Inmuebles en Capital

Departamentos en CABA: ¿conviene comprar a estrenar o mejor invertir en un usado?

Antes de comprar una propiedad, es buena idea analizar cómo viene cambiando el precio de las unidades usadas y las que están para estrenar.

La actual situación del mercado inmobiliario, donde se registran niveles muy bajos de operaciones de compraventa y una caída constante en el precio de las propiedades, lleva a muchas personas a preguntarse en qué conviene invertir dinero: ¿en un departamento por estrenar o uno usado?

Y mientras que una comparativa de precios puede servir para tomar la decisión, existen varios factores que vale la pena tener en cuenta antes de decidir si conviene comprar un departamento en Buenos Aires para estrenar o comprar uno usado.

Subasta única: el Banco Ciudad remata 13 propiedades en CABA sin herederos, cómo comprar en pesos

EL PRECIO DE LOS DEPARTAMENTOS

Según datos de distintas consultoras, el precio de los inmuebles en la ciudad de Buenos Aires viene a la baja desde hace ya bastante tiempo. Los más afectados son los departamentos usados, los cuales reportaron una baja del 17% en promedio interanual. En contraposición, los precios de departamentos a estrenar cayeron solo un 5% promedio.

Estos últimos vienen teniendo un mejor rendimiento que el registrado durante el 2020, donde el precio de un departamento nuevo cayó un 9%. Por su parte, en el caso de los departamentos usados se ve como el aumento en las transacciones (el cual subió un 76%) afectó a su valor y sirvió para que cayera el precio por sobre el 11% registrado el año pasado.

Los departamentos usados vieron una caída importante en su precio.

POR QUÉ CAEN LOS USADOS

La razón detrás de esta caída en el precio de los departamentos usados está en que los mismos suelen ser vendidos por personas que buscan mudarse a otro hogar y necesitan el dinero para hacerlo, por lo cual están dispuestas a sacrificar parte del precio mientras puedan realizar la operación.

Por el contrario, los departamentos en venta para estrenar suelen ser propiedad de inversores que buscan tener una ganancia y están más renegados a perder parte del dinero invertido, resistiendo entonces en la baja de los precios.

Fin del misterio: Cristina Kirchner va al acto de cierre de Merlo pero ¿hablará?

QUÉ CONVIENE COMPRAR

Con todo esto en mente, quienes buscan comprar una propiedad con el objetivo de vivir en ella en el corto plazo deberían considerar los departamentos usados por sobre los que están para estrenar, ya que comprar uno nuevo para uso personal solo llevará a que su precio baje en caso de querer venderlo en un futuro.

En caso contrario, si se busca resguardar el capital por medio de una inversión inmobiliaria, lo ideal es invertir en pozo -o departamentos nuevos aún no finalizados- que prometen un retorno considerable y mantengan su valor por un tiempo un poco más largo. La inversión en usados para alquiler tampoco es recomendable, ya que a día de hoy las tasas de retorno también están relativamente bajas en la ciudad.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios