Relevamiento

Crecen los locales vacíos en la Ciudad: cuánto cuesta el alquiler en las esquinas claves

Hay un 12% más de vacancia que en el bimestre pasado, según la Cámara Argentina de Comercio. También se registra una baja de precios, con oportunidades en avenidas emblemáticas como Córdoba, Corrientes, Cabildo, Santa Fe y Rivadavia. Qué pasa en la peatonal Florida

La pandemia impactó de lleno en el comercio minorista. Según el relevamiento bimestral realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CAC), en mayo-junio, creció un 12,5% la cantidad de locales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires en comparación al periodo anterior. Lo cierto es que, para los oportunistas, hoy existen en el mercado excelentes esquinas comerciales en alquiler, a valores en promedio 20% más barato que en los días pre-covid.

La clásica avenida Cabildo, en su intersección con La Pampa, en el barrio de Belgrano, hace meses busca locador. Allí, funcionaba un local de casi 1000 metros cuadrados (m2) de Movistar. Hoy, se ofrece en el mercado a un valor de u$s 20.000.

Según se desprende del informe de la CAC, el número de locales vacíos (en alquiler, venta o, simplemente, sin actividad) en las principales áreas comerciales de la Ciudad registró una suba de 86,2% en relación a lo que había sucedido antes de la cuarentena (es decir, en el primer bimestre de 2020).

Hoy, existen 514 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas por la entidad. Hay zonas que parecen recuperarse más rápido. Tal es el caso de las avenidas Cabildo,  Santa Fe o la zona comercial de Rivadavia. "Las marcas se acercaron a los barrios y se alejaron del Microcentro", explicó Antonio Ginevra, de Aranalfe Inmobiliaria.

Fondos de comercio: hay sobrestock y aceptan desde permutas hasta criptomonedas como forma de pago

También en Belgrano, en Gorostiaga y Migueletes, funcionó durante años el supermercado Disco. El predio, de más de 1700 m2 y con 18 cocheras, busca nuevo inquilino, con un precio mensual de u$s 30.000.

Analizando exclusivamente los locales en alquiler y venta (es decir, los ofrecidos), se observa que aquellos para renta tuvieron una baja del 48,02% en relación a la situación pre-pandémica, mientras que los en venta subieron 75% en la misma comparación

Es decir que muchos propietarios hoy buscan deshacerse de sus negocios y lo vuelcan al mercado de la venta.

Para los especialistas inmobiliarios, la segunda ola impactó de lleno en los números que muestra la CAC. Casi el total de arterias relevadas registró subas en cuanto a locales hoy disponibles, tanto para venta como para alquiler.

En Santa Fe y Montevideo, en barrio Norte, un local de más de 400 m2 cubiertos busca interesados para alquilar. Su precio no está publicado. Pero, por la zona, se estima que el valor es en dólares y que supera los u$s 15.000.

"Muchos se ofertan en divisa estadounidenses. Pero, a la hora de cerrar el contrato, se hace en moneda local. Hay mayor flexibilidad al momento de rentar un inmueble", explicó la fuente consultada.

Calle por Calle

El peor escenario lo atraviesa la zona del micro y macrocentro como consecuencia de la falta de turistas y la menor circulación de oficinistas.

La peatonal Florida acumula un crecimiento, en cantidad de locales vacíos, de más del 430% desde la llegada de la pandemia al país, con un total de 60 negocios con las persianas bajas.

Córdoba registra un total de 58 locales vacíos. Mientras que Corrientes ya suma más de 180 negocios en alquiler o venta. Este último, con un alza del 144% desde la llegada de la pandemia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios