Informe privado

Con un mercado sin ventas, es récord la oferta de propiedades en CABA

Hay 103.000 departamentos a la venta, más del doble que hace tres años. Los dueños no quieren poner sus inmuebles en alquiler por la baja rentabilidad. La tendencia se aceleró tras la reglamentación de la nueva ley. También hay gente que busca irse de la ciudad o, directamente, del país

El mercado inmobiliario batió un nuevo récord. Marzo alcanzó el pico histórico de propiedades a la venta. Lo curioso es que, a pesar de registrarse un sobrestock de unidades a la vent,a el número de escrituras sigue siendo el más bajo de los últimos 20 años, con un promedio de 1500 actos por mes.

"Mes a mes, se bate un nuevo récord. La situación continúa y no se desacelera", explica Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria, que elabora un indicador de oferta de propiedades desde junio de 2012. Para ella, la explicación es sencilla: "Hoy, la ley de alquileres y el DNU que congeló los contratos por un año desalentaron a los propietarios a poner sus inmuebles en la renta y muchos de ellos se volcaron hacia la venta".

Para ejemplificar en números, hasta mediados de mes, se registraron 103.000 departamentos a la venta, mientras que febrero había cerrado con 100.059. Este tipo de unidades representan el 78% del mercado total. "El fenómeno se empieza a evidenciar a principios de 2018. Desde ese año en adelante, el número de unidades a la venta creció mes a mes. Sólo se evidenció una baja en abril como consecuencia de la pandemia, ya que las inmobiliarias dejamos de poner avisos por la situación epidemiológica", remarca Balayan.

Alquileres en CABA: ya representan el 30% del ingreso de una pareja

En marzo de 2018, el mercado registraba 45.476 departamentos a la venta. Un año después, ese número alcanzó los 70.500, para llegar a su pico en noviembre de 2020, con 100.244 unidades. "Ahora, batimos un nuevo récord, al superar las cifras de noviembre del año pasado. Y, seguramente, en abril el impacto sea aún mayor, teniendo en cuenta que, por la cuarentena, cayeron las propiedades a la venta", agrega la especialista.

En contraposición, el número de inmuebles en alquiler se desploma mes a mes. En febrero, la baja alcanzó al 7% interanual, por las medidas que desalientan invertir en un inmueble para volcarlo a la renta. "No todas esas propiedades llegan a la venta. Muchos deciden alquilarlo por su cuenta, prestarlo a un familiar o hasta, en algunos casos, dejar el departamento vacío, a la espera que la situación se acomode", añade Balayan.

"Es importante detallar qué rubros fueron los que más aumentaron su stock. Un propio relevamiento, realizado hace un año, muestra una suba en los locales comerciales del 24%; del 22% en los departamentos; del 21% en los PH; del 20% en los terrenos; y del 19% en las oficinas", describe Daniel Bryn, titular de Invertire Real Estate.

Hoy, pocos inversores se vuelcan al alquiler de un inmueble. "Rinde mucho menos. Por ejemplo, hace cuatro años, el alquiler tenía un retorno de inversión de 5,61% en dólares. Ese número, ahora, es de 2,61%", remarca Bryn.

Otra razón que hace que haya más stock de unidades ofrecidas para la venta es el cambio de hábito que generó la pandemia. "La gente busca espacios más grandes. Y otros quieren deshacerse de todas sus propiedades de la Argentina para irse del país", concluye.

Inmobiliarias en Uruguay apelan a permutas y aceptan pesos para reconquistar a inversores argentinos

Pero hay un verdadero combo explosivo que hace que el mercado no convalide los precios de las propiedades en venta. Por ende, las operaciones que se concretan son a cuentagotas. "Hay que tener en cuenta que se produjo una caída del poder adquisitivo,  ya que, hoy, el sueldo en dólares está en mínimos históricos y, para comprar un metro cuadrado, hay que trabajar más de siete meses", detalla Bryn.

A esto, se suma que "no hay buenas expectativas sobre el presente y el futuro económico; esto hace que aquellos pocos que pueden comprar aguarden a una mayor baja en el valor del metro cuadrado u optan por invertir en otro lugar o negocio", agrega. "Hoy, no hay inversores en el mercado de compra de propiedades, baja renta, riesgo y pocas expectativas sobre el futuro: no compran más", finaliza.

Como si fuera poco, comprar una propiedad no es accesible para todo el mundo por la falta de financiación. De las 1619 escrituras que se celebraron en enero de este año, según datos del Colegio de Escribanos porteño, sólo 79 se hicieron con créditos hipotecarios bancarios. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • AL

    Alvaro Lamas

    Hace 23 días

    DEROGAR YA ESTE ENGENDRO DE LEY DE ALQUILERES QUE DESTRUYO LOS ALQUILERES, HECHA POR IRRESPONSABLES E INUTILES

    Ver más

    1
    0
    Responder
  • BO

    bedro obey

    Hace 25 días

    En los 90s el m2 en barrio norte estaba a usd 1000, y eso que habia mucha demanda y creditos a 15 años. Qué paso?

    Ver más

    1
    0
    Responder
  • RP

    rodolfo peralta

    Hace 26 días

    La nota describe con precision la realidad del mercado inmobiliario en la argentina, no es rentable alquilar propiedades ni tampoco existe seguridad juridica al presente que otorgue tranquilidad al propietario que podra recuperar su propiedad al finalizar el contrato. Las medidas adoptadas de este gobierno producen el efecto contrario al declamado, es decir generan mayor deficit habitacional y encarecen el costo de los alquileres entre otros daños colaterales.

    Ver más

    2
    0
    Responder
  • DB

    Daniel Bertelli

    Hace 26 días

    Hasta que no haya un sinceramiento de los precios, dudo que haya muchas ventas. Los sueldos en Argentina en general no superan los 600 dólares mientras que las propiedades cotizan a un valor casi similar al de las capitales europeas.

    Ver más

    2
    2
    Responder