Real Estate

Inversiones en pandemia: terrenos, casas de campo y playa al valor de un 2 ambientes porteño

La demanda de chacras, estancias y barrios sustentables con acceso a ríos, mar y lagunas aumentó más de 30%, por quienes buscan alejarse de las grandes urbes pero con infraestructura para mantener el home office y clases virtuales. Presupuestos desde los u$s 20.000

La pandemia aceleró una tendencia que el mercado inmobiliario ya venía registrando en los últimos años, de la mano de la tecnología y la posibilidad de vivir lejos del trabajo sin dañar los desempeños profesionales. Y en la Argentina, los desarrolladores acompañaron este fenómeno de migración de las grandes urbes a espacios más abiertos y lanzaron proyectos para las familias que deciden -hoy más que nunca por las restricciones por el Covid-19- mudarse al campo, la playa o a pueblos más chicos con infraestructura para mantener el home office y las clases virtuales.

Los principales operadores inmobiliarios aseguran que la demanda en chacras, estancias, barrios sustentables y con algún espejo de agua o salida al mar o río, crecieron más de 30%. Pero, ¿Cuánto cuesta cumplir el sueño de vivir lejos de la ciudad? Los terrenos y casas disponibles demandan presupuestos muy variados aunque hoy con el mercado inmobiliario muy debilitado, se consigue financiación y descuentos que merecen ser considerados. 

Estrictamente en cuanto al monto necesario, hay que tener dos variables en mente: el precio del terreno y el de la construcción de la casa. Hoy se consiguen predios desde u$s 20.000 en algunos de los emprendimientos más destacados, con alternativas vinculadas a la naturaleza, mientras el metro cuadrado para construir supera los u$s 500. Las opciones combinadas arrancan en alrededor de los u$s 60.000 (terreno y casa). 

El asesor inmobiliario, Daniel Zampone, explicó que se está notando durante la pandemia que "la manera de elegir una propiedad tiene que ver mas que nunca con el proyecto de vida". En marzo de 2020 empezó a cotizar mucho mas todo lo que es desde chacras y estancias hasta barrios cerrados, aseguró el especialista. 

"Estamos viendo muchos desarrollos en zona norte del GBA y, en particular, en el partido de Escobar por la clara conexión con la naturaleza. Ya se vio este fenómeno en el verano con los alquileres temporarios. La gran demanda hizo que los precios se dispararan en el segundo trimestre para luego acomodarse hacia fin de año. Respecto de casas de campo, las consultas subieron un 30% si comparamos marzo contra marzo. En cuanto a precios, productos como chacras y estancias aumentaron entre un 12% y 15% aproximadamente. Estos productos se venían desarrollando pero la pandemia potenció la demanda y disparó los precios. Hay lotes grandes que por estar alejados de Capital estaban parados pero el home office hizo que la gente le perdiera el miedo a las distancias", describió.

En Zona Oeste, varios emprendimientos nuevos ofrecen diferentes alternativas, con terrenos entre u$s 20.000 y u$s 25.000 para lotes de más de 1000 m2.

Desarrollos como Tres Pinos Villa de Campo, ubicado en General Rodríguez (a 45 minutos de la ciudad de Buenos Aires), con una imponente laguna de 50 hectáreas en el corazón de 500 hectáreas, dispone de 2257 lotes. Está compuesto por siete barrios cerrados, con campo de golf de 9 hoyos, áreas recreativas con canchas de fútbol, tenis, campo de polo y Club House con pileta.

Allí, el barrio El Estribo fue el primero en inaugurarse y un lote de de 1000 m2 se consigue por u$s 20.000 de contado. A la vez, con un método de construcción sustentable de Grupo Grovac, que utiliza el sistema de hormigón proyectado y aislamiento de EPS, los precios para construir arrancan en los $ 9 millones para una casa de la línea basic de 120 metros cuadrados cubiertos y 40 m2 semicubiertos. 

En Chacras de San Andrés, un emprendimiento ubicado entre los pueblos rurales de Villa Ruiz y Carlos Keen, característico por su aire rural y paisaje arbolado de eucaliptos hay 340 hectáreas con seis barrios unificados, al límite con el partido de Luján. Cuenta con un histórico haras, un arroyo natural, laguna, un sector de golf y un amplio Club House.

En ese emprendimiento ya hay una decena de casas construidas, los lotes oscilan entre los 2000 a 3500 m2, con un valor de alrededor de u$s 12 , lo que equivaldría a arrancar con u$s 24.000, también al contado.

Otro caso comparable es el de Laguna de Las Pampas, un emprendimiento ubicado a 100 km de Buenos Aires, en San Andrés de Giles, con 76 hectáreas y 137 lotes distribuidos alrededor de una laguna de 25 hectáreas con fauna local. Es una comuna sustentable, que se mantiene con energías renovables, cuenta con amplios espacios verdes. Los lotes internos de 2000 m2 se puede conseguir desde u$s 25.000 al contado.

En Laguna de las Pampas, se ofrece la arquitectura bajo el método de construcción de CAS4: con casas modulares sustentables de alta calidad. Allí, el modelo más pequeño, de 70 metros cuadrados, cuesta alrededor de u$s 50.000.

Para quienes eligen la playa pero a solo 30 minutos de la Ciudad, es incomparable la opción de Remeros Beach. Un barrio en Tigre que invita a vivir en la playa los 365 días al año a media hora de la Capital Federal. Su principal diferencial es una Crystal Lagoon de 3,5 hectareas de aguas cristalinas nadables y navegables durante todo el año

Desde la desarrolladora Vizora, responsable del proyecto, explican que el objetivo con Remeros Beach es que el futuro cliente invierta en calidad de vida como valor fundamental de cualquier hogar, oficina o residencia.

En Remeros se puede adquirir un inmueble desde u$s 81.900 y, de esa forma, acceder a todas las amenities premium que tiene el desarrollo que tiene como fecha de finalización prevista, diciembre de 2022.

Milagros Brito: "La brecha cambiaria impulsó las ventas y compensó el golpe por las obras paradas"

Para quienes van tras el agua, El Salvaje Chacras Marítimas es otra opción. Se trata de primer desarrollo sustentable de la costa emplazado entre el campo y el mar. Con un entorno de médanos costeros, con ondulaciones cubiertas de vegetación y una bajísima densidad poblacional, cuida el equilibrio entre la intervención humana y la preservación del entorno natural original ya que solo vivirán 800 familias en casi 400 hectáreas.

Entre residenciales, sectores deportivos y áreas comercial y hotelera, el desarrollo de BPK se encuentra estratégicamente ubicado en el km 427 de la RP Nº 11, a solo 5 minutos de Mar de las Pampas, 80 km de Mar del Plata y 385 km de Buenos Aires, conectado con el circuito ecológico Reserva Natural Faro Querandí.

Martín Galli y Guillermo Cervini, directivos de El Salvaje Chacras Marítimas, explicaron que hay planes de lotes que van desde un 30 % y 36 cuotas, hasta un plan al contado con 10 % de descuento. Tiene una promoción de 20% de descuento para lotes determinados y otro plan 50% al contado y el 50% en 50 cuotas.

Además, pagando el lote al contado se accede a mejores plazos de construcción con 15% de descuento en el lote y 7% de descuento en la casa. Pagando el 50% del lote y saldo en 36 meses, se accede a mejores plazos de construcción, plazo de gracia de 12 meses en la financiación del lote, y 6% de descuento en el lote y 5% de descuento en la casa. El precio de lista de construcción es de u$s 750 el m2.

Pinares Country Club es otro de los grandes desarrollos que se ofrecen hoy, con bosques de más de 50 años, golf, centro deportivo, colegio privado, zona comercial, club house, centro hípico y multifamiliares, de 700 lotes residenciales , de entre 1500 m2 y 3200 m2, a minutos de Pilar en Capilla del Señor y menos de una hora de Capital Federal.  

Horacio Ludigliani, arquitecto y desarrollador sostiene que el fenómeno de "mudarse al verde" se prolongará. "El teletrabajo vino para quedarse. Las empresas desarrolladoras toman nota y diseñan proyectos accesibles muchas veces de planta baja al que pueda acceder algún cliente que vende su departamento en Capital. El blanqueo de capitales para vivienda parece ser otra herramienta que impulsará la actividad", señaló. 

Martin Silva Valent, CEO metrospaces responsable del proyecto explicó a El Cronista que "el promedio es una vivienda allí es de aproximadamente de u$s 42.000, aunque los valores dependen de los metros cuadrados, la ubicación y otros factores". Allí se puede abonar un 30% anticipado y 24 cuotas, en dólares o en pesos actualizados con el índice de la Cámara de la Construcción, y hay descuento por pago contado

Daniela Pérez de Graffe, Directora Comercial del Grupo Coria, comentó que observa un perfil de comprador en la pandemia que "proviene de familias que viven en departamentos pequeños o poco luminosos y sus consultas radican en la necesidad de conectarse con la naturaleza y el aire libre, los espacios luminosos, la seguridad y las comodidades que ofrecen los barrios cerrados", incluso algunos de los modelos más tradicionales. "Éste fenómeno también es parte de las nuevas aspiraciones del inversionista que ve en los productos del suburbano alternativas con mejor rentabilidad y mayor demanda de alquileres, tanto tradicionales como temporarios", agregó.

El Grupo es responsable de Cañada Village, ubicado en el km 56,5 de Panamericana en Pilar, que ya cuenta con más del 90% vendido en sus dos primeras etapas del Barrio. Hoy se encuentra avanzando con las obras de Cañada Village III, que son 192 unidades de 2 y 3 ambientes, todas con vista hacia el pulmón verde o alguna de las 3 piscinas, con un salón de usos múltiples, espacio de co-working, espacio para eventos, gimnasio, salón de juegos, parrillas, cocheras de cortesía, seguridad 24 horas, e iluminación solar en sus áreas comunes.

Allí los valores van desde u$s 56.910 a u$s 99.400 y cuenta con esquema de financiación para pagar desde la firma del boleto y durante el avance abonando, el 50% en dólares (20% de anticipo más 10% de refuerzo y 20% posesión) y el 50% del valor de la unidad, se financia en cuotas en pesos hasta 10 años ajustadas por CAC.

En el barrio Medal, en Pilar, el Grupo Coria desarrolla un proyecto de casas llave en mano que van desde los 135 m2 a los 167 m2, en una y dos plantas en lotes de aproximadamente 1250 m2 en su mayoría con vista al golf, arboledas antiguas y grandes espacios verdes. 

Las casas cuentan con un espacio funcional que puede utilizarse como playroom o escritorio, ideal para hacer home office en tranquilidad, con amplias galerías con parrilla y vistas al jardín. Los valores arrancan en los u$s 108.400.

Para ilustrar la situación, Oscar Puebla arquitecto y corredor inmobiliario, dice que "Sin duda los emprendimientos en los caminos de salida de la ciudad hoy son la frutilla del postre en este nuevo contexto del Covid. Finalmente la calidad de vida se impone a la alta densidad de población de la ciudades y los pueblos resurgen con nuevos negocios y con locales barriales con librerías y almacenes". 

El especialista pone de ejemplo al Municipio de Exaltación de la Cruz donde se ubica Capilla del Señor o en las cercanías de Lujan, Carlos Kent, "en barrios cerrados o la nueva modalidad los barrios abiertos hoy se puede comprar una linda casa con un terreno de 500 m2 y una casa de 100 m2 en u$s 110.000, igual que el valor de un departamento de 2 ambientes en CABA". El nivel de construcción de casas nuevas en estos barrios es muy alto y se pueden conseguir lotes de 1500 m2 desde u$s 40.000. "Hoy es posible construir una casa en seis meses y como va todo, es posible pensar en pasar fin de año en casa nueva y disfrutar del verano en la pileta de su casa propia", proyectó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios