Segmentos

Del home-office al office-home: qué es y por qué avanza en las empresas argentinas

Las compañías buscan adaptar los espacios de trabajo para retomar la presencialidad. La tendencia es hacer que las oficinas sean similares a los hogares

La pandemia cambió por completo las formas de trabajar. El home-office se instaló en casi todos los rubros. Pero, poco a poco, las empresas retoman la presencialidad, aunque la mayoría de forma híbrida. Lo que buscan las compañías ahora es que los empleados se sientan como en sus casas pero en el ámbito de la oficina.

"En el mundo hay una tendencia que va del home-office al office-home. Tarda en llegar a la Argentina pero sí vemos que es mayor flexibilidad para hacer que el regreso sea más ameno", explica Martín Potito, director de la división de oficinas de LJ Ramos.

"Las compañías se encuentran en una carrera constante por atraer y retener al mejor talento. Necesitan aumentar la productividad y el compromiso de sus colaboradores; brindar seguridad, confort, comunidad y experiencia en el espacio de trabajo, promoviendo la innovación. Qué mejor que complementar todo esto con servicios que les faciliten el trabajo, les permitan ahorrar tiempos y ser más eficientes en costos", cuenta Marcos Villanueva, director de Waves, compañía especializada es gerenciamiento y operación de activos inmobiliarios.

Alquilan departamentos cerca de casa para home-office: se pagan en dólares como las oficinas

Según una encuesta de Newmark, más del 80% de los entrevistados calificó al home-office como positivo durante el año y medio que se lleva de contexto de pandemia. Para ninguno de los CEOs consultados fue negativo el trabajo remoto.

Del total de los encuestados, el 87% trabaja desde la casa; el 1%, en espacios de co-working; el 2%, en work cafés; y el 17% trabaja desde cualquier lugar.

Para las empresa,s el foco está en mejorar los espacios de trabajo de las oficinas y hacerlos más similares a los de un hogar. Pero esto viene acompañado de una flexibilidad laboral. 

"En un mercado de oficinas cada vez más competitivo, y para satisfacer estas nuevas necesidades, es clave que los propietarios de espacios laborales se conviertan en proveedores de experiencias y puedan ofrecer sus lugares bajo términos flexibles", agrega Villanueva.

"Los que promueven el regreso están pensando en cómo seducir a los colaboradores para que vuelvan, por lo que convertir a las oficinas en un imán vía amenities es una tendencia que se está observando", remarca Ana González Ferrero, directora de Project Management en CBRE Argentina

Si bien la presencialidad es un hecho, hoy la clave para las empresas es hacer de sus oficinas espacios más amigables, en donde se pueda trabajar también de forma online con videoconferencias.

"En general, las empresas buscan desarrollar espacios de oficina más colaborativos para ayudar a los empleados a trabajar juntos en persona. Algunos cambios serán más inmediatos, como remodelar salas para una videoconferencia mejorada, insertar espacios colaborativos y espacios cerrados para tomar videoconferencias individualmente", remarca González Ferrero.

Según los agentes inmobiliarios, las empresas buscan reducir sus espacios de oficinas. En un sistema hibrido, donde el plantel de empleados no va completa a trabajar, reducen los metros cuadrados en busca de economizar gastos. Pero se inclinan por espacios al aire libre. "Buscan terrazas, balcones, lugares donde puedan instalarse mesas para comer con distanciamiento y en contacto con la naturaleza", explican.

Tags relacionados

Comentarios

  • FM

    Facundo Montero

    Hace 22 días

    Me borraron el comentario jajaj.

    0
    0
    Responder
  • FM

    Facundo Montero

    Hace 22 días

    Cómo les gusta usar palabras bonitas para semejante sarta de huevadas, chicos, esto es simple.

    ¿Es necesario que estés en el lugar para hacer el trabajo? Andá a la oficina.

    En todos los demás casos, es un capricho y/o una falla de planeamiento.

    1
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    Hace 22 días

    Los que trabajaron en home office durante 2020/2021, no volverán a las oficinas.
    No hace falta.
    Y nunca hizo falta que tuvieran oficinas.
    Excepto, claro, para escapar de la familia, si la tiene, claro.
    Simple.

    2
    0
    Responder