Vacancia y precios

Oficinas: el Microcentro porteño se reactiva con espacios más chicos

Las pymes fueron las primeras en regresar a la presencialidad. Muchas optaron por combinar presencialidad con home-office por lo que redujeron sus espacios y hoy hay más metros disponibles

El mercado de oficinas parece muy lentamente reactivarse, por primera vez el Microcentro vuelve a tener demanda y ya se evidencia un piso en la baja de precios, que en algunas zonas, alcanzó el 50% en un año y medio.

Sin embargo, la cantidad de metros disponible continúa en aumento. Según el informe de oficinas clase B - aquellas chicas- de Cushman & Wakefield, durante el segundo trimestre de 2021, se evidenció un aumento de la vacancia, pasando del 7,7% registrado hace un año atrás, a 8,9%.

"El incremento en metros disponibles se da porque las empresas se están achicando, se están repensando para el retorno a la presencialidad que se dará con fuerza entre octubre y noviembre. Lo que vamos a ver es un aumento de espacios libres, porque las empresas dejan sus espacios alquilados y contratan otros más reducidos", explica Mariana Stange, de Stange Real Estate.

  "Hoy empezamos a ver movimiento en Microcentro, porque para muchas empresas hay oportunidad ya que se consiguen los precios hasta un 50% más baratos que previo a la pandemia", indicó Stange.

Invertir en propiedades en Uruguay: dónde conviene comprar y cuáles son los precios por zona

 Para la especialista la desaceleración en los valores de las oficinas en alquiler ya llegó a su tope. Según el informe que la inmobiliaria LJ Ramos dio a conocer la semana pasada, los precios sólo bajaron 1,2% en el último trimestre.

Ahora bien, "En cuanto al precio promedio de alquiler pedido, Juan Querol, Broker de Cushman & Wakefield comentó "este último trimestre continuó la curva descendente que empezó hace ya más de un año y bajó a u$s 17,5 mensuales por metro cuadrado".

Ahora bien, "en la zona no céntrica ese promedio es mayor, con u$s 20,1, quedando un tanto más bajo en la zona céntrica con u$s 16,9. En la cima quedó el submercado, Retiro-Plaza San Martín con u$s 22,2, desplazando a Libertador GBA, que ocupaba ese sitial desde 2019. Por el contrario, el menor precio es el de Centro Sur con u$s12,9", 

Los números del informe de Cushman & Wakefield mostraron que la superficie alquilada llegó a 889 m2 y la desocupada fue de 17.580 m2, dando una absorción neta de - 16.692 m2 .

Ahora bien, el promedio de 8,9% contempla el 9,4% que muestra la zona céntrica (CBD) y el 7,5% de la zona no céntrica (NON CBD). Las zonas que siguen estando ocupadas, en mayor parte por empresas Pymes, y cuentan con la vacancia más baja son Corredor Dardo Rocha, Libertador CABA y Retiro-Plaza San Martín, que tienen menos de 5000 m2 disponibles cada una.

Por el contrario, los submercados que cuentan con mayor superficie disponible son Microcentro, con aproximadamente 27.000 m2, Puerto Madero, 25.000 m2, y Catalinas-Plaza Roma, con un poco más de 20.000 m2.

"En términos generales, podemos decir que, en el mercado de oficinas de Buenos Aires, si la vacancia no supera el 10%, quiere decir que mantiene indicadores saludables. Sin embargo, en los contratos de alquiler del segmento de oficinas clase B, en su mayor parte ocupadas por Pymes o profesionales, suelen existir acuerdos entre privados" indicó Lucas Desalvo, Gerente de Investigación de Cushman & Wakefield.

Otro dato a tener en cuenta es que la superficie en construcción y en proyecto para el mercado de oficinas clase B en Buenos Aires alcanza los 98.800 m2, los cuales al ser entregados se sumarán a los 1.483.801 m2 que constituyen el inventario actual.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios