En octubre cayó un 14,1% la compraventa de inmuebles en la ciudad

En octubre cayeron un 14,1% las operaciones en la Ciudad de Buenos Aires, según datos del Colegio de Escribanos.

Con un total 3152 escrituras de compraventa en la ciudad de Buenos Aires, octubre mostró una caída internanual del 14,1%. Así, el mercado lleva 17 meses consecutivos de retroceso, con lo que 2019 terminaría como el peor año desde 2014, según indicó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Cecba).

La entidad destacó, asimismo, que en el acumulado del año se observa una caída del del 41,7%.

"Son 17 meses de caída interanual consecutiva y la tendencia de los últimos dos meses del año nos hace imaginar que 2019 será, junto con 2014, el registro más bajo de nuestra serie histórica", expresó Carlos Allende, presidente del Cecba.

El monto total involucrado fue de $ 19.952 millones, lo representó un incremento del 12,4% con respecto al mismo mes del año pasado, muy por debajo de la inflación.

La Argentina es el país de la región donde más rápido se alquilan propiedades

A la hora de comprar una propiedad para luego alquilarla, es importante tener en cuenta cuánto tiempo puede llegar a permanecer vacía, sin generar ingresos, entre que sale un inquilino e ingresa otro. Un estudio elaborado por MercadoLibre analizó el tiempo promedio de alquiler de un departamento de dos ambientes en las principales ciudades de la Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

En tanto, en comparación con septiembre, se registró un incremento del 9,8% en el número de operaciones y un 2,5% más en la cantidad de dinero involucrada.

El monto promedio de las operaciones fue de $ 6,3 millones, un 31% más que un año antes. En dólares, en cambio, la media  las transacciones (u$s 103.136) tuvo un retroceso del 18,8%.

Las 386 escrituras que involucraron hipoteca representaron el 12,25% del total. Hace un año la participación de este tipo de créditos había sido del 10,7%.

En lo que va de 2019 se registraron 2578 hipotecas bancarias, lo que representa una baja del 79,2% respecto a 2018. Se trata del acumulado más bajo de la serie histórica.

 

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.