Vacancia en CABA

Boom de oficinas en Zona Norte: espacios abiertos y aire libre disparan la demanda

Con niveles de vacancia a la suba en el Microcentro, las empresas miran hacia el corredor Palermo, Belgrano y Panamericana para estar más cerca de sus empleados y tener espacios más adaptados al Covid. Una desarrolladora avanza con un proyecto de u$s 40 millones en Nordelta

El mercado de oficinas quedó knock-out como consecuencia de la pandemia y la llegada del home-office. Lo cierto es que, mientras el Microcentro alcanza un récord de vacancia y se convierte en una zona fantasma, el corredor norte gana protagonismo y, cada vez, hay más empresas que deciden mudarse, en busca de reducir sus espacios y estar más cerca del personal.

"Hoy, las empresas no tienen emergencia porque la vuelta a la oficina, todavía, en este contexto, es difícil. Hasta que no estemos todos vacunados, la escolaridad se normalice y se pueda usar el transporte público, no se puede garantizar el retorno", explicó Diego Cazes, director general de L.J. Ramos

Pero, si bien el regreso no es inmediato, hoy, las empresas empiezan a planearlo, sobre todo, con equipos pequeños y de forma rotativa. "Hay un proceso interesante, que es la diversificación. Mientras, antes, las grandes compañías concentraban toda su unidad de negocios en el Microcentro, hoy se expanden hacia la zona norte de Capital y el corredor de Panamericana. Lo que buscan es cercanía con sus empleados", agregó Cazes.

El mercado de oficinas en esas zonas empieza a reactivarse pero sólo para los alquileres. "Hay muy pocas empresas que deciden comprar oficinas. Lo más común es alquilar. Primero, porque son deducibles de Ganancias y, en segunda instancia, porque los contratos se pueden cancelar de forma más sencilla, un factor clave en este contexto impredecible", señaló Cazes.

Nordelta es una de las zonas más buscadas, tanto por grandes por pequeñas empresas. La constructora Podestá inició la etapa final de su edificio de oficinas en el sur de Nordelta, al límite de Santa Bárbara. Emplazado en un terreno de 15.000 metros cuadrados (m2), contará con una superficie alquilable total de 10.000 m2, distribuidos en cinco plantas y con 650 cocheras.

Sólo están disponibles para el mercado locativo, es decir, la constructora no venderá sino que las alquilará. Se ofrecen con una superficie mínima de 250 m2, hasta plantas enteras de 2500 m2. 

El plan para reconvertir al emblemático 'Rulero' en un edificio de oficinas "covid-friendly"

"Estamos negociando con algunas empresas. Ya tenemos contratada la planta baja, con una importante cadena gastronómica. Apuntamos a multinacionales", indicó Pedro Podestá, dueño de la constructora, que invirtió u$s 40 millones en Officia Nordelta, su tercer edificio de oficinas AAA que comercializa Cushman junto a LJ Ramos.

Otro atractivo de este emprendimiento, cuya entrega está prevista para principios del año proximo, es su contrato flexible.

"Ofrecemos las oficinas 100% equipadas con Internet, mobiliario y todos los servicios. Además, damos la posibilidad de hacer contratos de seis meses en adelante, algo vital en estos momentos con poca previsibilidad", agregó el desarrollador. 

Nuevo concepto de oficinas en Palermo, más cerca de los empleados

Los valores de Offica Nordelta, que tiene gran cantidad de espacios al aire libre, arrancan en u$s 20/m2 en alquiler, con el desafío de alcanzar los u$s 25 el año próximo, ya sin pandemia.

Según datos relevados por la inmobiliaria L.J. Ramos, la tasa de vacancia de las oficinas en la Ciudad de Buenos Aires creció acercándose a máximos históricos, (15,7%), aunque, todavía, se mantiene por debajo del récord alcanzado en 2002 (31%).

Los últimos datos muestran una aceleración en cuanto a metros disponibles, registrando un incremento del 11% respecto del trimestre anterior y del 77,7% en comparación con el mismo período de 2020. Este último dato muestra el impacto de la cuarentena estricta y el trabajo remoto.

"Hoy, los valores más altos están en Catalinas. En segundo lugar, se ubica la zona de Libertador y ya, en un tercer puesto, toda el área de Panamericana. Este última creció y se vio impulsado por la pandemia. Pero el movimiento sigue siendo muy acotado", indican en el broker.

Las empresas, en plena crisis, buscan reducir sus gastos y una forma de hacerlo es achicando sus espacios de oficinas. "Hay un movimiento que empezamos a ver, tanto en zona norte como en los barrios. Las empresas se achican y se acercan a sus empleados", indicó Ariel Wasserman, de BW Group.

De momento, hay más consultas que operaciones concretas. "Las empresas sufren el coletazo de la crisis y mudarse es muy caro. En el caso de las multinacionales, las decisiones las toma la casa central y no están aprobando esas mudanzas por los números de facturación", agregó Martín Potito, de L.J. Ramos.

Petroleras, estudios contables, de comunicación y de servicios tecnológicos componen la lista de los principales casos en los que buscan achicarse para abaratar costos, yéndose a complejos en la periferia.

"El home-office no será eterno. Por eso, apostamos a ofrecer oficinas cerca de los barrios, en Palermo o Belgrano, con amenities y con espacios al aire libre, que serán valorados al retorno de la actividad en las oficinas", concluyó Wasserman.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios