Retirada

Falabella sigue liquidando: puso en venta y alquiler un inmueble donde funcionaba un local

La cadena chilena, uno de los principales casos del éxodo de empresas, ofrece una propiedad en un punto estratégico de una peatonal. Esta locación se suma al predio donde operaba su centro logístico, que sigue disponible. Características y precios

Falabella sigue liquidando sus activos, tras su salida de la Argentina. Además de ofrecer un predio de casi 70.000 metros cuadrados donde operaba su centro logístico, el grupo chileno ahora puso en venta y alquiler otra propiedad.

Se trata de un inmueble vacante de cuatro plantas en la peatonal de la ciudad de San Juan, donde funcionó un local de la cadena hasta marzo. Lo comercializa la inmobiliaria Colliers International Argentina ZonaProp lo tiene publicado en su portal. Se ofrece a un valor de u$s 5,5 millones para la venta. No hay un precio definido para el alquiler, pero "se escuchan propuestas".

De acuerdo a la descripción del espacio, ubicado en Tucumán Sur 163, cuenta con 4194 metros cuadrados en cuatro niveles: subsuelo, planta baja y dos pisos, conectados por cuatro escaleras mecánicas, un ascensor montacargas y dos escaleras. La construcción es antisísmica.

Garbarino sigue cerrando locales: bajó otras 12 persianas en agosto

El lote, de 24,77 metros de frente y 56,90 de fondo, tiene doble ingreso por la peatonal y la Galería Central. Posee aire acondicionado central, sistema contra incendios por sprinklers y detectores de humo. Recientemente, la instalación eléctrica fue renovada, incluidos los tableros y los artefactos de led. Además, tiene estación transformadora de media tensión solo para este inmueble y un grupo electrógeno propio. 

"El inmueble es atractivo tanto para inversores como para compañías que piensan en llegar de forma directa al consumidor final. "Se trata de la mejor ubicación de la peatonal de San Juan. Estas oportunidades no aparecen frecuentemente. Y cuando eso sucede, despiertan atención", dice Marcelo Zuliani, director comercial de Colliers.

Falabella liquida otro local

Pese al contexto de demanda retraída, el ejeciutivo sostiene que "siempre hay interesados en este tipo de propiedades". De hecho, Colliers ya recibió consultasDada su ubicación estratégica, otros retailers también se instalaron en la zona, como Mostaza, Personal, ClaroHavanna, Bonafide, Frávega, Musimundo, Vea y Todomoda, entre otros.

Conocedores del mercado le confiaron a este medio que se trata del local más rentable que tenía la marca de tiendas departamentales en la Argentina, en relación al costo de alquiler y las ventas por metro cuadrado. "En pandemia, tras la flexibilización de las restricciones, pasaban por esta sucursal alrededor de 500 personas por día", asegura una fuente especializada en real estate.

En tanto, continúa disponible el terreno del centro logístico, en Avenida Juan Domingo Perón 4138, en Benavídez, zona norte del Gran Buenos Aires, también a cargo de Colliers. 

Las características técnicas

Allí, Falabella operaba la carga y la distribución de productos que vendía a través de su plataforma de e-commerce, que dejó de funcionar en mayo, luego del cierre de las últimas sucursales que quedaban en pie.

La oferta de ambos inmuebles se suma a los exitosos remates de mercadería y mobiliario que quedaron en los locales que bajaron las persianas, que fueron furor en ventas y agotaron el stock disponible.

Falabella desembarcó en el país en 1993 y en su mejor momento llegó a tener 10 locales y 5000 empleados. Intentó buscar un comprador para su operación local, cuando el año pasado inició el proceso de desinversión en el país. 

Luego de su salida del país, el holding lanzó una ingeniosa iniciativa para ayudar a sus ex empleados a reinsertarse en el mercado laboral. Creó Talent Book, una plataforma digital donde pone a disposición los talentos que pasaron por sus tiendas para que puedan ser tenidos en cuenta por compañías que abrieron procesos de búsqueda.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios