Zona norte, la más elegida

El alquiler de una casa en un country es tres veces más rentable que el de un departamento

Con muy poca oferta disponible, la mayoría busca contratos temporarios por plazos de entre 3 y 6 meses. En las últimas semanas se disparó la demanda por nuevas restricciones

La pandemia impulsó y potenció nuevos negocios inmobiliarios. Tener una casa para alquilar en un country de zona norte, es sin dudas la mejor inversión que hoy se puede hacer en bienes raíces. Es que, potenciado por la cuarentena estricta el retorno es en promedio del 5,4% y puede llegar al 7%, tres veces más de un alquiler convencional.

Lo cierto es que el mercado se reactivó en las últimas semanas desde que el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones por el avance de una segunda ola de Covid. 

"Hay mucha demanda y muy poca oferta, hubo más pedidos por este tipo de operaciones ante el incremento de casos y las nuevas medidas", remarcó Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria homónima.

Hoy hay muy poca estacionalidad. El mercado de casas en alquiler en barrios cerrados se reactivó en agosto del año pasado como consecuencia del confinamiento obligatorio y desde ahí la demanda nunca cesó. 

"Fue mientras se transitaba el primer pico de la pandemia y luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley de alquileres, que motivó la retirada de propiedades de alquiler por parte de los propietarios", explicaron desde L.J Ramos.

"Como resultado de la ecuación precio de alquiler en aumento y precio de venta a la baja, la rentabilidad bruta alcanzó el 5,4%, cifra muy por encima respecto de otros productos inmobiliarios", remarcó Dina Crusizio, directora de la sucursal Pilar de L.J.Ramos

Es que hay un cambio fundamental, las casas ya no se alquilan solo los meses de verano, sino que la demanda se mantiene todo el año. 

"En los barrios cerrados más accesibles de Pilar se puede, en algunos casos, alcanzar una rentabilizad del 7%, tres veces más alta de la promedio por un alquiler convencional en un departamento de las Ciudad de Buenos Aires", explicó Salaya Romera.

Vacaciones 2021: versión de toque de queda dispara demanda de quintas para enero

Lo cierto es que los precios de renta se duplicaron durante la pandemia por la creciente demanda y en la mayoría de los casos las publicaciones son en dólares, aunque las operaciones se terminan abonando en pesos.

"En Pilar, en los countries, el precio promedio de alquiler temporario es de entre u$s 4 mil y u$s 5 mil por mes, en Vicente López y Olivos los valores son más caros y si bien tienen un piso de u$s 5 mil llegan a superar en algunos casos los u$s 15 mil por mes", ejemplificó Salaya Romera.

Todos los agentes inmobiliarios consultados coinciden en que hoy hay muy poca oferta de inmuebles de estas características en alquiler. Además, la segunda ola del Covid potenció la demanda.

"Hoy en la zona de Pilar vemos mucha demanda y casi nada de oferta. Casi no se consiguen propiedades de u$s 3000 al mes", agregó por su parte Mariana Lamborizio de Lambo propiedades, especializada en alquiler de quintas y casas en countries.

"La gente entendió que no hay oferta y que los valores son demasiados altos en el caso de los alquileres anuales. Con respecto a la oferta de temporarios no tenemos casi nada disponible. Quizás otra vez vuelva a contar con stock disponible en el verano", agregó Lamborizio.

Se buscan casas amplias y con espacios verdes

El público que elige este tipo de viviendas en la mayoría de los casos vive en la Ciudad de Buenos Aires y busca escapar del asfalto, impulsado por la comodidad del home-office. También están quienes decidieron comprar un terreno y están edificando su propia casa en el barrio y quieren estar cerca para poder controlar la obra e ir familiarizándose con su nueva hábitat.

"Muchos dueños alquilan sus propias casas porque decidieron irse del país o a otras provincias escapando de la pandemia", remarcó Salaya Romera.

El tiempo en promedio de alquiler es entre 3 y 6 meses en los casos de quienes optan por alquileres temporarios. Ahora también hay un público que busca vivienda permanente y decide hacer un contrato a tres años como establece la nueva Ley.

Inmuebles a la venta

Según los datos relevados por Zonaprop y L.J Ramos, el valor de venta pedido de las casas dentro de urbanizaciones cerradas en Pilar mostró un leve descenso desde las elecciones primarias  de 2019, tendencia que se mantiene desde el inicio de la pandemia.

"El valor del m2 en dólares en countries y clubes de campo registra una baja acumulada anual del 18,2%, mientras en los barrios cerrados, las casas han defendido más su valor y registran un leve descenso acumulado anual del 0,8%" explica Diego Cazes, director general de L.J.Ramos.

Hoy la mayoría de quienes buscan instalarse en la zona norte de la provincia de Buenos Aires apuestan por comprar un lote y construir, sus propias casas. "El barrio Santa Mónica, a 10 minutos del puerto de San Fernando ya no hay lotes disponibles y hay un boom de demanda en cuanto a alquileres", concluyó Salaya Romera.

Tags relacionados

Comentarios

  • MG

    Maximiliano Garcia

    Hace 5 días

    5 mil dolares por mes. COMO NO VA A SER RENTABLE... ME ESTAN JODIENDO? ES MAS RENTABLE QUE LOS PIBITOS ESTOS QUE PUSIERON 200 MIL DOLARES PARA GNAR 35mil POR AÑO

    Ver más

    0
    0
    Responder