Mercado inmobiliario

Éxodo de porteños a Mendoza y Córdoba: cuánto cuesta comprar un departamento ahí

Son las provincias más elegidas por quienes buscan irse de CABA. Cuáles son las zonas preferidas y qué tipo de operaciones inmobiliarias son las que se cierran. La demanda por terrenos en las afueras para construir la casa propia. La diferencia de precios con Capital Federal

La pandemia generó un éxodo de las grandes ciudades. En particular, de Buenos Aires. Muchos porteños tomaron migraron hacia el conurbano, a zonas como Tigre, Pilar o Escobar. Pero, también, están los más arriesgados, que buscan un cambio de vida más contundente y se mudan hacia el interior del país, en busca de otro estilo de vida. "El boom empezó el año pasado y nunca se detuvo", explican desde Córdoba.

"La demanda nunca cesó. Se mantiene en niveles muy altos. En general, quienes se acercan a nuestra inmobiliaria que llegan de de Buenos Aires vienen en busca de terrenos en la zona de sierras, para edificar allí sus casas", cuenta Gabriel Battioni, director de Battioni Real Estate, una firma de Córdoba.

Según el último informe de Zonaprop, el alquiler de un dos ambientes en la ciudad de Córdoba se ubica en $ 42.628 por mes. Y, al igual que en CABA, en 2021 acumulan una suba del 38,9%, levemente por encima de la inflación.

Punta del Este: boom de argentinos, precios en dólares y cada vez más caros

En tanto, el precio promedio para la compra-venta de inmuebles es de u$s 1204 por metro cuadrado (m2), muy por debajo del promedio en Capital Federal. Además, los datos muestran un disminución del 0,9% respecto al mes previo.

Según Zonaprop, en el acumulado los precios cordobeses registran 31 meses de descenso, con una caída de 22,1% desde el precio máximo de 2019. Un número por encima de la desaceleración en la Capital Federal, que en este periodo acumula una baja del 14 por ciento.

"En general, llegan, hacen una inversión en tierra y deciden alquilar una vivienda alternativa durante el tiempo en el que llevan adelante la obra", explica Battioni. En muchos casos, "buscan construir complejos de cabañas para vivir del turismo. Son cambios radicales en el estilo de vida", agrega.

Los terrenos en las zonas serranas tienen un precio que arranca en los u$s 10.000 y puede llegar hasta los u$s 25.000 "Hay valores más baratos. Pero estos son los precios para lotes que cuentan ya con los servicios de luz, agua y gas", explica el broker.

"Hay una leve suba respecto al año pasado en lotes pero todavía estamos un 30% por debajo comparado con 2016. Sigue habiendo excelente oportunidad, tanto en precios como en alternativas de financiación", indica Juan Pablo Baca, encargado del área de I+D del Centro de Corredores inmobiliarios de la provincia de Córdoba (CeCin Cba).

Baca agrega que, si bien  se busca un cambio de vida y más contacto con los espacios al aire libre y con presencia de naturaleza, "hay un nuevo factor que motorizara la demanda: el efecto estudiado como Y.O.L.O ('you only live once' ó  'sólo se vive una vez')". Asegura que, pese a que la demanda es menor a la del año pasado, se concretan más operaciones y quien llega a la provincia ya lo hace decidido y con el mercado estudiado.

Mendoza

Otro de destino elegido es la provincia de Mendoza. "Hay muchas empresas que se están radicando acá, la industria vitivinícola es muy grande y esto genera gran movimiento y oportunidades de trabajo", remarca Federico Zafagnini, empresario inmobiliario mendocino.

"Lo que más busca la gente es instalarse en casas. En las afueras de Mendoza, hay casas y lotes a precios más que accesibles y a pocos minutos de la ciudad. Hoy, es un destino más que elegido", asegura. "La demanda se mantiene constante desde mediados del año pasado", agrega.

Según el informe de Zonaprop, Mendoza ocupa el segundo puesto como la capital más económica para alquilar. Allí, la renta de un departamento de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor medio de $ 22.000 por mes. Uno de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $ 27.750.

Por su parte, el valor promedio del metro cuadrado en Mendoza se ubica en u$s 1227 para quienes quieren comprar. 

Es decir que un departamento de 50 m2 cuesta, en promedio, u$s 63.100 y uno de tres ambientes se compra por u$s 89.900.

Tags relacionados

Comentarios

  • CG

    Com Guay

    Hace 11 segundos

    caba y el gba deberían ser nuqueados

    0
    0
    Responder