El polémico proyecto de Costa Salguero tendría el metro cuadrado más caro de la Ciudad

La edificación del "barro náutico" fue aprobada por la Legislatura y ya genera controversia. El desarrollo implica la edificación de viviendas de 10 pisos, oficinas, locales, un hotel y hasta un helipuerto. Cuánto saldrá el metro cuadrado 

En poco tiempo, el paisaje de Costa Salguero se modificará radicalmente. Desaparecerán los famosos boliches bailables de la zona, el centro de convenciones y eventos que hoy funciona como un albergue que aloja a enfermos de Covid-19, los locales que se encuentran desocupados hace años, el driving de golf, los estacionamientos y los terrenos valdíos.

La concesión del predio vence el próximo año y se transformará en un amplio espacio público de 32 hectáreas que alojará un "barrio náutico", con paseos gastronómicos y miradores al Río de La Plata, como parte de una propuesta de urbanización que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. El desarrollo inmobiliario se enmarca dentro de la iniciativa "Distrito Joven" y contempla la edificación de un complejo de lujo con edificios de 10 pisos en el Sector 5.

El jueves pasado, la legislatura porteña dio una primera sanción a la rezonificación de los terrenos que dan al río en la Costanera Norte. El expediente, impulsado por la gestión de Horacio Rodríguez Larretadeberá ser debatido en una audiencia pública y, posteriormente, volverá al recinto para recibir su sanción definitiva. Esperan avanzar con ambas instancias antes de fin de año, aunque todavía no se fijó fecha para ninguna de las dos.

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, anticiparon que el proyecto deberá seguir este recorrido por tratarse de uno de "doble lectura". Para 2021 está programada la subasta, de la cual saldría el licenciatario que llevará a cabo la edificación del complejo. En principio, podrá participar cualquier inversor interesado.

El Gobierno porteño había recibido la autorización para la venta de las tierras, donde se ubicará el emprendimiento inmobiliario, en diciembre. La normativa lo obligaba a convocar un concurso nacional de ideas, que se llevó a cabo desde fines del año pasado hasta julio de este y fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano junto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

El ganador, entre 100 propuestas, fue el proyecto "Parque Salguero", que apunta a crear un parque público y urbanizar la franja situada sobre la avenida Costanera Rafael Obligado. El diseño fue presentado por el Estudio Franck Menichetti, a cargo de los arquitectos Valeria Franck y Federico Menichetti, con la colaboración de Nicolás Giagazoglon.

Render del proyecto ganador del concurso

El futuro complejo deberá respetar este layout, que, además de contar con viviendas, tendrá oficinas, locales comerciales y gastronómicos, actividades de recreación, un hotel y hasta un helipuerto.

El área edificable rondaría los 260.000 metros cuadrados. Los edificios de residencia acogerán a 1000 ocupantes, no podrán superar la altura máxima de 29 metros y sólo podrán ocupar el 26% de la superficie total del predio (4,7 hectáreas). El 74% restante deberá destinarse a un gran parque público sobre la ribera (13 hectáreas).

En el mercado, ya estiman que el metro cuadrado en esta zona sería el más caro de la Ciudad. Su valor oscilaría entre los u$s 10.000 y u$s 12.0000, según especialistas de Real Estate. 

En la Legislatura, el proyecto obtuvo 37 votos afirmativos contra 23 negativos y ya genera controversia. Para el oficialismo, se trata de una iniciativa de recuperación y mejora del espacio público, que maximizará la accesibilidad y la posibilidad de uso recreativo de las riberas, promoviendo la conectividad de la Costanera Norte con el resto de la Ciudad. 

Render del proyecto una vez terminado

"El objetivo es que Buenos Aires vuelva a darle la cara al río, generando una integración de toda el área costera. Se priorizará el uso del espacio público y se creará una nueva superficie verde, junto con la oferta de actividades culturales, comerciales, deportivas y de entretenimiento", explicaron. 

Algunos proyectos similares en bordes costeros de otros distritos del país que sirvieron de inspiración son el Paseo de la Costa (que comprende unas 20 cuadras desde la calle Laprida hasta Hipólito Yrigoyen en Vicente López), “San Nicolás de cara al río (la integración a la ciudad bonaerense del predio del ex Batallón de San Nicolás, de 36 hectáreas junto al río) y el Paseo del Puerto (un nuevo espacio público ribereño que se sumó a la tradicional costanera de Santa Fe).

En tanto, la oposición denunció que es un “negociado que privatiza la costa" porque favorece únicamente a los grandes desarrolladores inmobiliarios y atenta contra la resolución de problemas como la falta de espacios verdes y el déficit habitacional.  

Un plano de cómo quedará conformada la zona

Organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio alegaron que el proyecto incumple el artículo 8 de la Constitución porteña, que dice que "los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación".

Originalmente, Costa Salguero dependía de la Administración General de Puertos. En 2001, pasó a manos de la Ciudad, mediante la sanción de la ley 25.436. La concesión está a cargo de la empresa Telemetrix S.A. desde 1988. En 1991, se la extendió por 30 años, de modo que posee el derecho de uso del terreno hasta 2021.

Así luce ahora Costa Salguero
Así lucirá una vez finalizado el proyecto
Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.