Mercado

Fin del "dueño vende" en las propiedades por sobreoferta y falta de operaciones

En un año y medio, la cantidad de avisos de propietarios directos se redujo casi a la mitad. La Ley de Alquileres también generó un impacto en este segmento. Por qué prefieren recurrrir a las inmobiliarias.

El clásico cartel de "Dueño vende" perdió adeptos en los últimos meses. En busca de evitar comisiones y achicar los gastos de gestión, muchos propietarios esquivan a las inmobiliarias para comercializar un inmueble. Pero esa regla se fue revirtiendo. Como consecuencia de la sobreoferta y las pocas operaciones que hay en el mercado, hoy, la mayoría recurre a los especialistas.

"Hay 156.000 inmuebles a la venta: sólo 1000 son de dueño directo en el portal de Zonaprop. En marzo del año pasado, había cerca de 1900: el número se redujo casi a la mitad", describió Daniel Bryn, de Invertire Real Estate.

Pero a ¿qué se debe este cambio en el comportamiento?. "Lo que se observa es que, en el portal de Solo Dueños, la oferta de inmuebles a la venta subió después de la Ley de Alquileres. Llegó a un pico y, a partir de marzo, volvió a caer muy abruptamente", explica Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria.

Hay dos razones que explican este comportamiento. El primero tiene que ver con el contexto de pandemia. En julio del año pasado, en medio del aislamiento obligatorio, las propiedades tanto a la venta como en alquiler no se podían mostrar, por lo que los avisos de publicación cayeron rotundamente para, luego, experimentar un alza en el segundo semestre del año.

Fuente: Maure Inmobiliaria (según sitio Zonaprop y Dueño vende)

"También, hay un factor no menor: hoy, las propiedades están mucho tiempo hasta conseguir un comprador. Durante ese tiempo, es el dueño del inmueble quien debe hacerse cargo de pagar por sus avisos. De la otra forma, la inmobiliaria se hace cargo de todos los gastos y, al propietario, no le cobra un peso hasta encontrar comprador", agrega Balayan.

"Hay una caída en los rubros, tanto en venta como en alquiler", reconoce Eduardo García, presidente de Solo Dueños. En el caso de los inmuebles a la venta, "la espera se ha hecho cada vez más larga, por lo que nosotros sacamos el aviso 'hasta que venda'; se paga una sola vez, hasta que se logre vender el inmueble", explica sobre la nueva estrategia con la que busca conservar clientes

García asegura que la caída de los avisos se debe a un factor fundamental: "Muchos no tienen una necesidad para vender de forma urgente y, ante los precios bajos que le ofrece el mercado, deciden sacarlo de la venta".

"Las elecciones generan un clima de incertidumbre que dificultan aún más el escenario", agrega.

San Lorenzo vuelve a Boedo: qué pasará con los precios de las propiedades en la zona

Desde el portal, que se focaliza en dueños directos, aseguran que la Ley de Alquileres cambió rotundamente el mercado. "También, vimos una caída de avisos de alquileres porque, a muchos dueños, les generó descontento la normativa: implica contratos a largo plazo y con variable de ajuste a un año. Eso hizo que muchos se inclinen por alquileres temporarios", describe García.

"La nueva Ley de Alquileres perjudicó al inquilino y al propietario. Intentar regular un mercado de esta forma ha sido perjudicial", finaliza.

Trucos

Si bien hay sitios de compra-venta de inmuebles que permiten que los propietarios pongan hasta una unidad a la venta de forma gratuita, para los especialistas, hay que saber usar los portales y conocer sus trucos, por lo que los resultados no serán los mismos.

"Muchos ponen los avisos a valores muy altos. Hay prácticas como inmobiliaria que hacen que tengamos más posiciones de vender. Hay que completar bien el aviso, con fotos, videos y planos para terminar bien posicionados y que nuestro aviso tenga mayor exposición", explica Bryn.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios