Mercado inmobiliario

Es la zona con más demanda de propiedades del AMBA pero los precios caen: por qué

En Zona Norte, los valores de los inmuebles acumulan un descenso del 3,5% y del 12,8% desde 2019, según un informe de Zonaprop. Sin embargo, los alquileres continúan a la suba. Cuáles son los valores, barrio por barrio

Zona Norte se convirtió en uno de los sitios favoritos para vivir tras la pandemia. Sus casas amplias con gran presencia de verde y su cercanía al río lo convierte en un lugar privilegiado. Sin embago, no escapa a la realidad del sector, y a pesar de la constante demanda, las propiedades ya acumulan un 3,5% de caída en los precios con una retracción del 12% desde el 2019. 

De acuerdo a un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop, un departamento de tres ambientes tiene un valor medio de u$s 172.198. Un número superior al promedio en barrios como Caballito o Devoto.

El metro cuadrado (m2) en GBA Norte tiene un precio promedio de u$s 2036 con una baja del 3,5% durante 2021 y un 12,8% desde el punto máximo: 2019.

"Nosotros tenemos tres oficinas en Zona Norte y una en recoleta. Normalmente, estan equilibradas en movimiento y numero de operaciones. Hoy, las de Zona Norte triplican las cantidades de operaciones contra la de CABA", explica Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria homónima.

"Lo que más busca la gente son casas, en especial, en Vicente López, Olivos, Martinez, Acasusso y San Isidro", agrega el especialista.

Según el informe, los barrios de GBA Norte que evidencian los precios más altos son La Lucila (u$s 3392 el m2), Vicente López (u$s 3188)  y Olivos (u$s 3113).

La reconversión de Munro: la meca de los outlets suma restaurantes y bares

 En la zona media del podio, se ubican Tigre (u$s 2262 el m2), Florida Oeste (u$s 1992), La Lonja (u$s 1871), Virreyes (u$s 1655 ) y Pilar (u$s 1539). 

En contraposición, dentro de las zonas más económicas se encuentra Barrio Infico con un valor de metro cuadrado de u$s 991, seguido por Tortuguitas (u$s 1102 ) y Boulogne Sur Mer (u$s 1666 ).

Si bien los valores se acomodaron en los últimos dos años "las contraofertas en Zona Norte ya no son tan agresivas. Es un barrio que siempre -luego de las recurrentes crisis- primero rebotan los valores", explica Salaya Romera.

Mercado de alquileres

Si bien los valores de las propiedades en venta continuan desacelerando sus precios, los alquileres, al igual que en Capital, siguen en alza. Según Zonaprop el alquiler promedio es de $ 45.700 para un dos ambientes y aumenta un 2,9% en comparación con agosto.

Hay un dato que resaltan desde Zonaprop que no es menor: la suba acumulada en lo que va del año asciende a 54,4%, por encima de la inflación, y el volumen de oferta de departamentos en alquiler es muy bajo, lo que hace que los valores sigan con su comportamiento hacia la alza.

Los barrios de zona norte que tienen los alquileres más elevados son Nordelta ($ 67.616 por mes), Troncos del Talar ($ 67.606)  y La Lucila ($ 57.583). 

Invertir en ladrillos sin comprar m2: cómo es la novedosa propuesta de un desarrollador inmobiliario

En contraposición, se encuentra Los Polvorines con la renta más baja ($ 27.006), seguido por José León Suárez ($ 29.008) y San Miguel ($ 31.990).

Ahora, ¿cuáles son los barrios más rentables de GBA? Tortuguitas (5,7%), Boulogne Sur (5,1%) y La Lonja (5%) son las localidades más convenientes para inversores que buscan renta en GBA Norte.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios