En dólares

Costo de construcción subió 51% en 7 meses, ¿es buen momento para empezar una obra?

Es como consecuencia de la estabilidad del dólar y la suba en pesos de los materiales. Pronostican que el alza seguirá durante todo el año

El dólar estable y el fuerte incremento en pesos de los materiales de la construcción, fueron un combo explosivo para generar un alza del 51% en los costos de obra, medidos en la divisa estadounidense, en los últimos 7 meses.

Según los datos relevados por Reporte Inmobiliario, la baja con respecto a máximos del 2017 pasó del 62 % a ubicarse actualmente en un 43 % por debajo ¿Sigue siendo un buen momento para construir?

"Es verdad que se encareció en los últimos meses. Pero sigue mucho más barato que en la época de Mauricio Macri y que la media histórica", respondió Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU).

Lo cierto es que, de noviembre a hoy el costo de construir se apreció en dólares. "Aun cuando sigue siendo menor al de años anteriores, a partir de la revalorización del peso en el mercado blue esa ventaja relativa se acortó fundamentalmente en el último semestre", remarcaron desde Reporte Inmobiliario.

Los valores están un 30% de la media

Actualmente el costo del m2 vendible de un edificio asciende a la suma de u$s 673. "Estamos aún 30% abajo de la media", resaltó Tabakman.

"Sigue siendo un buen momento. Hay que tener en cuenta que hace sólo 4 años atrás era carísimo construir. Los desarrolladores y constructoras han achicado su ganancia ante la poca cantidad de obras, pero todavía sigue siendo un buen momento", agregó Alejandro Ginevra de GNV Group y presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

Constructoras y desarrolladores esperan la luz verde de Larreta para reabrir grandes obras desde el lunes

El problema para los especialistas no es el presente sino el futuro. En este escenario es difícil estimar el precio del costo de la construcción en el futuro cercano y en momento de pandemia, los tiempos de obra se extienden.

"El problema es que no sabemos que terminará sucediendo. Uno hace obras que tardan desde dos hasta cinco años, depende la magnitud del proyecto. Es difícil planificar el futuro, hoy por hoy todo indica que los precios de la construcción seguirán en alza", agregó Ginevra.

La realidad es que "hoy no sabemos cuánto te va a costar llevar la obra adelante y a cuánto se va a poder vender. Algunos nos arriesgamos en este contexto", finalizó el empresario.

Inversores

A pesar de la suba del costo de la construcción, para los inversores comprar un inmueble en pozo, puede ser una buena oportunidad. Es que si se trata de una obra ya iniciada, los valores de la construcción son más bajos, con la posibilidad de que suba el precio en el futuro cercano.

"Actualmente, en el mercado hay obras ya iniciadas a precios muy competitivos que difícilmente volvamos a verlas en esos valores. Estamos en el momento ideal para concretar este tipo de operaciones", señaló Gabriel Brodsky, CEO de Predial.

"Es una predicción, no un ciencia exacta. Pero se espera que, para la fecha de finalización de la obra, estimada en dos años y medio, los valores se hayan recuperado generando un importante retorno del capital invertido si lo que se busca es revender", explicó.

Según los datos de Predial, las obras ya iniciadas en barrios como Almagro, Villa Crespo, Flores, Núñez, Paternal y Palermo; "el valor del m2 bajó aproximadamente un 16% durante marzo de 2021, en comparación a igual mes de 2020", enfatizó Brodsky, quien consideró que con el repunte del 10,6% en el costo de la construcción durante el primer trimestre del año, según el INDEC, "es inminente su traslado a los precios".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios