El economista argentino que a los 60 años dejó todo para romperla en Miami: cómo hizo negocio

Se mudó a los Estados Unidos y creó una empresa que revolucionó el mercado de los depósitos de almacenamiento

A los 60 años, la mayoría de las personas está pensando en el retiro tras una larga vida de trabajo. Pero Marcos Victorica, economista y consultor que durante años estudió el trabajo informal en la Argentina, se subió un avión con u$s 200.000, llegó a los Estados Unidos y decidió buscar en qué emprender.

Lo primero que pensó fue instalar una red de talleres de chapa y pintura. Empezó a recorrer el sur del estado de Florida y encontró buenas oportunidades. Pero la cantidad de gente que debería emplear -entre 10 y 15 por taller- lo desalentó.

Marcos Victorica, fundador de Best American Storage

Poco después encontró lo que quería: entrar en el mercado de depósitos de almacenamiento personal, un servicio que usa cerca de uno de cada 10 estadounidenses. La veta que encontró para ingresar en el negocio fue la de subdividir las unidades, de la misma manera que las cocheras en la Argentina.

Con el capital que llevó de la Argentina fundó Best American Storage. Su modelo cambió el concepto y permitió la venta de unidades de almacenamiento por separado, a partir de u$s 10.000.

Con este negocio, el inversor consigue una renta garantizada del 5,5% en un mercado estable y con bajo nivel de riesgo y mantenimiento. Además, como el real estate es un sector muy dinámico en los Estados Unidos, es muy fácil retirarse sin pérdidas.

En los últimos cuatro años, la compañía facturó unos u$s 12 millones con tres edificios. En este momento está vendiendo el cuarto complejo. La inversión típica es de entre u$s 20.000 y u$s 50.000.

Por cada inmueble de depósito que compra, el inversor tendrá un título de propiedad con su seguro correspondiente, al igual que en cualquier operación inmobiliaria en Estados Unidos. Para hacer la transacción solo es necesario un pasaporte válido y ni siquiera hay que viajar a los Estados Unidos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios