Lanusita

El distrito comercial que revoluciona Lanús y no para de crecer aún en pandemia

Empezó siendo un polo gastronómico de 6 cuadras y hoy busca convertirse en un shopping a cielo abierto. La clave es la fusión entre las marcas. Generan sorteos y beneficios para fechas especiales como el Día de la Madre

Sobre la calle Iberlucea, en el corazón de Lanús se instalaron a lo largo de seis cuadras restaurantes, heladerías, cafés y las principales marcas gastronómicas. No fue fácil sobrevivir a la pandemia y a los meses de inactividad. Pero, contra todos los pronósticos, hoy la zona se expandió llegando a más de 35 cuadras a donde desembarcaron locales de ropa y todo tipo de comercios de cercanía, generando un nuevo distrito de compras que atrae a toda la zona sur del conurbano bonaerense.

"Lo que buscamos es hacer un shopping a cielo abierto que atraiga no solo al público de Lanús sino de toda la zona sur del conurbano bonaerense", cuenta al diario El Cronista Nanci Gentilezza, presidente del Distrito Lanusita y secretaria de la Cámara de Gastronómicos de Lanús.

El nuevo distrito al que los comerciantes bautizaron como "Lanusita" cuenta con un polo gastronómico con más de 50 restaurantes donde se encuentran marcas como Tienda de Café, Café Martínez, El Club de la Milanesa, Tostados, entre otros. "Ni si quiera en pandemia, cuando no podíamos abrir, hubo locales vacíos. Los gastronómicos que hoy quieren llegar a la zona no consiguen espacios disponibles", explica Gentilezza.

La clave fue la fusión entre los gastronómicos ya afianzados y los diferentes rubros de comercio. "Embellecimos la zona, colocamos decks, luces, peatonalizamos las calles para invitar a la gente a venir al centro comercial. Todo con la ayuda del municipio", narra la comerciante.

Caballito ya tiene polo gastronómico premium y hay lista de espera para alquilar un local

Hoy, el Distrito va desde Alcorta e Iberlucea hasta 25 de Mayo y desde Hipólito Yrigoyen por 25 de Mayo hasta 2 de Mayo. "Son 37 cuadras. Lo que hicimos fue potenciar el polo gastronómico con los diferentes comercios. Eso lo hacemos a través de diferentes acciones, en general en días particulares, como El Día del Niño o el Día de la Madre", ejemplifica.

La clave del éxito, según los comerciantes es la fusión entre las marcas. "La casa más importante de indumentaria en Lanús se llama Toto's, al comprar ahí te dan un descuento o un beneficio para utilizar en Tienda de Café", indica, sobre una iniciativa que está en pleno proceso.

"Para el Día del Niño lo que hicimos fue darle a todos los clientes cupones para participar de sorteos que en general eran órdenes de compra para gastar dentro del Distrito", ejemplifica la comerciante.

"El comercio minorista fue uno de los sectores más castigados en la pandemia. Incluso con recuperación del volumen de ventas en 2021 aún se está por debajo del año 2019. El asociativismo comercial, es decir que los comerciantes puedan transmitir una identidad de marca conjunta, realizar acciones comerciales, ofrecer promociones, organizar eventos y actividades en el espacio público implica estar a la altura de la necesidad de regeneración de los espacios urbanos comerciales que son de alta demanda de la población en la cercanía en el hogar por cambios de contexto social y cultural que viene dejando la pandemia", sostiene Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Para el Día de la Madre los comerciantes están organizando una jornada especial con beneficios y descuentos en conjunto. "El 23 de octubre se va a hacer el lanzamiento oficial del Distrito Lanusita, pero hoy ya está funcionando como tal", explica la comerciante.

Para Di Pace, "la conformación de un Distrito tiene la particularidad de evaluar las potencialidades de cada área o espacio comercial para lograr grados de complementariedad en el comercio minorista".

"Es un espacio único en el sur de la provincia donde el comercio gastronómico de Iberlucea comienza a trabajar en un área territorial extendida con el comercio minorista multirubro de 25 de Mayo ofreciendo mejores ofertas, alternativas y actividades al vecino y cliente potencial de Lanús pero intentando seducir también al cliente de localidades adyacentes", describe.

Valores

El polo gastronómico no tiene locales vacíos en sus más de seis cuadras de extensión. Pero surgen nuevos locales en las calles más alejadas con precios más atractivos y con gran potencial de crecimiento.

"En la zona gastronómica no hay vacancia pero para tener un aproximado los valores de los alquileres rondan entre los $ 130.000 y $ 250.000 por mes. La diferencia en el valor va a depender de la zona y las dimensiones", explica Gentilezza.

Ahora bien, según la comerciante, en las zonas más alejadas con más oferta  disponible de locales se pueden conseguir desde $ 80.000 por mes llegando hasta los $ 120.000 aquellos ubicados en esquinas y de mayor dimensión.

Tags relacionados

Comentarios

  • LAA

    Leo Aguirre Aguirre

    Hace 5 segundos

    Cero nivel

    0
    0
    Responder
  • DE

    Diego Echeverría

    Hace 3 días

    El nombre "Lanusita" es una patética copia de "Las Lomitas" de Lomas de Zamora. Ni Originalidad tiene el inepto arriba mencionado

    1
    0
    Responder
  • JM

    JORGE MARCELO

    Hace 3 días

    LO DEL ENERFLEX ES VERSO. MUCHO CUENTITO PARA QUE COMPRES. FAKE NEWS.

    0
    0
    Responder
  • JR

    Jairo Rivas

    Hace 3 días

    Esa zona es la única por la que la municipalidad se preocupa, lo demás se lo llevó el diablo. Intendente INEPTO. Lanús este en el olvido. Cuando han robado frente a la estación de policía en IBERLUCEA y frente a la misma municipalidad, que quedará para las demás partes.

    1
    0
    Responder