes son paraguayos", explica el especialista que cuenta con 11 edificios, 6 de ellos ya finalizados.

La torre más alta de Asunción de 170 metros, similar a la altura de los edificios de Puerto Madero

Hoy el valor del m2 en Asunción es el más bajo de Sudamérica con un precio promedio de u$s 1300 por m2. "Hoy estamos comercializando un estudio de 30 m2 en el piso 28 a u$s 54.000, un dos ambientes por u$s 62.000 y un tres por un precio de u$s 110.000. En una torre de 170 metros, el edificio más alto de la capital", agrega Rilla.

El principal público que se enfoca en Paraguay son los ahorristas medios. "Son los argentinos cansados de pagar impuestos. Acá en Paraguay se abonan tasas, pero son más bajas. De Iva se abona un 10%, cifra similar para el caso de Ganancias", remarca.

Oportunidades: cómo invertir en propiedades con solo $10.000

A pesar de las restricciones para viajar en el contexto de pandemia, la demanda se mantuvo estable durante todo el año pasado. "El 50% de mis clientes no conoce Paraguay y ni siquiera piensa en viajar en el corto plazo, deciden comprar como inversión para alquilar el inmueble desde su casa de forma online", resalta.

El tiempo promedio para rentar un inmueble es de entre 15 y 20 días. Ahora bien, son muchos los que compran en pozo para luego vender el inmueble y también sacarle un diferencial. 

"Al terminar la obra luego de 24 o 30 meses, el inversor de pozo puede hacer una venta con una apreciación inmediata del 15 o 20% sobre la unidad recientemente terminada", indica Guillermo Giavedoni, titular de Giavedoni Propiedades con inversiones en Paraguay.

Pero, porqué en los últimos años Asunción empezó a cobrar importancia entre los inversores de ladrillos

"El argentino busca un mercado estable y Paraguay macroeconómicamente, a pesar de los ruidos políticos, lo es. Además estar cerca también es un plus. La tasa de retorno y los tickets bajos son otro punto clave", resaltó Gonzalo Faccas Socio Director de la desarrolladora Eydisa y miembro del Consejo Directivo de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores inmobiliarios (Capadei).

"Hay un gran interés de inversores argentinos. Hoy el 50% de nuestra cartera es de Argentina. En la medida que los vuelos se reactivan y se flexibilizan los protocolos sanitarios la gente  va llegando al país para invertir. Porque si bien en pandemia tuvimos muchas consultas, muchas no se concretaron porque algunos inversores quieren ver el producto a la hora de definir la compra", concluye Faccas.

Departamentos en venta en CABA: cuál es el barrio que resiste la baja de precios 

Oficinas

A pesar del contexto de pandemia en donde el home-office ganó protagonismo en casi todo el mundo, en Paraguay invertir en oficinas sigue siendo un buen negocio.

"El mercado de oficinas corporativas tiene un retorno neto anual del 7% en dólares y es la principal inversión que le ofrecemos a los argentinos porque requiere menos interacción con el inquilino con contratos a largo plazo con poca falta de pagos", indicó Faccas.

"Como Paraguay tiene una economía muy estable son contratos que se cumplen y quedan de por vida. A eso hay que sumarle la plusvalía el valor de los inmuebles, pero ahí hay que tener en cuenta la locación", resalta.

A pesar de la pandemia la ocupación de las oficinas es muy alta en el país vecino, porque muchas empresas decidieron combinas la modalidad presencial con el trabajo remoto. "El recupero de la tierra en valores ha experimentado cifras récords", concluyó

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios